Examinando por Materia "Medios de Comunicación"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la Cobertura Mediática al Debate de Despenalización del Aborto en Colombia por los Periódicos El Tiempo y El Espectador en su Versión Digital Durante Febrero de 2022(Universidad de Santander, 2023-06-23) Navarro-Ortiz, Sara Daniela; Villamil-López, Liliana; Mantilla-Guerrero, Alexander; Velazco-Carrillo, Zully AndreaEl presente trabajo analiza el tratamiento de la información de los dos medios más antiguos y leídos en Colombia, El Tiempo y El Espectador en su versión digital, desde el 1 de febrero hasta el 28 de este mismo mes, puesto que, fue el momento del auge de la decisión entorno a la despenalización del aborto en el país. Ante esta problemática de salud pública, se buscó analizar la perspectiva del tema tomando como referencia la Teoría del Framing implementada en la comunicación en 1980 por Todd Gitlin y a su vez, por autores como Entman (1993), Tankard y Reese (2001) la cual se basa en que, en todo proceso de transmisión de información sobre una situación, se seleccionan ciertos aspectos de dicho acontecimiento a los que se les da mayor relevancia respecto a los demás; estos elementos que son priorizados, se convierten en las ideas centrales desde las que se les da un enfoque específico a los contenidos periodísticos realizados. Respecto a lo anterior, se exploró el concepto de "marcos genéricos" que se dividen en dos categorías: "encuadre episódico/procedimental" y "encuadre temático". Además, se analiza el concepto de "encuadres específicos", los cuales según Ardévol (2015) "sólo pueden ser aplicados a un acontecimiento determinado o a un conjunto de acontecimientos similares" (p. 432). A partir de este enfoque, se ha creado la categoría de análisis "Perspectiva del tema por parte del medio".
- PublicaciónAcceso abiertoTratamiento del Discurso Informativo de Noticias Caracol Frente al Concepto de la Paz Positiva en Colombia en Tiempos de Post Acuerdo (2018-2019)(Universidad de Santander, 2022-06-30) Mantilla-Prada, Nathalia; Galeano-Quintero, Rosa Maribell; Velasco-Carrillo, Zully Andrea; Mantilla-Guerrero, AlexanderEste trabajo busca analizar la concepción y tratamiento que se da a la paz positiva en Colombia, mediante el manejo de este concepto por parte de los medios de comunicación preferidos a nivel nacional como objetivo principal de investigación. Entendido lo anterior, y tomando como referencia al sociólogo noruego, reconocido por su trabajo de investigación sobre paz y conflictos sociales, Johan Galtung, con su concepción neutra de la paz entendida como “todo aquello que tenemos cuando es posible transformar los conflictos en forma creativa y no violenta” (Galtung, 1993), se integra a esta investigación un nuevo reto que interfiere a grandes rasgos dentro del proceso de construir una paz en Colombia: la construcción y contribución de una paz positiva por parte de los medios de comunicación nacionales, inmersos en un contexto de post acuerdo. De esta manera, y reconociendo entonces a los medios de comunicación como mediadores en la construcción de una perspectiva innovadora, completa e integral de la paz, procedemos a tomar como objeto de estudio en este campo al noticiero colombiano Noticias Caracol. Este medio posee gran relevancia en cuanto a la preferencia que manifiestan los colombianos a la hora de informarse según el último informe compartido por el Canal Caracol respecto a su actividad en 2020, donde se reportó que su noticiero en emisión registra una elevada participación (38.1%) y nivel de rating personas (6.2%).