Examinando por Materia "Estudiantes de enfermería"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoDependencia al internet movil celular y su relacion con el desempeño academico y estado de salud en los Estudiantes de Enfermeria de la Universidad de Santander en el año 2017.(Cucúta: Universidad de Santander, 2018, 2017-05-26) Buelvas Mantilla, Darly Yesenia.; Meneses Pedroza, Karen Lorena.; Camaron Santana, Jose Miguel.; Nieto Sánchez, Zulmary-Carolina.Los avances tecnológicos de hoy en día cobran una gran importancia en nuestro diario vivir llegando a convertirse en una necesidad para el ser humano, estos avances se vuelven tan necesarios que llegan a crear dependencias patológicas como por ejemplo la nomofobia, que es el miedo a estar sin el móvil celular; La tecnología se apodera de todos los espacios y áreas de la vida diaria, pero muchas personas no saben aprovecharla y no le dan el uso adecuado para lo que ha sido creado estos adelantos. La tesis pretende notar la adicción que se puede desarrollar a través del uso excesivo de los teléfonos celulares al forjar así la patología denominada Nomofobia.
- PublicaciónAcceso abiertoFactores asociados a síntomas de ansiedad en los estudiantes del programa de enfermería de la Universidad de Santander - UDES, Bucaramanga.(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2018, 2018-05-31) Hernández Marín, Johana A.; Ramírez Cruz, Ángela-María; Rivera Carvajal, RaquelThe training of nursing professionals is characterized by a demanding training in the area of health sciences. Many students manage to develop the necessary competences during their formative process that favor the achievement of their academic objectives, while other young people present difficulties facing high levels of anxiety, which finally affects the social, academic, mental and physical well-being, generating deficit in the results of the student's training process and influencing future professional effectiveness, causing deterioration of mental health. Objective: To determine the prevalence and factors associated with the symptoms of anxiety, through the application of the Zung scale, in the nursing students of the UDES in the first semester of 2018. Methodology: It is a transversal, analytical study, by of the application of Zung test - anxiety and the observation of the prevalence and the association of sociodemographic, psychosocial and psychoactive substance consumption factors, in 157 university students of the nursing program of the University of Santander, Bucaramanga. Results: The prevalence of anxiety according to the Zung scale of the nursing students from 1 to 10 semester was of 53.50%, as a factor that influence the presence of anxiety the academic problems OR = 4.32 (1.74-). 10.7), the economic difficulties OR = 2.41 (1.26-4.59), family history of psychiatric disorders OR = 9.41 (1.16-7.64) and severe dysfunction in the family APGAR OR = 6.14 (3.03-12.4), as a protective factor practicing sports for more than 3 hours a week compared to those who practice 2 hours or less OR = 0.23 (0.07-0, 70). Discussion: In relation to another study using the same scale, the prevalence of anxiety is lower. This study allowed to obtain updated information on the characteristics and mental health of the students of the nursing program
- PublicaciónAcceso abiertoFactores de Riesgo de Afecciones en la Salud Mental en Estudiantes del Programa de Enfermería de la Universidad de Santander por la Pandemia del COVID 19 Entre el año 2020-2021.(Universidad de Santander, 2021-11-11) Amaya-Herrera, Flor Mariana; Irreño-Cruz, Karen Daniela; Saavedra-Bello, Lina Gabriela; Arboleda de Pérez, Ligia-Betty; Rivera Carvajal, RaquelIntroducción: a lo largo de los años la salud mental, ha jugado un papel trascendental en el desarrollo de la sociedad, y esta a su vez ha sido altamente afectada, especialmente en el año 2020. Objetivo: identificar factores relacionados con el riesgo de afecciones en la salud mental en estudiantes del programa de enfermería de la Universidad de Santander por la pandemia del COVID 19. Materiales y métodos: Estudio observacional, cuantitativo, transversal, descriptivo, participaron 156 estudiantes entre 2020-2021, con uso de herramientas de Google, con una encuesta que incluyo características sociodemográficas, el cuestionario GHQ-12 (General Health Questionnaire) para determinar problemas de salud mental e Impacto al Evento que consta de 22 preguntas. Se calcularon para las variables cualitativas porcentajes y frecuencias, para las numéricas medidas de tendencia central, se realizó comparaciones con la prueba chi-cuadrado de Person y análisis múltiple con Regresion logística. Resultados: el 66.92% con un familiar o una persona cercana padeció COVID-19, el 26.32% perdió un familiar y/o persona cercana por COVID-19, el 48.08% se identifica con riesgo de estar sufriendo un trastorno en la salud mental, dentro del cual lo más relevante fue afecciones en como sentirse agobiado-tensionado preocupaciones-alteraciones en el sueño, para concentrarse y para disfrutar actividades. En el impacto por el evento se parecía que es normal en el 29.63%(40), leve en el 33.33%(45) y moderado en el 37.04%(50), se identifica que los participantes con nivel de impacto leve tienen un OR= 4.64 (IC95%: 1.59-13.53) y en el moderado OR=13.93 (IC95%: 4.50-43.09) en comparación con los de nivel normal de impacto. Conclusión: casi la mitad de los participantes presentan una sintomatología emocional debido a diversos factores y se identifica como relevante el nivel de impacto por el evento, se requiere determinar estrategias para reconocer y controlar estas afecciones.
- PublicaciónAcceso abiertoPercepción del concepto de cuidado de los estudiantes de segundo semestre a décimo semestre de enfermería de la Universidad de Santander(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-11-07) Uribe Salazar, Silvia Patricia; Rincón Estrada, Yuliana Valentina; Campos de Aldana, María-Stella; Gómez Rojas, Martha-Liliana; Rivera Carvajal, RaquelPatients perceive that not all nursing professionals provide holistic care, leaving aside the various dimensions of the human being. And sometimes the deal is impersonal and lacks kindness. Describe the perception of care that Nursing students have, from the second to the tenth semester, of the University of Santander in the second half of 2019. Descriptive, exploratory, quantitative, and cross-sectional study. The Scale of Assessment of the Meaning of Caring (EESC) was used. Census type sampling, obtaining the information of 161 students. Measures of central tendency, percentages were calculated. Statistical tests such as Pearson's Chi square, Fisher, Mann Whitney U test and ANOVA were used to identify differences between the groups. 88.20% (142) are women, with a median of 21 (IR: 19-23) years, 90% (145) are single, 71.8% (115) studied in public school with socioeconomic status level 3 45.3 % (73). The care as affection obtained a lower score, with a median of 38 (IR: 35-40) and the care as a therapeutic intervention was the one with the best score with 41.5 (IR: 38-43). Students in sixth through tenth semesters scored higher than those in second through fifth semesters. The educational level of the mother is related to better scores in the EESC. The results were similar to other authors' studies regarding the scores of the care categories and the characteristics of the participants. Although the scores were not low, it was identified that it can be improved in the category of affection, especially in aspects such as expression of feelings, and avoid impersonal treatment; and, in the category of human characteristic, it is required to promote in the student their own self-care in their health.