• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio

Repositorio Digital

  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por Materia

Examinando por Materia "Developmental Dimensions"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Publicación
    Acceso abierto
    Desarrollo del Pensamiento Computacional en los Niños y Niñas del Grado Transición, una Integración de la Metodología Steam, los Recursos Digitales y las Dimensiones del Desarrollo
    (Universidad de Santander, 2021-06-03) Ordoñez-Garcia,Paola Andrea; Toro-Vallejo,Leonardo; Arenas-Vega,Martha; Dietes-Cardenas,Francisco Javier
    Desde la experiencia institucional frente al desarrollo actividades académicas, se presenta el siguiente proyecto de investigación, que propone la planeación, diseño, ejecución y evaluación de una estrategia pedagógica, elaborada con el propósito de mejorar los desempeños en las dimensiones de los estudiantes del grado Transición de la Institución Educativa Concejo Municipal El Porvenir, a través de la utilización de recursos tecnológicos. El problema identificado en los estudiantes se presenta en tres dimensiones del desarrollo; en la dimensión cognitiva presentan dificultades en la atención, percepción, memoria, seguimiento de instrucciones; en la dimensión comunicativa presentan dificultades en el lenguaje, pronunciación y vocalización; y en la dimensión estética se muestran inseguros en la realización de sus creaciones. A partir de este diagnóstico, se implementa una estrategia pedagógica integrada con el pensamiento computacional y la metodología STEAM, que se desarrolló durante dieciséis (16) semanas, que incluyeron ocho actividades ejecutadas en la plataforma Classroom y la aplicación LiveWorkSheets, con encuentros sincrónicos que visualizaron el trabajo autónomo de los estudiantes. Con los resultados obtenidos, se evidencian avances en los estudiantes en el desarrollo de los pilares del pensamiento computacional: descomposición y seguimiento de patrones, mejorando sus desempeños en las dimensiones cognitiva, comunicativa y estética, de acuerdo a una evaluación diagnóstica donde se encontraron algunas falencias, que fueron superadas con la aplicación de actividades, y evidenciadas en la evaluación final de reconocimiento de saberes. Con los resultados, este proyecto de investigación servirá como base para el proceso de actualización e innovación de estrategias pedagógicas del grado Transición de la Institución Educativa Concejo Municipal El Porvenir
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo