Examinando por Materia "Desarrollo humano"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- ArtículoAcceso abiertoAnálisis de la caracterización estudiantes recién ingreso 2024-2. Universidad de Santander(Universidad de Santander, 2021-09-20) Pérez-Pulido, Miguel Oswaldo; León, Francisco Javier; Mejía-Ardila, Omar Camilo; Universidad de SantanderLa caracterización de estudiantes es una estrategia de acercamiento al estudiante con el fin de conocer aspectos socioeconómicos, académicos, culturales, biopsicosociales, entre otros de los estudiantes de recién ingreso. Es un procedimiento útil para los estudiantes, gracias a las alertas y recomendaciones que arroja sobre hábitos y prácticas de autocuidado; y para la Universidad, ya que ayuda a mejorar los programas y servicios de Bienestar Institucional al construir un perfil general del estudiante UDES; así mismo, permite conocer aspectos centrales sobre la salud, seguridad social, académica y factores socio-familiares, socio-económicos, laborales, psicológicos, afectivos, sexuales, nutricionales, de actividad física, entre otros que influyen en el desarrollo de la vida universitaria.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de una Metodología que Permita la Medición del Impacto de la Ruta de Formación “Desarrollo Humano” en los Docentes en Proceso de Mejoramiento de la Universidad de Santander, campus Cúcuta.(Universidad de Santander, 2023-07-13) Acevedo-Useche, Gerardo Jose; Contreras-Velasquez, Camilo Andres; Gutierrez-Hernandez, Marlon Miguel; Arambula-Garcia, Claudia IvonneLa Universidad de Santander es una institución educativa de carácter privado que brinda a los estudiantes una docencia de calidad y promueve el desarrollo personal, profesional y el fortalecimiento de las competencias de los docentes que hacen parte de la Institución, a través del Plan de Desarrollo Profesoral UDES 2022-2029 donde se establecen una serie de rutas de formación para los profesores, entre las que se encuentra, la ruta de formación “Desarrollo Humano”, la cual pretende promover las competencias de carácter socioafectivo y del desarrollo integral del profesor universitario UDES, una tendencia de gran relevancia en los nuevos enfoques educativos de los últimos años. Además para el desarrollo del proyecto, se plantea la propuesta de una metodología, cuyo procedimiento y herramienta tienen la capacidad de medir el impacto que tienen estas capacitaciones en los profesores, y le servirá a la universidad en los próximos años como un soporte y herramienta permitiendo la aplicación de las evaluaciones a partir de una propuesta validada y desarrollada desde el estudio de metodologías propuestas por diferentes autores en función de la medición de impacto de capacitaciones. De igual forma se logró estudiar una base de datos UDES, permitiendo conocer los porcentajes de asistencia de los profesores en la ruta de interés, atreves de un Dashboard realizado en Microsoft PowerBI que complementa la herramienta y permite la obtención de data relacionada con el proyecto.