Publicación:
Propuesta de una Metodología que Permita la Medición del Impacto de la Ruta de Formación “Desarrollo Humano” en los Docentes en Proceso de Mejoramiento de la Universidad de Santander, campus Cúcuta.

dc.contributor.advisorContreras-Velasquez, Camilo Andres
dc.contributor.authorAcevedo-Useche, Gerardo Jose
dc.contributor.juryGutierrez-Hernandez, Marlon Miguel
dc.contributor.juryArambula-Garcia, Claudia Ivonne
dc.date.accessioned2023-09-22T22:41:44Z
dc.date.available2023-09-22T22:41:44Z
dc.date.issued2023-07-13
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLa Universidad de Santander es una institución educativa de carácter privado que brinda a los estudiantes una docencia de calidad y promueve el desarrollo personal, profesional y el fortalecimiento de las competencias de los docentes que hacen parte de la Institución, a través del Plan de Desarrollo Profesoral UDES 2022-2029 donde se establecen una serie de rutas de formación para los profesores, entre las que se encuentra, la ruta de formación “Desarrollo Humano”, la cual pretende promover las competencias de carácter socioafectivo y del desarrollo integral del profesor universitario UDES, una tendencia de gran relevancia en los nuevos enfoques educativos de los últimos años. Además para el desarrollo del proyecto, se plantea la propuesta de una metodología, cuyo procedimiento y herramienta tienen la capacidad de medir el impacto que tienen estas capacitaciones en los profesores, y le servirá a la universidad en los próximos años como un soporte y herramienta permitiendo la aplicación de las evaluaciones a partir de una propuesta validada y desarrollada desde el estudio de metodologías propuestas por diferentes autores en función de la medición de impacto de capacitaciones. De igual forma se logró estudiar una base de datos UDES, permitiendo conocer los porcentajes de asistencia de los profesores en la ruta de interés, atreves de un Dashboard realizado en Microsoft PowerBI que complementa la herramienta y permite la obtención de data relacionada con el proyecto.spa
dc.description.abstractThe University of Santander is a private educational institution that provides students with quality teaching and promotes personal and professional development and strengthening the skills of professors who are part of the institution as well, through the UDES professorial development Plan 2022-2029 a series of training routes for professors are established, among which is the training topic "Human Development", which aims to promote socio-affective skills and the integral development of the UDES university professors, a trend of great relevance in the new educational approaches in recent years. In addition, for the development of the project, the proposal of a methodology is proposed, whose procedure and tools have the capacity to measure the impact that these trainings have on teachers, and will serve the university in the coming years as a support and tool that will allow it to apply the evaluations from a validated and developed proposal from a study of methodologies proposed by different authors in terms of measuring the impact of trainings. Also, the study of the one UDES database was achieved, allowing to know the attendance percentages of teachers in the "Human Development" training topic through a Dashboard made in Microsoft PowerBI. that complements the tool and allows obtain data related to the project.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameIngeniero(a) Industrial
dc.description.tableofcontentsTabla de Contenido Resumen .................................................................................................................... 5 Summary ................................................................................................................... 6 Introducción .............................................................................................................. 7 Planteamiento del Problema .................................................................................... 8 Identificación del Problema ............................................................................................... 8 Descripción del Problema .................................................................................................. 9 Objetivos .................................................................................................................. 10 Objetivo General .............................................................................................................. 10 Objetivos Específicos. ..................................................................................................... 10 Justificación ............................................................................................................. 11 Marco Referencial .................................................................................................. 13 Marco Contextual ............................................................................................................ 13 Marco Teórico ......................................................................................................... 17 Análisis del sector ............................................................................................................ 17 Plan Desarrollo Profesoral UDES .................................................................................... 18 Ruta de Formación “Desarrollo Humano” ....................................................................... 19 Estudio de Metodologías para Evaluación del Impacto de Capacitaciones. .................... 19 Marco Conceptual .................................................................................................. 24 Rubrica. ................................................................................................................... 27 Marco Legal. ........................................................................................................... 28 Marco Metodológico. .............................................................................................. 29 Conclusiones. ........................................................................................................... 68 Bibliografía. ............................................................................................................. 70 Apéndices. ................................................................................................................ 71spa
dc.format.extent84 p
dc.format.mimetypeapplication/msword
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 15.23 A129p
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9273
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchCúcuta
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenierías y Tecnologías
dc.publisher.placeCúcuta, Colombia
dc.publisher.programIngeniería Industrial
dc.relation.referencesGarner, P. (2010). Emotional competence and its influences on teaching and learning. Educational Psychology Review, 22(3), 297–321. https://doi.org/10.1007/s10648-010-9129-4
dc.relation.referencesKen Bain (2006). Lo que hacen los mejores profesores de universidad. Valencia: Publicaciones de la Universidad de Valencia, 229 pp. Estudios Sobre Educación, 178. https://doi.org/10.15581/004.12.25327
dc.relation.referencesHaeussler, I. M. y Milicic, N. (2014). Confiar en uno mismo. Programa de desarrollo de la autoestima. Santiago de Chile: Catalonia.
dc.relation.referencesPlan de Desarrollo Profesoral 2022-2029 (2022). Programa propuesto en la Universidad de Santander. Cúcuta, Norte de Santander
dc.relation.referencesAna Orozco Francia (2017). El impacto de la capacitación- Google Play. El Impacto De La Capacitación - Google Play Libros. https://play.google.com/books/reader?id=RNRJDwAAQBAJ&pg=GBS.PA1.w.1.0.6&hl=es
dc.relation.referencesDavid Freire Samaniego (2018), RIESGOS PSICOSOCIALES Y SU INFLUENCIA EN EL DESEMPEÑO LABORAL DE LOS DOCENTES UNIVERSITARIOS. Revista Didáctica y Educación. ISSN 2224-2643
dc.relation.referencesTiempo, C. (2022). El reto, generar ambientes laborales con bienestar integral, from: https://www.portafolio.co/mas-contenido/el-reto-generar-ambientes-laborales-con-bienestar-integral-554334
dc.relation.referencesLázaro Muñoz Ulises (2007) PROPUESTA METODOLOGICA PARA MEDIR EL IMPACTO DE LA CAPACITACION EN UNA INTALACION DEL MINTUR.
dc.rightsDerechos Resrvados - Universidad de Santander, 2023. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalCapacitaciónspa
dc.subject.proposalCompetenciasspa
dc.subject.proposalDesarrollo humanospa
dc.subject.proposalRubrica de Evaluacionspa
dc.subject.proposalSocioafectivospa
dc.subject.proposalEvaluation Rubriceng
dc.subject.proposalTrainingeng
dc.subject.proposalHuman Developmenteng
dc.subject.proposalSocio-affective Competenceseng
dc.subject.proposalProfessor Qualityeng
dc.titlePropuesta de una Metodología que Permita la Medición del Impacto de la Ruta de Formación “Desarrollo Humano” en los Docentes en Proceso de Mejoramiento de la Universidad de Santander, campus Cúcuta.spa
dc.title.otherApproach for a Methodology that allows the measurement of the impact of the training topic "Human Development" on teachers in the process of improvement at the University of Santander, Cucuta Campus
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 5 de 5
Imagen en miniatura
Nombre:
Label.pdf
Tamaño:
3.06 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
Propuesta_de_una_Metodología_que_Permita_la_Medición_del_Impacto_de_la_Ruta_de_Formación_“Desarrollo_Humano”_en_los_Docentes_en_Proceso_de_Mejoramiento_de_la_U.pdf
Tamaño:
5.33 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Propuesta_de_una_Metodología_que_Permita_la_Medición_del_Impacto_de_la_Ruta_de_Formación_“Desarrollo_Humano”_en_los_Docentes_en_Proceso_de_Mejoramiento_de_la_U.docx
Tamaño:
7.04 MB
Formato:
Microsoft Word XML
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
Reporte de Similitud de Texto.pdf
Tamaño:
5.38 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
Correo de Aprobación.pdf
Tamaño:
171.17 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: