• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio

Repositorio Digital

  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por Materia

Examinando por Materia "Fractional"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Publicación
    Acceso abierto
    Estrategia Didáctica Mediante el uso del Simulador Phet Para el Fortalecimiento de la Competencia de Comunicación Representación y Modelación en los Estudiantes del Grado Tercero
    (Universidad de Santander, 2022-11-24) Bejarano-Bejarano, Yimy Giovany; Hincapie-Maryeline; Arenas-Vega, Martha; Henao-Zarate, Clara Rocio
    El problema en el que se concentra la investigación es la formación matemática en los primeros años de escolaridad; por las dificultades que presentan los niños para plantear y dar solución de manera coherente a problemas de la vida cotidiana, mediante la adquisición de habilidades y competencias. Por consiguiente, el logro del proyecto está enfocado al fortalecimiento de la competencia de comunicación, representación y modelación en cuanto al manejo de los fraccionarios en los estudiantes del grado tercero. El trabajo se realizó con una ruta de investigación mixta y un diseño descriptivo. Para el cumplimiento de los objetivos se planearon cuatro fases, iniciando con el diagnóstico, donde se pudo determinar un bajo nivel de dicha competencia, por ende, se diseña una propuesta pedagógica con la articulación del simulador Phet, bajo el modelo instruccional de Jonassen. Luego se desarrollaron las seis actividades de la propuesta, apoyadas en ejercicios de simulación, juegos interactivos, videos y material real; para evaluar el alcance de la propuesta se utilizó una ficha de observación y una prueba final donde se reflejó un avance significativo en el fortalecimiento de la competencia de comunicación, representación y modelación; la mayor dificultad fue la falta de computadores para los estudiantes y de conectividad para reforzar por WhatsApp el trabajo en casa; es así como la implementación de la estrategia didáctica con el simulador Phet, crea un mejor ambiente que estimula la actitud de aprendizaje de los niños hacia el área de matemáticas, evidenciándose una mejor concentración, participación, trabajo colaborativo y una nueva estrategia novedosa para aplicar en los procesos de enseñanza aprendizaje
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo