Examinando por Materia "Relations With History and Culture"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Pedagógica de Ciencias Sociales Basada en Scratch Para el Fortalecimiento del Pensamiento Computacional en Estudiantes de Grado Sexto(Universidad de Santander, 2023-07-05) Tupue-Juaspuezan,Wilmen,Felix; Hernández-Martínez,Raúl,Octavio; Rueda-Rangel,Julio,CésarEl estudio bordo una población estudiantil del grado sexto en quienes se identificó que presentan dificultades en el área de ciencias sociales al tratar de desarrollar la capacidad crítica de valorar los conceptos básicos que les permitan reconocer en la sociedad la diversidad de factores que integran una sociedad humana, lo anterior debido a la falta de incorporación de nuevos paradigmas educativos como el pensamiento computacional. La investigación plantea el fortalecimiento del pensamiento computacional a través del diseño e implementación de una estrategia pedagógica de ciencias sociales, basada en actividades de la herramienta Scratch, para llevar a cabo esta investigación se hizo uso de un enfoque cuantitativo de diseño experimental en la categoría de pre experimentos, adelantada en cuatro fases consecutivas de diagnóstico, en la que se evidencio los bajos niveles del pensamiento computacional y por tanto, fue procedente adelantar el diseño de las actividades en Scratch alojadas en la suite de Google para posteriormente implementarse con la unidad poblacional y finalmente, adelantar la evaluación que permitió el contraste estadístico, cuyos resultados de pruebas paramétricas conllevaron aceptar la hipótesis inicial donde una estrategia pedagógica de ciencias sociales con actividades de Scratch, si fortalece el pensamiento computacional en estudiantes de grado sexto de la I.E.T.A.I.P de Cumbal-Nariño.