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Examinando por Materia "Motor skills"

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  • Publicación
    Acceso abierto
    Características Antropométricas y Desarrollo Motor en Niños y Niñas de 0 a 5 Años en la Comunidad Indígena Kankuama del Corregimiento de Atánquez
    (universidad de santander, 0010-11-23) Sierra-Garcia, Karolay; Teran-Muñoz, Valentina; Martinez-Fajardo, Kelly Marcela; Bustos-León, Gina Maureth; Saballet-Rincón, Ana Carolina; Ramírez-Rueda, María Laura
    La antropometría sirve para evaluar el tamaño, proporciones y composición del cuerpo humano, lo cual refleja el estado nutricional y de salud, permite predecir el rendimiento, la salud y la supervivencia. Mientras que el desarrollo motor es la formación del individuo desde su concepción hasta la madurez, esta maduración se producirá a lo largo de una serie de períodos evolutivos que van a determinar el desarrollo humano, adquiriendo una movilidad o una destreza que con el tiempo el niño obtiene. Este proyecto tiene como objetivo, determinar las características antropométricas y desarrollo motor en la comunidad indígena Kankuamo del corregimiento de Atánquez. La presente investigación es de diseño cuantitativo; observacional de tipo descriptivo de corte transversal, se obtuvo una muestra de 141 participantes de la comunidad indígena Kankuamo, se evaluaron a través de la escala abreviada del desarrollo motor y medidas antropométricas. Dentro de los resultados obtenidos del estudio, en las medidas antropométricas se encontraron que la mayoría de los niños y niñas están en peso adecuado para su edad y en las características demográficas, mientras que todos los niños y niñas se encontraban en un nivel educativo de primaria donde la mayoría de los menores estaban en un rango de edad de 3 años. Además, la mayoría de los participantes dentro de la evaluación del desarrollo motor realizado con la escala abreviada del desarrollo motor, se encuentran en desarrollo esperado para la edad y en riesgo de sospecha para el desarrollo esperado. Es de gran importancia que se considere como un aspecto esencial para los organismos gubernamentales y no gubernamentales, intervenir de manera oportuna a los factores que pueden afectar la desnutrición infantil de estas comunidades indígenas, a través de diferentes programas que permitan minimizar los efectos que conlleva, considerándose vulnerables las comunidades indígenas de la región caribe.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Desarrollo motor de los niños indígenas atendidos por desnutrición en Valledupar, Cesar
    (2016-04-09) Bustos León, Gina-Maureth; Ardila Pereira, Laura-Cecilia
    General Objective: To characterize the engine and the nutritional status of children of 0-3 years from the center of Valledupar nutritional recovery performance. Methodology: A descriptive cross-sectional observational study in children 0-3 years of age hospitalized in nutritional recovery center Hospital Rosario Lopez Pumarejo of Valledupar between August and November 2015 were evaluated through the AIMS and abbreviated scale development. Results: Data from the study are 22 children hospitalized in nutritional recovery center hospital Rosario Lopez Pumarejo, from 1 August to 20 November 2015 Discussion: research association was found between the variables age and percentiles (p ≤ 0.5), age and total EAD (p ≤ 0.6), and diagnosis and coarse and fine an association of (p ≤ 0.5) motor, so, as in the case of children evaluated with the Alberta Motor scale percentiles show that 63.6% of children with delayed development motor development, this considering the severe global malnutrition was the cross diagnosis for all ethnicities evaluated. Conclusions: It is essential to consider as a fundamental aspect for government and nongovernmental organizations, timely intervention factors that affect child malnutrition, through different programs that may decrease the effects of this, considering the vulnerability of ethnic groups The Caribbean Region.
  • Publicación
    Restringido
    Desarrollo motor relacionado al estado nutricional en niños de 0 a 5 años de la etnia Kankuama
    (Universidad de Santander, 2017-11-27) Coronel Chona, Eva; Martinez Fragozo, Viviana; Ramos Lengua, Shirly; Bustos León, Gina-Maureth; Universidad de Santander
    Determinar la relación entre el desarrollo motor y el estado nutricional en niños de 0 a 5 años de la etnia kankuama. Materiales y métodos. Investigación de enfoque cuantitativo con diseño de tipo descriptivo, analítico, la población estuvo constituida por 36 niños de 0 a 5 niños de la etnia kankuama de los cuales se obtuvo una muestra no probabilística por selección intencionada que cumplía con los criterios de inclusión y exclusión, para la evaluación del desarrollo motor se utilizó la escala abreviada del desarrollo, para establecer el estado nutricional se realizó mediante la evaluación antropométrica. Resultados y Discusión: Los datos obtenidos del estudio correspondieron a 36 niños de la etnia kankuamo de los cuales el 58,3% pertenece al género masculino, respecto al estado nutricional 16,7% en sobrepeso, en cuanto al desarrollo motor la mayor población se encontró en el grupo Medio con un 44,4%, la relación entre el desarrollo motor y el estado nutricional dio como resultado una asociación positiva entre la variable estado nutricional y desarrollo motor, ya que el 22,2% presentan riesgo para y sobre peso, así como, el 16,7% presentan algún tipo o riesgo de desnutrición, lo que arroja como resultado que el 39% de la población presenta algún estado de malnutrición. Conclusión. producto de la investigación se rechaza hipótesis nula confirmando que existe relación entre el estado nutricional y el desarrollo motor de los niños de 0 a 5 años de la etnia kankuamo, las pruebas estadísticas resultaron positivas para asociación fuerte, esto se relaciona con diferentes factores entre estos que el pueblo kankuamo ha tenido cambios culturales y ha adoptado un estilo de vida más globalizado debido a todo el proceso de violencia que tuvo que padecer, así mismo se le suma la falta de educación, lo que condicionara de manera negativa los procesos del organismo que deben ejecutarse de forma eficiente ante los estímulos del medio.
  • Publicación
    Restringido
    Habilidades motoras y de procesamiento que restringen la participación en los hábitos y rutinas de las personas adultas mayores del centro de vida llanitos del Municipio de los patios 2018 - 2019
    (Cúcuta, Universidad de Santander, 2019, 2019-12-16) Alarcón Santana, Ruby Dayana; Duarte Bayona, Liseth Natalia; Ortega Contreras, Karen Tatiana; Eslava Piña, Lerma Jattin; Contreras Rangel, Jael.
    To determine the deficits in motor and processing skills that restrict the participation in the habits and routines of older adults of the Llanitos Life Center in the Municipality of Patios 2018-2019. Materials and methods: correlational study, of the field research design where an approach is made with the population to characterize the deficits in the skills and the restriction of these in the participation in the habits and routines. Population: the degree work is carried out with the Llanitos Life Center of the Municipality of Los Patios. Sample: the selected sample is the group: “Golden Smiles” - 90 people. Results: in the deficits in the motor skills it is evident that 24% of the population presents a qualification of ineffective in position and balance (position, alignment, stabilization), and 28% the same qualification in Motor physical energy (follows the rhythm and to resist); With respect to processing skills in Adaptation, 48% of older adults presenting a questionable rating in (note), likewise, in Use of knowledge, 53% in the item of (choose) obtains the qualification referred to above. Conclusions: It is evidenced that the hypothesis posed as a major deficit in motor and processing skills shows a lower participation of older adults in habits and routines, due to, as there is a greater limitation or decrease in the capacities present in the older adult, the elderly will continue to carry out or participate in activities that do not require them of a greater effort or that are sedentary. Keywords: Senior, Deficit, Motor Skills - Processing, Habits - Routines.
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