Examinando por Materia "Mobile APPlications"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoIntegración de la Aplicación Móvil app Aprender Para Fortalecer el Pensamiento Espacial Mediante una Propuesta Pedagógica con Estudiantes de Grado Segundo(Universidad de Santander, 2021-06-29) Garcia-Valencia,Martha,Patricia; López-Ramírez,Pedro,Antonio; Lorduy-Castro,GilDesde el trabajo se aborda el problema que pretende resolver: ¿mediante qué aplicación móvil creada bajo la plataforma APP INVENTOR, podrían fortalecerse las competencias en geometría (Pensamiento Espacial) de los estudiantes de grado segundo de la institución educativa Instituto Montenegro, sede Rafael Uribe Uribe? Su alcance fue limitado por la situación de virtualidad generada por la pandemia de Covid 19, ya que, a pesar de diseñarse para ser desarrollado presencialmente, surge la necesidad de implementarlo como alternativa pedagógica en la cual los niños pudieran trabajar desde sus casas, creando nuevas posibilidades de información y comunicación entre la docente del grado segundo, y sus estudiantes. La metodología cualitativa, precisa la muestra objeto de estudio correspondiente a 10 profesores de la básica primaria, con los cuales se indagó mediante una encuesta, sobre las características y uso de aplicaciones móviles, redes sociales, estrategias con plataformas virtuales. Con 10 padres de familia, se realizó una encuesta para indagar sobre las herramientas TIC y su aplicación en la enseñanza de sus niños. Con una muestra de 15 estudiantes de grado segundo se aplicó una guía de observación, de manera virtual, mediante encuentros en plataformas como Zoom y Google Meet, que permitieron identificar el conocimiento de los niños sobre sistemas geométricos y pensamiento espacial, a modo de diagnóstico inicial. Los datos obtenidos se analizaron mediante un tratamiento estadístico descriptivo y procedimientos de comparación de resultados; integración de herramientas TIC (APP APRENDER), creada en la plataforma APP INVENTOR, en Ambientes Virtuales de Aprendizaje. La comparación de resultados, antes y después del proceso permite concluir que los niños mejoran su desempeño, su movilidad hacia un nivel mayor de desarrollo del Pensamiento Espacial y se cualifica la enseñanza de la geometría en el grado segundo.