Examinando por Materia "Estudiantes de Grado Segundo"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoFortalecimiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Segundo Mediante una Aplicación Móvil Como Estrategia Didáctica(Universidad de Santander, 2024-03-22) Artunduaga-Arango,Magnolia; Moncada-Gamboa,Doly,Marlivia; Escobar-Reynel,Jorge,Luis; Avellaneda-Nieves,MaribelEste estudio representa un esfuerzo significativo para abordar una problemática fundamental en el ámbito educativo: la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado. Para abordar esta situación, se optó por utilizar una aplicación móvil como herramienta educativa, aprovechando la familiaridad y el interés de los estudiantes por la tecnología. Esta estrategia se diseñó y se implementó con un enfoque cuantitativo de alcance descriptivo, lo que permitió no solo identificar las dificultades específicas en la comprensión lectora de los estudiantes, sino también diseñar una intervención adaptada a sus necesidades individuales y grupales. El proceso de investigación comprendió varias etapas. En primer lugar, se llevó a cabo un diagnóstico exhaustivo de las habilidades de lectura de los estudiantes, utilizando herramientas y técnicas validadas para evaluar su comprensión lectora en diversos contextos y niveles de dificultad. Este análisis proporcionó información valiosa sobre las áreas en las que los estudiantes presentaban mayores dificultades, así como sus fortalezas y debilidades en términos de comprensión de textos. Con base en estos hallazgos, se procedió al diseño y la implementación de la estrategia didáctica utilizando la aplicación móvil como recurso principal. Esta estrategia se centró en proporcionar actividades interactivas, adaptadas al nivel de los estudiantes y diseñadas para fomentar la comprensión lectora de manera gradual y efectiva. Se incluyeron elementos como ejercicios de comprensión de lectura, juegos interactivos y actividades de refuerzo para consolidar los conceptos aprendidos. La evaluación del impacto de la estrategia didáctica se llevó a cabo mediante la recopilación y el análisis de datos cuantitativos y cualitativos. Se observó una mejora significativa en las habilidades de lectura de los estudiantes, tanto en términos de comprensión literal como inferencial. Además, se identificaron cambios positivos en su actitud hacia la lectura y su motivación para participar en actividades relacionadas con la misma. Cómo Citar este Documento Artunduaga Arango, M. & Moncada Gamboa, D. (2024). Fortalecimiento de la comprensión lectora en estudiantes de grado segundo mediante una aplicación móvil como estrategia didáctica [Trabajo de grado de maestría, Magister en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Educación]. Universidad de Santander.