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Examinando por Materia "Healthy lifestyle"

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  • Publicación
    Acceso abierto
    Adherencia Terapeutica de la Poblacion con Enfermedad Cronica de Tipo Cardiovascular en una Institucion de Salud de Floridablanca
    (Universidad de Santander, 2022-06-01) Castillo-Galvis, María Del Pilar; De-Aldana Campos, Maria Stella; Hernandez-Castañeda, Alvaro Hernando; Rojas-Sanchez, Lyda Zoraya
    Introducción: Las Enfermedades Crónicas No Transmisibles (ECNT) como diabetes mellitus (DM), enfermedades cardiovasculares, cáncer y obesidad, entre otras, representan un problema de salud a nivel mundial, debido al gran impacto de dichas enfermedades sobre el estado de salud y los gastos de atención sanitaria. La adherencia terapéutica es muy importante para los pacientes y su éxito está influenciado por una serie de factores. Objetivo: Evaluar la adherencia terapéutica de los pacientes con enfermedad crónica de tipo cardiovascular en una institución de salud de Floridablanca en el año 2021. Metodología: Estudio cuantitativo de tipo descriptivo de corte transversal, población con enfermedad cardiovascular que asistía a un programa de riesgo cardiovascular. El tamaño dela muestra fue de 57 participantes, muestreo no probabilístico a conveniencia. Se realizó análisis descriptivo de las características sociodemográficas y de la conducta de adherencia al régimen terapéutico (farmacológico y no farmacológico). Resultados:El promedio de edad en años de los participantes fue 65.8± 9.8 años. La adherencia al régimen terapéutico global por indicadores fue de 56.16%. Se encontró una prevalencia de 11adherencia a la medicación de 95.18%, seguimiento a la dieta prescrita de 89.77%, equilibrio en la actividad y reposo de 81.97%, evitar conductas que potencian la patología de 71.05%, supervisión en los cambios de la enfermedad HTA de 48.86%, cumplimiento de las actividades prescritas con un 44.74%, conocimiento de los efectos secundarios de la HTA de 39.02%, supervisión en los cambios de la enfermedad DM de 21.14% y conocimiento de los efectos secundarios de DM de 13.75%, siendo este el indicador más bajo. Conclusión: En la población estudio, se evidenció una mayor adherencia al tratamiento farmacológico y un menor cumplimiento a otras medidas no farmacológicas como supervisar los cambios en el estado de la enfermedad y supervisar los efectos secundarios del tratamiento entre otros.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Consumo de Bebidas Energizantes y sus Efectos Adversos en la Salud de los Estudiantes del Programa de Enfermería en una Universidad de Cúcuta
    (Universidad de Santander, 2024-06-07) Monterrey-Penagos, Alexka Lorainy; Báez-Arévalo, Brilly Yulieth; Vera-Fernández, Carly Gabriela; Ramirez-Novoa, Luisa Lorena; Velazco, Wilmer Argenis
    El consumo de bebidas energizantes se ha popularizado entre los jóvenes universitarios, incluyendo aquellos de la Universidad de Santander (UDES) en Colombia. Aunque estas bebidas pueden proporcionar un impulso temporal en energía y rendimiento, su consumo excesivo ha demostrado efectos negativos en la salud. Este estudio busca concienciar sobre estos efectos en estudiantes de 4to y 5to semestre de la UDES, con el objetivo de identificar patrones de consumo, determinar efectos adversos y proponer estrategias educativas que permitan minimizar el consumo del mismo. La investigación se encuentra estructurada en capítulos, abarca desde el problema hasta aspectos administrativos, buscando promover hábitos saludables y estilos de vida más saludables.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Habilidades para la Vida en Adolescentes Participantes de una red de Apoyo en el Programa de Autocuidado de la Salud y el Desarrollo Humano en Institución Escolarizada de Bucaramanga 2018 2020
    (Universidad de Santander, 2022-06-01) Rincon-Cano, Maryury Alexandra; Rincon-Malaver, Jorge Andrés; Galvis-Silva, Myriam del Carmen; Rivera-Carvajal, Raquel
    Introducción: El desarrollo de las capacidades y habilidades de los adolescentes requiere del desarrollo de estrategias educativas, las cuales buscan brindar una formación educativa individual que determina el proceso educativo que se lleva a cabo entre personas de un mismo grupo social. Objetivo: Describir habilidades para la vida posterior a implementación del programa de autocuidado en adolescentes de una red de apoyo en Una Institución Escolarizada de Bucaramanga 2018-2020 Resultados: Total de 50 estudiantes de undécimo grado entre los 16 a 21 años donde el 60% son mujeres y el 40% son hombres, con núcleos familiares de 2 a 5 personas con una funcionalidad familiar excelente que se refleja con un 54% manifestada por los participantes, su relación con el entorno encontramos que en el género femenino el 53,3%(16) de esta población mantiene una relación distante con las actividades, el 3,33%(1) mantiene una relación conflictiva y el 43,3%(13) de la población participante mantiene una relación fuerte; el género masculino encontramos que 13 el 60%(12) mantienen una relación distante, el 5%(1) mantiene una relación conflictiva y el 35%(7) mantienen una relación fuerte con estas actividades. Conclusión: Es fundamental potenciar las capacidades cognitivas de autoconocimiento, pensamiento creativo, toma de elecciones y pensamiento crítico, en los programas de formación formal y no formal de jóvenes, para que ellos logren arrostrar a situaciones diarias siendo capaces de resistirse a la predominación de sus pares y de los medios de comunicación y percibiéndolos de manera crítica.
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