Examinando por Materia "Probit model"
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- PublicaciónAcceso abiertoModelo Scoring de Comportamiento de Cartera de Crédito para una Empresa de Servicios Públicos Domiciliarios(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2020, 2020-12-16) Garzón Escobar, Héctor Fabio; Macías Villalba, Gloria InésEn este estudio se analizan variables de comportamiento de créditos otorgados por una empresa de servicios públicos domiciliarios para la instalación de red de gas y el pago del medidor a usuarios. La empresa desea realizar un scoring de comportamiento de crédito para evaluar la posibilidad de refinanciar las deudas vencidas de los usuarios actuales permitiendo mejorar los indicadores de morosidad de cartera los cuales presentan un nivel de deterioro alto para tomar decisiones administrativas frente a tiempos de financiación, tasas de interés, monto a financiar y otorgamiento de nuevos créditos. Se realiza una regresión logística o logit para determinar las variables de comportamiento que son significativas estadísticamente al 95% de confianza y se logra establecer que las variables de números de refinanciaciones y número de veces en mora son las que más impactan el scoring y por tanto la probabilidad de impago del usuario; es decir, a mayor número de refinanciaciones y/o mayor número de veces que ha estado en mora mayor o igual a un mes, entonces mayor será la probabilidad que el usuario no pague sus obligaciones y por lo tanto no es posible otorgar facilidades o refinanciaciones o nuevos créditos a este usuario. Las variables exógenas como tasa de desempleo y tasa de inflación no presentan un alto impacto en el comportamiento de crédito del usuario, en efecto se logra establecer que la tasa de inflación no presenta significancia estadística en el modelo propuesto.