Examinando por Materia "Material educativo"
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- PublicaciónAcceso abiertoDesarrollo de una Estrategia de Educación en Salud a través de WhatsApp para Personas que Asisten a un Programa de Rehabilitación Cardiaca Ambulatorio en Bucaramanga(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2021, 2021-03-21) Pinto Prada, Adriana Lucía; Quintero Tibaduiza, Natalia Jynnet; Jácome Hortúa, AdrianaLos programas de rehabilitación cardiaca (PRC) según la organización mundial de la salud (OMS) son el conjunto de actividades necesarias para asegurar a las personas con enfermedades cardiovasculares una condición física, mental y social óptima que les permita ocupar por sus propios medios un lugar tan normal como le sea posible en la sociedad. En la actualidad se ha evidenciado que estos programas no logran cambios significativos en los estilos de vida de los pacientes, debido principalmente a la baja adherencia y a la falta de procesos educativos formales. El objetivo de este estudio fue desarrollar una estrategia de educación en salud a través de WhatsApp para personas que asisten a un programa de rehabilitación cardiaca ambulatorio en Bucaramanga. El tipo de estudio fue investigación-creación, se desarrolló por medio de 6 fases definición de la situación de salud y de las personas que están involucradas, identificación de las necesidades educativas de las personas que participan en un PRC, definición estratégica de las actividades por realizar, plan estratégico para la producción del material, diseño del material y por último la validación técnica de la estrategia educativa. A partir del desarrollo de las fases 1,2,3,4 y 5 se obtuvo la versión preliminar de la estrategia educativa con un total de 27 piezas. Posterior a esto en la fase 6 el material educativo alcanzó un mayor porcentaje en la categoría “usar como está” seguida por “necesita reformas”. Dentro de los resultados cualitativos, se recibieron sugerencias sobre el contenido y la forma de la estrategia en general, además los expertos calificaron el material como relevante, acertado y oportuno para la población. El diseño y la validación de un material educativo centrado en el paciente proporciona una estrategia importante para brindar prevención secundaria y contribuir al mejoramiento de los PRC, además conlleva a que los pacientes modifiquen sus estilos de vida.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un Material Educativo para la Promoción y Prevención del Cáncer de Piel Dirigido a Estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander UDES(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2021, 2021-08-23) Jaimes Dueñas, Henry Yesid; Lezcano Combariza, Joseph Julián; Manganiello Chaparro, Henry Nicolás; Gutiérrez Zehr, JohanaLas exposiciones prolongadas a los rayos ultravioleta presentes en la luz solar pueden producir cáncer de piel, conocido como Melanoma; La incidencia del melanoma aumenta significativamente y como el resto de las neoplasias, un diagnóstico a tiempo y efectiva prevención puede impedir la evolución de esta patología. Por este motivo, resulta oportuno, desarrollar una Cartilla educativa que permita la consolidación de conocimientos, actitudes y prácticas en estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander UDES para la Promoción y Prevención del Cáncer de Piel (Melanoma). Esta investigación es descriptiva de corte transversal, que busca una aproximación sobre el conocimiento de los estudiantes de Instrumentación Quirúrgica de la Universidad de Santander, UDES, Bucaramanga sobre el melanoma. La investigación se llevó a cabo con una metodología analítica-sintética como estrategia de razonamiento empleada para estudiar los hechos, con el fin de diseñar una Cartilla que facilite la información del Melanoma al tiempo que ayudará a recoger información sobre la población encuestada. Para la toma de muestras, se aplicó un cuestionario a 181 estudiantes de Instrumentación Quirúrgica (67%) quienes diligenciaron los formularios, comprendiendo el soporte para el diseño de un material educativo para la promoción y prevención del cáncer de piel. Los resultados han demostrado que los participantes tienen un conocimiento medio alto del cáncer de piel, reconocen las consecuencias y tiene claros los conceptos generales sobre el Melanoma, pero desconocen los riesgos de la exposición a la radiación solar y las diversas formas de prevenir, lo que evidencia la importancia del desarrollo de esta investigación y producción del material educativo plasmado en la cartilla Melanoma para fomentar el cuidado y la prevención de la aparición del cáncer de piel.