Examinando por Materia "Mining"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónRestringidoAlternativas Empresariales Como Sustitución de la Actividad Minera en el Municipio de la Jagua de Ibirico, Departamento del Cesar(Universidad de Santander, 2018-05-11) Romero-Ángel, Raúl Ricardo; Molina-Quintero, Danilo Albeiro; Rodríguez Coronado, Mario-AntonioLa investigación tiene por objeto determinar alternativas empresariales que permitan sustituir la actividad minera del municipio de la Jagua de Ibirico. El trabajo investigativo será desarrollado en cinco capítulos. En el primer capítulo se describe el problema que se presenta en la actividad extractiva del carbón en el municipio de la Jagua de Ibirico. La cual radica en desconocer actividades que pueden desarrollar los habitantes al margen de la explotación del carbón o después que se extinga la actividad minera. En segundo capítulo se explica los fundamentos teóricos haciendo énfasis en sus antecedentes, bases teóricas, y la operacionalidad de sus variables, el tercer capítulo establece la metodología utilizada la cual corresponde a un estudio descriptivo, con un diseño transeccional, no experimental y de campo.; al aplicar el cuestionario se concluyó que el 56% de las empresas pertenecen al sector minero, el 32% al sector comercial, un 10% al sector agropecuario y un 2% al sector industrial. Los sectores que surgen como alternativa a la minería es el sector agropecuario con un 56% y el sector industrial con un 25% entre las actividades a desarrollar se encuentran cultivos de cacao, plátano, café, frutas, la ganadería, el reciclaje y la producción de abonos para fertilizar las tierras deterioradas por la minería.
- PublicaciónAcceso abiertoAportes al Cálculo de Recursos Utilizando Modelamiento Geológico Digital en la Cantera Agregados El Vínculo, Soacha Cundinamarca(Universidad de Santander, 2023-02-06) Mendez-Moreno, Daniel Arturo; Amorocho-Parra, Ricardo; Badillo-Requena, Juan David; Suárez-Arias, Ana MilenaEn junio del 2022, en el municipio de Soacha Cundinamarca, debido a la necesidad de reconocer y calcular los recursos minerales presentes en la explotación minera conocida como Agregados El Vinculo, se generó una práctica empresarial donde se construyó una metodología capaz de suplir dicha necesidad, en este informe se expone el procedimiento para llegar a conocer el volumen de los recursos minerales en la explotación agregados El Vinculo utilizando modelamiento geológico digital. Para el desarrollo de esta labor se implementó una metodología de 5 etapas, donde las dos primeras son trabajo de campo, las cuales consistieron en un levantamiento fotogramétrico realizado con Dron y un reconocimiento de las propiedades fiscas de la zona estudio, las siguientes tres etapas son trabajo de oficina donde se postproceso la información de las dos primeras etapas y se generó un modelo geológico digital. Como resultado de la metodología se presenta un mapa geológico, un modelo digital de elevación y un modelo geológico digital, con los cuales se definieron los volúmenes de Recursos. Para el desarrollo del cálculo de reservas se requirieron insumos otorgados por la empresa, como lo fueron las perforaciones dentro del Título Minero y el diseño minero propuesto por el grupo de trabajo de Agregados El Vinculo. Como resultado del cálculo se obtuvo un valor volumétrico anual y se dividió en recebos y arenas los cuales son el material aprovechable en la explotación mineras. Como citar este documento: Méndez Moreno, D.A. (2023). Aportes al Cálculo de Recursos Utilizando Modelamiento Geológico Digital en la Cantera Agregados El Vínculo, Soacha Cundinamarca. (Tesis de Pregrado, Universidad de Santander UDES). Repositorio Institucional.
- PublicaciónRestringidoNeoliberal commensuration and new enclosures of the commons: mining and market–environmentalism governmentalities(2021-04-27) Duarte-Abadía, Bibiana; Boelens, Rutgerd; Buitrago, Emerson; GuaneColombia’s Santurbán páramo wetlands are vital water supply sources for highland communities’ livelihoods and downstream cities such as Bucaramanga. Nevertheless, they face strong degeneration because of large-scale mining extraction. Seeking to harmonize divergent interests between conservation policies, domestic water supply and mining–energy development, the national government laid out landuse zones and delimited use of the Santurbán páramo since 2014. This article illustrates how hydroterritorial tensions between the mining company, the government and citizen mobilizations for water end up fencing in the collective assets of smallholder páramo residents. To understand this complex enclosure process, we show how foreign mining capital interests, urban citizens’ claims for water and government ecological boundary-making paradoxically converge. Commensuration of water meanings and values, while bridging diverse worldviews, generates new enclosures of the commons. Engaging with the conceptualization of ‘hydrosocial territories’ and neoliberal reconfiguration politics, we contribute to debates on how modernist commensuration works to commodify water and territory, disqualifying peasants’ territorial self-governance. We conclude that Santurbán páramo residents’ hydroterritorial rights are subject to the interests of social forces competing for control over this páramo territory, whether to transfer rural water to cities or to establish large-scale mining.
- PublicaciónAcceso abiertoA profile of corporate social responsibility for mining companies present in the Santurban Moorland, Santander, Colombia(2016-02-13) Silva Rodríguez, Ramón; Morales Méndez, Jonathan DavidThis work is an attempt to develop a corporate social responsibility (CSR) profile based on the practices and processes used by the mining companies present in the Santurban moorland, in the department of Santander. To achieve this, a census was applied based on 82 variables in 6 planes related to corporate social Responsibility and the stakeholders. Information was collected between June of 2013 and May of 2014 using a census that was applied only to those mining companies with current registrations in the Bucaramanga Chamber of Commerce and with more than 10 employees each. The results enabled the evaluation of sectorial strengths as well as those elements that need to be improved in order to achieve an optimal level of CSR. The weaknesses found in the gold companies include: lack of clear and transparent hiring practices; lack of programs for employees who are mothers with small children; and lack of sufficient tools for identifying the needs of the closest community to the sites. They do practice diverse social investment strategies but do not track the impact of applying these in the region. It was also found that they have no clear processes for identifying, selecting, contracting and evaluating their suppliers. The greatest weakness found was with respect to the Client given that they have no client service department. The strengths found amongst the Mining Companies in the Santurban Moorland include that most of them do have a CSR policy or strategy and demonstrate a positive attitude towards implementing this kind of program. In addition, they have gender equity and antidiscrimination policies and agreements that go beyond they law.
- PublicaciónRestringidoLa responsabilidad del estado Colombiano en los accidentes con víctimas fatales en la pequeña MINERIA SUBTERRANEA DEL CARBON periodo 2005-2018.(Cúcuta: Universidad de Santander, 2019, 2019-07-17) Fernandez Bedoya, Marisa-Del Socorro.; Bautista, Luis-Armando.; Rueda Martínez, Germán-Andrés.El presente estudio tiene por objetivo analizar los factores que determinan la responsabilidad del Estado colombiano con ocasión de fatalidades en accidentes mineros en pequeña minería del carbón, por medio de un estudio cualitativo. Para la ejecución del proyecto se definió una metodología basada en el enfoque cualitativo, ya que principalmente permite el abordaje reflexivo e implementación de estrategias y análisis interpretativos sobre significados, conceptos y determinaciones no cuantificables. Se tomó como muestra o participantes 5 casos de estudio y revisión general de la normatividad. En concordancia con los resultados obtenidos, se logró determinar que a nivel de la legislación colombiana hay normas que permiten establecer parámetros para la regulación de la actividad minera y como de allí se pueden proponer acciones para la prevención de daños fatales y de cómo poder accionar la reclamación de la responsabilidad del estado por tales hechos. Con base a los resultados se concluyó que los factores que determinan la responsabilidad del estado colombiano con ocasión de fatalidades en accidentes mineros está sustentado principalmente por fallos en el servicio u omisiones en las responsabilidad que tiene la autoridad minera, lo que ocasiona una responsabilidad subjetiva y acorde a ello se determinó que es fundamental el mejoramiento de estos procesos desde la revisión de los casos en los cuales la autoridad minera se ha visto como responsable del estado.