Examinando por Materia "Maker"
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- PublicaciónAcceso abiertoMetodología Steam con Enfoque Social Basada en el Pensamiento Divergente y Computacional, que Promueve el Aprendizaje Significativo Modifica Estilos de Aprendizaje y Desarrolla Competencias tic del Siglo XXI(Universidad de Santander, 2022-10-14) Tobar-Ceballos, Jorge Armando; Zabala-Vargas, Sergio Andrés; Esquivel-Martinez, Hilda ClemenciaMetodología educativa que permite aplicar los saberes en contexto mediados por uso de herramientas tecnológicas, que le proporcionan al estudiante un alto grado de desarrollo de competencias y habilidades blandas, dado que aplica lo que aprende y aprende de los errores a través de retroalimentación, esto permite generar nuevas estructuras cognoscitivas que posibilitan el aprehendizaje, además el poder participar en grupos que le permiten resaltar sus habilidades hace que su estilo de aprendizaje se modifique o fortalezca y es así como el aprendizaje significativo marca una pauta en la manera como se apropia de su conocimiento, durante todo el proceso de aprendizaje se desarrollan competencias TIC del Siglo XXI, se hace uso de diferentes tecnologías de la cuarta revolución industrial como el IOT, se emplean diferentes metodologías de trabajo cooperativo y colaborativo como design thinkg, se tiene muy presente el pensamiento divergente, desarrolla el pensamiento computacional, a medida que se adentran y apropian de los problemas contextuales que encuentran en su entorno. Sumado a lo anterior, el aplicar la metodología permitió observar con los resultados como se reorganizaron las estructuras cognitivas, en la forma como cambia el estilo de aprendizaje, se resaltan puntos en su aprendizaje significativo y salen a la luz el desarrollo de las habilidades en cuanto a habilidades blandas y competencias TIC del siglo XXI.