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Examinando por Materia "juego."

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    Acceso abierto
    El Juego Como Estrategia Didáctica en el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado 2° de Básica Primaria
    (Universidad de Santander, 2020-11-20) Angel gonzalez, Lina Maria; Barrera Cobos, Gloria Dolores; Aparicio Franco, Ana Maria
    El propósito de esta investigación fue el de fortalecer la comprensión lectora, literal e inferencial de los estudiantes del grado segundo de la Institución Educativa Gimnasio Gran Colombiano de la cuidad de Tunja a través de una estrategia didáctica basada en el juego Para el cumplimiento de dicho propósito se trabajaron cuatro objetivos específicos. Se partió con el primer objetivo consistente en diagnosticar el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de segundo grado de educación básica primaria; proceso en el que se aplicaron pruebas, inicialmente a 20 estudiantes. Se encontró un nivel bajo, en la comprensión lectora literal e inferencial. Estos resultados sirvieron como base para la construcción del segundo objetivo que buscaba diseñar una propuesta pedagógica, se utilizó el juego como estrategia didáctica, se emplearon herramientas digitales y tres cuentos infantiles, a los que los estudiantes podían acceder a texto y video y juegos de rompecabezas, unir y completar palabras, sopa de letras, identificación de sonidos entre otros. Se pasó entonces, al tercer objetivo que buscó implementar la propuesta pedagógica tecnológica “JClic”. Por la situación de pandemia del COVOD 19 este proceso se realizó mientras los niños cumplían sus labores académicas desde casa, estuvieron supervisados por la docente y contó con la colaboración de los padres. Finalmente, después de implementada la estrategia, se quiso como cuarto objetivo identificar el nivel de avance en la comprensión lectora de los estudiantes, para tal fin se analizaron comparativamente los resultados del diagnóstico inicial y los resultados obtenidos después de la estrategia. Se evidenció que la didáctica pedagógica del juego logró una notable mejora en los niveles de comprensión lectora, tanto literal como inferencial.
  • Publicación
    Acceso abierto
    El Juego Como Estrategia Didáctica Para Fortalecer la Comprensión Lectora en Estudiantes de Grado Quinto
    (Universidad de Santander, 2021-08-19) Armero Gomez, Leydi Rocio; Nasner Ortega, william vicente; Ramirez Campos, Shirley
    El presente estudio esta encaminado hacia el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes del grado quinto de la Institución Educativa Técnico Agroecológico “El Motilón” ubicada en el municipio de Samaniego (Nariño), mediante una estrategia didáctica. Responde a la problemática alrededor de la comprensión lectora, reconociendo ésta como una habilidad importante que cada infante debe desarrollar para su buen desempeño a nivel escolar y social. La investigación se fundamenta en teorías de aprendizaje como el conductismo, constructivismo y cognitivismo. Se enmarca en un enfoque mixto y un diseño metodológico de investigación acción – participación, teniendo en cuenta las siguientes fases: diagnóstico, diseño, desarrollo, implementación y evaluación. El análisis de la información se realizó a través de estadística y a partir de la triangulación de información recolectada en los instrumentos aplicados: cuestionario, test diagnóstico y guía de observación. Con base en esos resultados se diseñó y desarrolló la estrategia lúdico-pedagógica, la cual fue implementada en la plataforma Live Worksheets, que permitió la presentación de las actividades interactivas y facilitó el acceso a los estudiantes en el marco de la emergencia sanitaria por COVID-19. Los resultados obtenidos evidencian la afinidad de los estudiantes por este tipo de actividades educativas asociadas a estrategias como el juego, que se convierte en un factor motivacional para lograr los objetivos de aprendizaje propuestos.
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