Examinando por Materia "Vocabulario en Inglés"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Pedagógica Para el Mejoramiento del Aprendizaje de Vocabulario en Inglés en los Estudiantes del Grado Tercero a Través de una Aplicación Móvil(Universidad de Santander, 2023-12-13) Figueroa-Tapias,Luz,Mila; Quiroga-Silva,Erika,Julieth; Aldana-Palencia,Claudia,Yaneth; Garcia-Ojeda,Juan,CarlosEste documento presenta los resultados del trabajo de grado realizado en la modalidad de proyecto de investigación, bajo la asesoría de la Magister Claudia Yaneth Aldana Palencia, inscrita en la línea de investigación Aplicaciones Móviles para el Proceso de Enseñanza Aprendizaje de la Universidad de Santander. El trabajo de investigación tiene como propósito el mejoramiento del aprendizaje de vocabulario en inglés en los estudiantes del grado tercero de primaria del colegio Rodrigo Lara Bonilla de la ciudad de Neiva-Huila mediante el diseño e implementación de una Estrategia Pedagógica como propuesta innovadora a través del uso de una aplicación móvil. La metodología del estudio es de índole mixta, con un alcance descriptivo. En el estudio que aquí se reporta, se emplea una muestra de treinta y cinco estudiantes. Para el desarrollo del trabajo se traza una ruta metodológica a través de un diagnóstico del nivel inicial de inglés de los estudiantes, mediante la herramienta de recolección de información pretest, se diseña y elabora una estrategia a través de la herramienta Duolingo con actividades que se enfocan en el aprendizaje de vocabulario, se aplica la estrategia en el aula, mientras se lleva un formato de observación directa y finalmente para conocer el alcance se aplica un post-test para evaluar lo aprendido. Dentro de los resultados más significativos se encuentra que una vez aplicada la estrategia pedagógica, los estudiantes logran avanzar en el aprendizaje de vocabulario en ingles de manera significativa, mejorando su nivel de desempeño. Por tanto, se puede concluir que la enseñanza del inglés orientada desde una mirada constructivista donde se integren las TIC como instrumento motivador e innovador, fortalece el aprendizaje del inglés. De esta manera la investigación impacta positivamente el proceso de enseñanza-aprendizaje, evidenciando la importancia del uso de aplicaciones móviles articulados a los procesos pedagógicos en el aula. Cómo Citar este Documento: Figueroa, L., & Quiroga, E. (2023). Estrategia pedagógica para el mejoramiento del aprendizaje de vocabulario en inglés en los estudiantes del grado tercero a través de una aplicación móvil [Tesis de Maestría, Universidad de Santander.
- PublicaciónAcceso abiertoLa Gamificación Como Estrategia Didáctica Para el Fortalecimiento del Proceso de Enseñanza Aprendizaje del Vocabulario en Inglés en el Grado Octavo(Universidad de Santander, 2022-07-02) Contreras_Herazo_Elsy,Esperanza; Cuello_Porto_Mónica,María; Dájer_Pérez_Mario,Carmelo; Barbosa_Becerra,JennyEl presente trabajo se propuso como objetivo fortalecer el proceso de enseñanza aprendizaje del vocabulario básico en inglés en estudiantes de octavo grado de la Institución Educativa San José de Sincelejo, Sucre, Colombia, mediante la implementación de una estrategia gamificada. Metodológicamente se siguió un enfoque mixto de investigación que recabó datos de tipo cuantitativo y cualitativo sobre una muestra de 20 estudiantes seleccionados bajo criterios de desempeño en el área de inglés. Dentro de los principales resultados se logró establecer un diagnóstico que comprobó la evidencia empírica del bajo dominio en construcción de oraciones y conversaciones cortas; se diseñó una estrategia didáctica gamificada para el fortalecimiento del vocabulario básico del inglés a partir de un componente tecnológico basado en las plataformas WebQuest, Educaplay y Google Meet; se desarrolló una estrategia didáctica gamificada que logró fortalecer el vocabulario básico en inglés a partir de actividades en las que debían cumplirse desafíos y superación de niveles; se logró impactar en la mejora del dominio del vocabulario básico. Dentro de las principales conclusiones puede anotarse que la gamificación como estrategia de enseñanza del inglés posibilita superar las principales problemáticas detectadas, en cuanto lograron expresarse con seguridad, adquirieron hábitos de estudio a partir de la interacción y repetición de las actividades hasta alcanzar metas y logros de aprendizaje, mejoraron las habilidades en el uso de herramientas tecnológicas. Además el desarrollo de estrategias gamificadas permite la adquisición de competencias: Ser, saber y saber hacer. En cuanto al ser, los estudiantes evidenciaron actitudes de cooperación y ayuda; en relación con el saber, los estudiantes mostraron dominio en la construcciones de oraciones y conversaciones cortas; por su parte en cuanto al saber hacer, lograron el manejo de herramientas tecnológicas, desarrollando la motivación intrínseca, mostrando una actitud proactiva hacia el aprendizaje del inglés