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Examinando por Materia "Personal de salud"

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  • Publicación
    Acceso abierto
    Liderazgo en enfermería y factores sociodemográficos asociados percepción de líderes y clasificadores
    (2021-04-05) Valbuena-Durán, Luz Dalia; Ruiz-Rodríguez, Myriam; Paez-Esteban, Astrid Nathalia; Everest
    Objetivo: evaluar los estilos de liderazgo de los profesionales de enfermería asistencial y sus factores sociodemográficos y profesionales asociados. Materiales y métodos: estudio de corte transversal analítico. La muestra correspondió a 75 profesionales de enfermería y 170 auxiliares de enfermería seleccionados a conveniencia. Se aplicó el instrumento Multifactorial Leadership Questionnaire para la evaluación del liderazgo y las variables de resultado organizacional. Resultados: los estilos de liderazgo predominantes fueron el transformacional (promedio 3,43) y transaccional (3,40), estos presentaron alta correlación con la satisfacción, eficacia y esfuerzo extra. El liderazgo correctivo/evitador fue el menos percibido por el personal (2,10). En el liderazgo transformacional, la influencia conductual y la motivación inspiracional presentaron mejores puntajes desde la autopercepción de los líderes. Se evidenciaron diferencias estadísticamente significativas con la edad, estado civil y tener hijos con el liderazgo transformacional y transaccional; la experiencia laboral fue significativa con el liderazgo transaccional. Conclusiones: los profesionales de enfermería denotan en su desempeño el estimular prácticas propias del liderazgo transformacional, lo cual está relacionado con cambios en la cultura organizacional, conlleva a motivar e inspirar a los seguidores para trascender lo rutinario, incrementa su satisfacción y compromiso en sus labores siendo un factor importante en las instituciones de salud.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Percepción de la cultura de seguridad del paciente en el servicio de urgencias de una Institución prestadora de Servicio de Salud de cuarto nivel de complejidad, Bucaramanga, 2017
    (Bucaramanga : Universidad de Santander, 2017, 2017-12-19) Estévez Díaz, Jeymee B.; Jiménez Sierra, Luz S.; Silva Sanabria, María A.; Bueno Balaguer, Luz-Amanda
    The Patient Safety Agency provides a guide on the 7 steps of patient safety in primary care, being the first step for the development of a safety culture and its measurement. Objective: To evaluate the perception of the health team about the Safety Culture of the Patient in the emergency department of pediatrics in a health services provider institution of the fourth level of complexity, Bucaramanga, 2017 The methodology is descriptive, quantitative, cross-sectional observational, with prior authorization in the Informed Consent. The instrument to be used as a means of collecting information the Patient Safety Survey; the Spanish version of the Hospital Survey on Patient Safety; which was translated and validated in Spain by the University of Murcia. The Results showed strengths such as perception in patient safety, management actions that favor patient safety, teamwork, Clinical management support, however, within the opportunities to improve, they are, frankness in communication, work between units / service, medication management, problems in shift or transition changes, non-punitive response to errors, organizational learning or continuous improvement and appropriate reporting of adverse events and weaknesses: feedback or communication about mistakes and frankness in communication. It was concluded that the staff reports that they are conducting an adequate job; to achieve a high degree of culture in patient safety, accompanied by management, which is fundamental to provide the necessary support and implement strategies that motivate the staff to make an accurate communication about the errors and frankness of the same, taking as base the orientation to a constant education about the safety of the patient.
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