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Examinando por Materia "Cuestionarios"

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    Acceso abierto
    Reproducibilidad del cuestionario para determinar dolor lumbar inespecífico y sus características en escolares de 7 a 12 años
    (2013) Angarita Fonseca, Adriana; Ariza García, Claudia Lucía; Villamizar García, María-Constanza
    Objective: To assess the test-retest reliability of a questionnaire to determine nonspecific low back pain (NLBP) and its characteristics in schoolchildren aged 7 to 12 years. Metodology: An evaluation of diagnostic technologies was done in 84 schoolchildren (9.2 ± 1.6 years), 50 % girls, selected for convenience. The questionnaire was administered by individual interview, twice, with an interval of 2 to 4 days. We calculated the Intraclass Correlation Coefficient (CCI 2.1) to quantitative variables and Cohen´s and Weighted Kappa Index to qualitative variables with their respective confidence intervals at 95 % (CI95 %). Results: The prevalence was 20.2 % and 17.9 % in the first and second evaluation, respectively. The reliability of the questions that determine prevalence of NLBP was very good (k = 0.85, 95 % CI 0.69 - 1.00, n = 84); The number of days with NLBP in the last month got a fair reliability (CCI = 0.36; 95 % CI -0.009-0.70), while the duration asked by four categories of response was very good (k = 1.00; IC95 % 1.00-1.00), the intensity assessed by Wong-Baker F aces Pain Rating Scale was very good (ICC = 0.82, 95 % CI 0.54 - 0.93). In relation to consult a professional for back pain, Kappa indices ranged from k = 0.46 and k = 1.0. In the second evaluation, the children showed shorter duration of pain (3.9 days) and lower intensity (2.0). Discussion: The importance of reliability evaluation of the questionnaire to determine DLI and its characteristics is that there can be a valid measure unless the measure has some degree of reliability. The questionnaire to determine NLBP and their characteristics in schoolchildren aged 7 to 12 years is sufficiently reproducible for use in population studies.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Validez de contenido de la escala de barreras para la rehabilitación cardíaca
    (2015-09) Sánchez Delgado, Juan Carlos; Jácome Hortúa, Adriana; Pinzón, Sandra; Angarita Fonseca, Adriana
    Introducción: La ausencia de instrumentos con adecuadas propiedades psicométricas adaptados para Colombia, que evalúen las barreras de acceso a los programas de rehabilitación cardiovascular justifica esta investigación. Objetivo: Determinar la validez de contenido de la Escala de Barreras para la Rehabilitación Cardiaca en población colombiana. Métodos y materiales: Se realizó un estudio de pruebas diagnósticas. En la primera fase se requiririeron dos traductores de lengua materna español y uno de lengua materna inglesa para la traducción y retrotraducción del cuestionario original. En la segunda fase se realizó la adaptación transcultural y se evaluó la validez de contenido mediante un panel de cuatro expertos con experiencia en investigación, medicina deportiva y rehabilitación cardiaca. Resultados: El instrumento fue traducido y adaptado al español colombiano. El panel de expertos decidió eliminar el ítem 18 de la escala original. El índice de validez de contenido fue aceptable para la mayoría de los ítems, excepto para los ítems 10, 15 y 18, por lo cual se realizaron modificaciones en palabras, frases o conjugaciones verbales según las recomendaciones del panel. Por otra parte, el Indice de Validez de Contenido en relevancia fue de 0,86 y en pertinencia de 0,88. Conclusión: Se cuenta con un instrumento que evalúa barreras de acceso a los programas de rehabilitación cardiovascular adaptada a población colombiana y con validez de contenido, por lo cual los resultados que se obtengan de la aplicación de la escala serán válidos. No obstante, se sugiere continuar con la evaluación de la reproducibilidad del instrumento.
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