• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio

Repositorio Digital

  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por Materia

Examinando por Materia "Matoneo"

Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Publicación
    Acceso abierto
    Disminución del Matoneo a Través de una Estrategia Pedagógica Mediada por el uso del Software Educativo Jclic en los Estudiantes del Grado Tercero
    (Universidad de Santander, 2021-07-27) Hernandez-Hernandez, Carlos Andres; ArenaS-Vega, Martha
    Considerando que el matoneo es una temática de gran importancia en la actualidad, así como la integración de las TIC en los procesos de enseñanza aprendizaje. La presente investigación toma como punto de partida los altos índices de casos de matoneo que se evidencian en los contextos escolares y en los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo Mata de Caña de Lorica – Córdoba. El diseño metodológico de investigación utilizado fue cuantitativo con un diseño cuasi experimental utilizando como técnicas de recolección de información el pretest y postest. Para la graficación y diseño de las tablas se emplearon la aplicación Excel. La investigación se realizó en cuatro fases, diagnóstico, diseño, implementación y evaluación de la implementación. El desarrollo de la investigación presentó limitaciones como equipos insuficientes con los que contaban los estudiantes. Con la realización de esta investigación se evidenció que la implementación de la estrategia mediada por el uso del software JClic permitió comprender de una manera fácil el desarrollo de las actividades de aprendizaje planteadas en la propuesta pedagógica lo que despertó en los estudiantes una participación activa que favoreció y motivó el entusiasmo por el aprendizaje, y la valoración del saber sobre el matoneo y la manera cómo actuar frente a este problema.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Stobullyng Como Estrategia Digital Para Prevenir el Matoneo Escolar en Grado Sexto de la I.E Rafael Nuñez.
    (Universidad de Santander, 2021-04-09) Alcala Llorente, Arelis Del Rosario; Rodriguez Ibarra, Zabdiel
    Para lograr una sana convivencia en una institución, es importante que todos los actores aporten su grano de arena al proceso de enseñanza-aprendizaje, el uso de las TIC es importante en el desarrollo de las diferentes actividades que como estrategias buscan mitigar y acabar el matoneo o bullying dentro de la institución educativa. Es importante que estas estrategias vayan relacionadas con la práctica de valores, haciéndose énfasis en el manual de convivencias, el cual está enmarcado dentro de acuerdos y negociaciones que permiten la participación de los distintos actores que forman nuestra institución. Teniendo en cuenta las anteriores consideraciones, la implementación de este proyecto, como estrategia busca mitigar la problemática de matoneo o Bullying que se presenta en la I.E. Rafael Núñez del Municipio de Lorica Córdoba, en donde los estudiantes desarrollen sus competencias comportamentales. el objetivo que se pretende lograr es a través del desarrollo de un aplicativo digital se pueda prevenir el matoneo, con el fin de mitigarlo, en los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Rafael Núñez. Asimismo, este proyecto investigativo se desarrolló con la intención de aportar a los estudiantes del grado sexto una estrategia que ayude a mitigar el matoneo como factor de agresión en los estudiantes y posterior a esto implementarla en todo el plantel educativo
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo