• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio

Repositorio Digital

  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Examinar por Materia

Examinando por Materia "Procesos de Enseñanza y Aprendizaje"

Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Publicación
    Acceso abierto
    Los Procesos de Enseñanza y Aprendizaje de la Nomenclatura de la Química Inorgánica a Través del uso de la Plataforma Edmodo Como Base Para el Desarrollo del Pensamiento Computacional
    (Universidad de Santander, 2021-04-21) Cordoba-Cordoba, Cielo Rocio; Anaya-Chavez, Nestor
    La presente investigación tiene como propósito, mejorar los procesos de enseñanza y aprendizaje de la nomenclatura inorgánica, mediante el uso de la plataforma Edmodo, y así, desarrollar el pensamiento computacional en los estudiantes del grado décimo de la Normal Superior del municipio de Frontino – Antioquia. Por lo tanto, el cimiento del diseño del proyecto es el enfoque mixto y la Investigación acción, ya que se aplica la encuesta y la observación como herramienta de recolección de datos. La justificación de este trabajo, es desarrollar el pensamiento computacional en los educandos, para que estos solucionen de forma coherente y pertinente los problemas que se les presente, apoyándose en técnicas computacionales. Así que, el alcance de esta propuesta es el manejo y apropiación de conceptos sobre la nomenclatura inorgánica por parte de los estudiantes. Finalmente, en los resultados obtenidos, se pudo evidenciar que los estudiantes avanzaron de forma significativa, clasificando y nombrando los compuestos inorgánicos. De igual manera, se observó un avance relevante en el desarrollo de las competencias básicas a través del AVA Edmodo. En cuanto a los aportes sociales de este proyecto, se evidenció el desarrollo significativo del pensamiento computacional en los estudiantes, dado que, demuestran su apropiación en la solución de problemas.
  • Publicación
    Acceso abierto
    La Realidad Aumentada (RA) Como Alternativa de Estrategia Educativa Para el Fortalecimiento de las Competencias del Sistema Óseo y Muscular del Cuerpo Humano en Estudiantes de Séptimo Grado
    (Universidad de Santander, 2022-11-30) Calderón-Peña, John Freddy; Paredes-Franco, Lina Elizabeth; Maiguel-Villalba, Milena Paola; Pachón-Franco, Diana Milena
    Desde las instituciones educativas se debe fomentar el desarrollo investigativo, la formación del pensamiento crítico y el desarrollo de competencias científicas y tecnológicas de los educandos. Con este proyecto se propone desarrollar una estrategia educativa de la mano del uso de las TIC, especialmente la Realidad Aumentada para los estudiantes de séptimo grado de la Institución Educativa Eleázar Libreros Salamanca, como una oportunidad para brindar al estudiantado habilidades en el aprendizaje del sistema óseo y muscular del cuerpo humano, y desarrollar gusto por la investigación a través de las uso de herramientas tecnológicas. La metodología para tal fin, consiste en un plan que inició con una evaluación diagnóstico para conocer que tanto sabía el estudiantado respecto al tema, seguido de 8 sesiones donde se desarrollan diferentes actividades con el propósito de fomentar el aprendizaje del tema y finalmente culminar con una evaluación final. El presente proyecto de investigación sigue la ruta del enfoque metodológico mixto debido ya que se tuvo en cuenta la representación de los fenómenos mediante el uso de números o enfoque cuantitativo y la representación de fenómenos mediante el uso de textos, narrativas, elementos visuales o enfoque cualitativo. También se realiza un análisis entre los datos obtenidos de la evaluación diagnóstica y la evaluación o prueba final, con el propósito de determinar la efectividad del desarrollo del proyecto. Finalmente se concluye si el uso de la Realidad Aumentada y las TIC en el aula de clase es una nueva faceta del sistema educativo que debe ser implementada como estrategia didáctica para darle al estudiantado la oportunidad de conocer nuevos métodos de enseñanza y fortalecer no solo temas como el planteado en este proyecto sino también los que posiblemente generen un conocimiento investigativo en los estudiantes
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo