Examinando por Materia "Política pública"
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- PublicaciónAcceso abiertoAnálisis de la política pública de agua potable para el sector rural en el municipio Los Santos - Santander, periodo 2014-2017(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019, 2019-04-09) Jaimes Tami, Christian C.; Epalza Contreras, Jesús-ManuelThis research has as object to analyze how efficient, effective and effective is the current drinking water public policy in rural area of Los Santos – Santander; in order to determine if new guidelines are required to continue its implementation, or if it is the case to continue with the existing public policy. It starts with a documental analysis of drinking water public policy existing in Colombia, and them; from them: 1. institutional, 2. financial, 3. regulation, control and surveillance, and 4. sustainability for the provision of services; Public policy from the point of view of public management. A probe is done with the object to establish the perception of customers about drinking water service and government actors. Results obtained show us the weaknesses and strengths presents in municipality rural area, and allow us to establish improvement actions to guarrante to all Los Santos people the right to drinking water.
- PublicaciónRestringidoAnálisis de las acciones de política pública de gestión y fortalecimiento del turismo en el MUNICIPIO DE SALAZAR DE LAS PALMAS (N.S.), años 2016-2018, en cumplimiento de la Ley 300 de 1996.(Cúcuta: Universidad de Santander, 2019, 2019-07-10) Jaimes Pabón, Ronal Felipe.; Monsalve Pinto, John-Jairo; Rueda Martínez, Germán-Andrés.El proyecto de grado que se presenta a continuación permitió analizar la aplicación que se ha dado en el Municipio de Salazar de Las Palmas (N.S.), a las políticas públicas en el 10 Sector Turismo en el período 2016-2018, para lograrlo fue indispensable examinar lo consagrado en la Ley 300 de 1996 y demás normas vigentes en Colombia, respecto al fomento del turismo por parte de los municipios; describir las acciones en materia de política pública de turismo que se han desarrollado en el municipio de Salazar de Las Palmas (N.S.) en el período 2016-2018; y definir los lineamientos estratégicos que debe contener la política pública de turismo del municipio de Salazar de Las Palmas (N.S.). En este trabajo se conjugan dos tipos de investigación, como son el exploratorio y el descriptivo. Las fuentes de información estuvieron constituidas por el Director de la Oficina de Turismo del Municipio de Salazar de las Palmas, el Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019 “Salazar incluyente y emprendedor”, el Plan de Desarrollo 2002 – 2005 “Sigamos Trabajando”,
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de estrategias conducentes a la formulación de una Política Pública en seguridad Alimentaria que beneficie a la población del corregimiento el Llanito Vereda Pénjamo, Municipio de Barrancabermeja(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2016, 2016-11-04) Velásquez Ortega, Mayra I.; Albornoz Silva, María-JennyThe main objective of this work is to study the strategies of self-sustainable and economic development for the families of the Llanito of the Pénjamo district, who contribute effectively to overcoming food insecurity and are in accordance with the social context of this population, environmental problems Related to food production in the area, and national public policies on food security. The approach used to design it is quantitative, exploratory with respect to the food safety conditions in the families studied and descriptive from which different aspects are assessed on the vision and perception of the different variables present in the study of The families of the village of Pénjamo, Municipality of Barrancabermeja, Santander. It is supported by a documentary research, and the application of a semi-structured survey to the inhabitants of the Pénjamo Estate. From the exhaustive study we obtain the formulation of a local public policy of food security, following the methodology of the School of Farmers Field, and the model of agroecology for the development of productive yards and food gardens.
- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de un observatorio de infraestructura barrial en la zona norte de Bucaramanga(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2014, 2014-09) Hernández Reyes, Robín A.; Gutiérrez Cortés, Carlos-AlbertoResearch which matches the observation model, which aims to identify the needs of the neighborhoods that comprise the communes 1 and 2 in the town of Bucaramanga, in order to articulate a set of strategies for treatment intersectorial community participation. The ultimate goal of the observatory is to be theoretical and research budget for the formulation of a concrete and applicable public policy for neighborhood infrastructure. In order to design the observatory, the investigation focused on diagnosing neighborhood infrastructure needs of the neighborhoods in the north of Bucaramanga, identify infrastructure demands, perceived by community action, synthesize the current regulations in neighborhood infrastructure in the town of Bucaramanga and design of the observatory. Methodologically the research is exploratory, to the extent that in the town of Bucaramanga has yet addressed this subject matter. Similarly, research has a proactive element to the design of the Observatory, combines theoretical and practical methods, and its nature is mixed as it is based on the qualitative and quantitative analysis of the data. The result of the research are the guidelines for the implementation of a monitoring of public policies in neighborhood infrastructure for communes 1 and 2 of Bucaramanga with theoretical aspects, actors, indicators, action plan, and the evaluation thereof, in order to be an instrument for the delineation of a public policy of neighborhood infrastructure at the municipal level.
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia de gestión pública para la promoción del desarrollo económico de la población del barrio Brisas de Provenza de la comuna 10 de Bucaramanga(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2015, 2015-05-21) Peña Prada, Mario A.; Quintero Silva, Mabel-Juliana; Vera Mercado, Erik-JoséLa gestión pública en la búsqueda de generación de riqueza y su distribución primaria, los problemas de pobreza, equidad y distribución no son ajenos al aparato empresarial, y su contribución es fundamental e insustituible. Objetivo: Formular una estrategia de gestión pública que promueva el desarrollo económico y social de la comunidad a partir de una muestra de la población del Barrio Brisas de Provenza de la comuna 10 de Bucaramanga. Metodología: Para este trabajo se utilizó el método analítico sintético porque a partir de los datos obtenidos de las encuestas, entrevistas e información digital se realizó un análisis encaminado al objetivo del proyecto que es la creación de la empresa, para posteriormente efectuar el proceso de síntesis de todos los datos, lo cual permitió establecer las características y viabilidad del mismo. Resultados: buscar una gestión pública que genere modelos empresariales sustentables que permiten "prosperar ayudando a los demás", donde el negocio central genera impacto social y ambiental positivo. El concepto de negocios inclusivos o negocios en la base de la pirámide se ha popularizado en los últimos años para explicar cualesquiera actividades empresariales dirigidas a poblaciones pobres. En este caso se diría que la Empresa tendría un impacto social al aglutinar a la población en torno a la Empresa y cultural al generar un sentimiento de identidad con respecto a una vocación productiva. Discusión: Se fomenta el desarrollo “endógeno”, por medio de la participación activa de la comunidad en el desarrollo de políticas de generación de ingresos, que trae consigo, el Desarrollo humano, Plataformas competitivas (capital físico, innovación, economías de aglomeración (clústers), reducción de costos.
- PublicaciónAcceso abiertoFormulación de una política pública para el uso racional del agua de los usuarios del sector residencial del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2016, 2016-11-04) Vargas Calderón, Carlos; Epalza Contreras, Jesús-ManuelLa presente investigación tiene como objetivo, formular una política pública para el uso racional de agua potable, con el fin disminuir la vulnerabilidad de abastecimiento de los usuarios del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga y generar conciencia de ahorro y uso eficiente del recurso hídrico, implementándola desde las instituciones educativas, para ser aplicadas en el sector residencial. Es una investigación de tipo descriptiva, estudio observacional de corte transversal, que evidencia los consumos de agua por estratos, en el sector residencial del Área Metropolitana de Bucaramanga, la cual dió como resultado, la formulación de una política pública, para la protección y conservación del agua, prioritaria en la gestión ambiental urbana.
- PublicaciónAcceso abiertoMejoramiento de la política pública Universidad del Pueblo en Bucaramanga(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2014, 2014-08) Hernández Sánchez, Angie X.; Gutiérrez Cortés, Carlos-AlbertoInquire about the shortcomings of the People's University public policy and propose strategies to correct them is the main objective of this research work. In this regard three specific objectives were proposed, identify the real training needs for competitive work, identifying structural shortcomings of the People's University program and design a strategy that articulates the program with Renmin University labor demand in the economic sector. This is research and proactive explanatory type, the method used is analytical and inductive cover the research theory and the study of the actors within it and an approach to the thumb, with the collection of information through of targeted surveys. Regarding the content of the research, this was divided into six chapters that reflect the study design, the characterization of the actors involved in public policy, the application of focal surveys and their results, the findings of the investigation into public policy study and the strategies proposed to improve the People's University. Research indicates the result of the People's University is a public policy that should be reformed to the extent that has three fundamental flaws that affect their nature, such as lack of educational planning, the need for intersectoral program and university town, academic failure and dropout. Faced with this problem designing a strategy will allow to solve each of the proposed disadvantages and improve the supply of the People's University.
- PublicaciónAcceso abiertoPolítica pública para el ejercicio de los derechos de la comunidad LGTBI en el municipio de Bucaramanga(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2017, 2017-11-03) Suárez Morales, Anyul; Ariza Cartagena, Andrés-FernandoThe LGBTI community in the municipality of Bucaramanga is a victim of acts of discrimination due to their sexual orientation and diverse gender identity. This situation places the LGBTI community as a vulnerable population, which requires attention from the government, in such a way that social inclusion is achieved and a culture of respect towards difference is consolidated, based on the guarantee of human dignity. Through the collection of qualitative and quantitative data, through surveys of LGBTI people, interviews with activists of this group, as well as review of literature and statistical data, it was possible to demonstrate that this minority has difficulties in the effective exercise of their rights. , product of the social and institutional rejection, as well as the cultural homogenization that does not tolerate the difference. LGBTI people suffer acts of homophobia in different places of their daily lives, at home, in employment, in schools, in churches and in public places in general. Therefore, it is necessary to create and implement a public policy proposal aimed at guaranteeing the full exercise of their rights, working on four lines of action that aim to: Promote citizen participation, generate decent employment, access to health and education services inclusive
- PublicaciónAcceso abiertoPolítica pública para la protección del centro histórico de Bucaramanga como fomento del desarrollo sostenible(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2018, 2018-10-16) Valencia Rengifo, Lorena; Rodríguez Burbano, Aura-YolimaEste artículo identifica algunos de los problemas actuales por los que atraviesa el centro histórico de la ciudad de Bucaramanga, los cuales lamentablemente han terminado por afectar la conservación de la estructura física de su patrimonio cultural inmueble y de su entorno. Esto evidencia a su vez la ausencia de conciencia e interés por parte de las autoridades públicas en reconocer como un problema la situación descrita. Con base en el método de la investigación teórica, en la que se realizó un análisis de la articulación de los instrumentos jurídicos dentro de las políticas públicas vigentes de protección del centro histórico de Bucaramanga, así mismo, se analizó si tales políticas públicas tuvieron en cuenta las directrices dadas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y su agencia especializada para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) para la conservación de estos lugares históricos. De esa manera, la autora concluyó que es necesaria la formulación de una política pública integral que tenga como objetivo la conservación de la estructura del centro histórico que está compuesta por los bienes de interés cultural inmueble y el entorno que los rodea. Esta política pública está enfocada en conservar sus atributos culturales para contribuir al desarrollo sostenible de la ciudad.
- PublicaciónAcceso abiertoPrevención de la violencia intrafamiliar entre parejas de las comunas 1 y 2 del municipio de Barrancabermeja(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2017, 2017-02-03) Ellis Pacheco, Teresa D.; León Aparicio, Viviana AndreaLa presente investigación tiene como objetivo general formular acciones que permitan desde la intervención gubernamental la prevención del fenómeno de la violencia intrafamiliar en las comunas 1 y 2 del municipio de Barrancabermeja, debido a la alta prevalencia de este fenómeno en tales asentamientos humanos. Para ello, se realiza un diagnóstico inicial de la situación en el municipio, desde la literatura existente y los resultados arrojados por la encuesta aplicada a la muestra de parejas de tales comunas; se identifican los actores que intervienen en el fenómeno estudiado y las gestiones de modernización e innovación que deben adelantarse para optimizar su actuación; se formulan estrategias de fortalecimiento familiar. Lo anterior se desarrolla bajos los parámetros de la investigación cuantitativa, el método descriptivo y el análisis sistémico en Administración Pública, a partir del cual, se interpreta el fenómeno de la violencia intrafamiliar desde los lazos de interdependencia con factores y actores. Finalmente se elaboran unas conclusiones y se formulan recomendaciones. Como resultado se propone un programa en el marco de la política pública de violencia intrafamiliar: ―fortaleciendo la familia‖. Dentro de estos programas no solo se identifican los actores sino la clase de violencia cuando y como se generan estas conductas como también con qué frecuencia.
- PublicaciónAcceso abiertoPrograma para el Manejo Integral de Residuos Sólidos en las Comunas 1 y 2 de Barrancabermeja(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2016, 2016-11-04) Ardila Palencia, Verena; Ospino Otero, LilianaThe present work assumed the fundamental objective of creating a program for the integral management of solid waste in communities 1 and 2 of the Municipality of Barrancabermeja to optimize the cleaning service and meet the requirements of quality, coverage and permanence in the appropriate time to the requirements of the area. The focus of the research is based on the elements of the descriptive method with the exploratory qualitative approach on the social and cultural environment of the families and the business sector in the area for carrying out the recycling process, and the descriptive and the one that makes the Evaluation of the perception evaluation that the inhabitants of communes 1 and 2 have in relation to the quality, coverage and implementation of recycling programs. It is based on an exhaustive investigation of works and projects carried out in the area that are relevant to the environmental component; In addition, the application of a semi-structured survey to the population under study. As a result of the study, the formulation of a local policy is obtained, the local program for the integral management of solid waste in communities 1 and 2 of Barrancabermeja, which basically included a diagnosis of the integral management of solid waste in communities 1 and 2; the structuring of a model of integral management of solid waste from the regulatory legal framework framed in the efficiency, protection of the environment and implementation of ICT; In addition, to promote the selective routes for community 1 and 2, integrating the municipal administration, private entities and institutions belonging to the Magdalena Medio recycling center, and finally the citizen culture project for the proper management of solid waste. , which aims to develop sustainable practices in the community.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de mejoramiento y fortalecimiento del desarrollo socioeconómico mediante el aprovechamiento del turismo en el municipio de Iza-Boyacá.(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2016, 2016-09-30) Pedraza López, John D.; Condiza Plazas, William-ErnestoAchieving improvements in not only economic, also social and cultural conditions is of great importance for the development and well-being of a community. The municipality of Iza notes that, despite its variety of resources natural, tourist attractions and cultural wealth is based, is the problem of the low associativity of the tourism sectors missing the potential they can offer. Therefore it aims its articulation, generating social and cultural development, recognizing the progress as an economic activity. This through investigative work, where by means of quantitative and qualitative techniques it follows the current situation of the municipality, obtaining the tourist structure of this, creating strategies for their socio-economic advancement, in addition to the creation of a public policy that, through sustainable tourism, generate employment opportunities, of inclusion and community development, where the inhabitants are involved contributing positively to the municipality, to be seen benefited both parties, both residents as the municipality, Today the municipality does not have an investment and adequate funding in the tourism sector that allows the use of tourist capacity it has, which is associated with the lack of planning in this sector by the municipal administration, causing a low development and progress by the inhabitants. For this reason, a public policy is a great tool for the planning and execution of projects that enable the development of the municipality in the tourism sector, to so position to Iza as one of the main destinations tourist to level departmental and national.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de un Modelo Estratégico Integral Rural Sostenible para Proyectos Productivos de Seguridad Alimentaria y Nutricional, en el Municipio Sabana de Torres, Santander.(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2015, 2015-01-04) Gómez Possu, Jarbin; Álvarez Orozco, ReneLa seguridad alimentaria es un tema que nos compete a todos los habitantes de la tierra, y por eso es uno de los temas que debe abordarse con plena responsabilidad ya que es un derecho constitucional fundamental de la humanidad, por tanto los países deben canalizar las políticas de seguridad alimentaria, al libre acceso a programas alimentarios y nutricionales que permita la producción de alimentos innocuos, logrando mejorar la calidad de vida individual y colectivo a nivel local y territorial. Hoy en día la institucionalidad debería estar comprometida con la construccion de una herramienta político administrativa como es la Política pública de la seguridad alimentaria y nutricional para su territorialidad, en donde deberían incorporar agentes interactivos y que puedan desarrollar acciones en diferentes dimensiones alrededor del poblador del sector rural. Pero en la realidad Continuamente los gobiernos están invirtiendo más en los procesos de guerras por mantener un poder político armamentista, que en hacer inversiones hacia el interior nutricional. Los proyectos, programas y planes de seguridad alimentaria deben ser el resultado de un proceso participativo que involucre los factores culturales y biofísicos, aprovechando los recursos del territorio. El objetivo de la investigación es elaborar una propuesta de un modelo integral sostenible a partir de la gestión de infraestructura para proyectos productivos de seguridad alimentaria en el municipio de Sabana de Torres- Sder, analizando tanto los aspectos condicionantes y variables determinantes comprometidos con la seguridad alimentaria a través de la formulación de un diagnóstico participativo para llegar a la construcción del modelo. Se espera que este modelo sea articulado en el Plan Decenal de Política Pública de Seguridad Alimentaria para el municipio.
- PublicaciónAcceso abiertoPropuesta de una política pública para la atención integral de adolescentes infractores reincidentes, aplicable en Bucaramanga(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2017, 2017-10-19) Tavera Güiza, Sandra M.; Murillo Amarís, EdwinThis degree project "Proposal of a public policy for the comprehensive attention of adolescent offenders recidivists, applicable in Bucaramanga", which aims to propose a public policy for the comprehensive care of adolescents who break the law in Bucaramanga, by means of which they seek to reduce the risk factors and causes that encourage the commission of crimes and training spaces are created for the social and labor reintegration of adolescents who break the law, through lines of intervention such as: unlearning of violence; training for education and job training; alternative use of time and in general act on those incident factors. Methodologically, a diagnosis of the commission of crimes and their causes is proposed in recent years, by reviewing the last three (3) Bucaramanga development plans, regarding what they have proposed for the care of this population. The results suggest that the increase in criminal behavior has a multifactorial origin, associated with poverty, culture of violence and lack of opportunities to achieve a life project, municipal development plans have touched the issue tangentially and without depth. It proposes a policy centered on the unlearning of violence; training for working and use of leisure time.
- PublicaciónAcceso abiertoSin Salud Mental no hay Salud Análisis de la Política Pública de Salud Mental en Boyacá(Universidad de Santander, 2023-05-16) Pineda-Castillo, Giorman Hernando; Ayala-Rincón, Sonia del Pilar; Roa-Piedrahita, Adriana; Serrano-Mora, Sandra MilenaEste artículo es producto de una revisión documental, a partir de la búsqueda de información relacionada con salud mental a nivel internacional y nivel nacional; se realizó un análisis de la línea de acción denominada Sin Salud Mental, No hay Salud, se plantea la situación actual de la salud mental en Colombia y en el departamento de Boyacá, el estudio se centra en la importancia de intervenir factores de riesgo asociados a la ocurrencia de trastornos mentales a través de estrategias como la identificación de factores de riesgo y caracterización de grupos de riesgo por prevalencia de sintomatología y como priorizar acciones en entornos laborales. Existe la necesidad de estimular la adopción de factores protectores, a través de estrategias que sirvan para cualificar dispositivos de base comunitaria y adaptarlos para ofrecer alternativas a la población y así la institución pueda disponer de infraestructura y recursos, fortaleciendo los procesos de prevención en salud mental. Se busca analizar la meta establecida para cualificar el servicio de atención primaria en salud, detectando problemáticas y trastornos que afecten la salud mental, examinando conceptos que se enlacen con estrategias que fortalezcan las capacidades para la selección temprana de riesgos en salud mental por los equipos básicos de salud y fortalecer acciones de detección de riesgos de epilepsia. Esta línea de acción busca prevenir la conducta suicida, la investigación identifica entornos y determinantes con mayor probabilidad de ocurrencia de suicidios, así mismo la comunicación no debe causar daño y debe proteger la salud mental.