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- PublicaciónAcceso abiertoDiseño de una estación eléctrica de carga a partir de biomasa producto de residuos Orgánicos(Bucaramanga : Universidad de Santander, 2017, 2017-11-10) Garrido Silva, Gianina; Martínez Amaríz, Alejandro DavidEn Colombia más del 40% del territorio no cuenta con un servicio constante de energía eléctrica y el acceso en zonas rurales especialmente las no Interconectadas es de ciente recurriendo al abastecimiento con generadores eléctricos a base de combustibles fósiles. La realización de proyectos que impliquen el desarrollo de tecnología para la agroindustria debe contemplar incorporar alternativas de generación eléctrica mediante recursos renovables. En la realización de este trabajo se lleva a cabo el diseño de una estación eléctrica de carga con el n de abastecer energéticamente las baterías de un vehículo eléctrico empleado en la recolección de cacao en las instalaciones de la sede Aguas Calientes del Sena en el Playón. Para determinar el potencial bioquímico de metano y las propiedades de cada sustrato (estiércol de cerdos y gallinas) se realiza una caracterización físico-química para comparar el comportamiento de cada uno. Además, se calcula la autonomía del vehículo mediante el Software Green Race y se selecciona la ruta de recolección con el propósito de identi car su consumo de acuerdo a las características del terreno. Por otra parte, se referencia el caso de un biodigestor ya instalado y se compara con el suministro de biogás del biodigestor diseñado con el propósito de identi car el tipo y la gestión energética de carga del vehículo eléctrico. Al estudiar los resultados de la caracterización físico-química, se identi ca un pH óptimo para los dos sustratos ya que no sobrepasa el rango de alcalinidad y tampoco hay presencia de acidez lo cual podría inhibir la actividad de las bacterias metanogénicas. Por otra parte, la simulación de la ruta de recolección de cacao da como resultado una autonomía del vehículo de 125; 69 [km], un consumo de 1; 41 [kWh] y una regeneración de 74 [Wh] lo cual permite que el vehículo pueda realizar menos de 13 vueltas por recorrido.