Publicación: Determinación de las Variables en la Utilización de los Diferentes Medios de Transporte en los Desplazamientos de los Estudiantes a la Universidad de Santander – Campus Lagos del Cacique, Bucaramanga
Determinación de las Variables en la Utilización de los Diferentes Medios de Transporte en los Desplazamientos de los Estudiantes a la Universidad de Santander – Campus Lagos del Cacique, Bucaramanga
dc.contributor.advisor | Rondón-Ordóñez, Jaime | |
dc.contributor.author | Puentes-Suárez, Carlos Alberto | |
dc.contributor.jury | Meneses-Rincón, Maria Liliana | |
dc.contributor.jury | Camargo-Cárdenas, José Pablo | |
dc.date.accessioned | 2023-12-04T21:07:12Z | |
dc.date.available | 2023-12-04T21:07:12Z | |
dc.date.issued | 2023-11-20 | |
dc.description.abstract | El proyecto de investigación tiene como objetivo primordial la determinación de las variables que inciden en la elección y utilización de diversos medios de transporte por parte de los estudiantes para sus desplazamientos hacia el campus Lagos del Cacique de la Universidad de Santander, ubicado en Bucaramanga. Este enfoque investigativo adquiere relevancia en virtud de la importancia que la movilidad estudiantil posee en el contexto urbano, impactando significativamente en la planificación de la movilidad y en la sostenibilidad ambiental. La metodología empleada implica la realización de una revisión exhaustiva de la literatura existente sobre la temática, a fin de establecer una base sólida para la investigación. Se procederá a identificar y analizar las variables que influyen en la elección de medios de transporte, considerando factores como la distancia entre el lugar de residencia y la institución educativa, los costos asociados a los diferentes modos de transporte, la disponibilidad y frecuencia de dichos medios, las características socioeconómicas de los estudiantes, el tiempo de viaje y las preferencias personales. Para alcanzar estos objetivos, se llevarán a cabo encuestas dirigidas a una muestra representativa de estudiantes del campus Lagos del Cacique. La información recopilada se someterá a análisis estadístico y se compararán los diferentes medios de transporte utilizados por los estudiantes, abarcando aspectos como el transporte público, privado, informal y otras alternativas como la bicicleta o el desplazamiento a pie. Los resultados de esta investigación tienen la potencialidad de contribuir al desarrollo de políticas y estrategias encaminadas a fomentar la movilidad sostenible en la ciudad de Bucaramanga, beneficiando tanto a la comunidad estudiantil como a la sociedad en general. Además, se espera que los hallazgos obtenidos sirvan de base para futuros estudios relacionados con la movilidad de estudiantes en otras instituciones educativas de la región. | spa |
dc.description.abstract | The main objective of the research project is to determine the variables that influence the choice and use of various means of transportation by students for their commuting to the Lagos del Cacique campus of the University of Santander, located in Bucaramanga. This research approach acquires relevance by virtue of the importance that student mobility has in the urban context, significantly impacting mobility planning and environmental sustainability. The methodology used involves a thorough review of the existing literature on the subject, in order to establish a solid basis for the research. We will proceed to identify and analyze the variables that influence the choice of means of transportation, considering factors such as the distance between the place of residence and the educational institution, the costs associated with the different modes of transportation, the availability and frequency of such means, the socioeconomic characteristics of the students, travel time and personal preferences. To achieve these objectives, surveys will be conducted among a representative sample of students at the Lagos del Cacique campus. The information collected will be subjected to statistical analysis and the different means of transportation used by students will be compared, covering aspects such as public, private, informal and other alternatives such as cycling or walking. The results of this research have the potential to contribute to the development of policies and strategies aimed at promoting sustainable mobility in the city of Bucaramanga, benefiting both the student community and society in general. In addition, it is expected that the findings obtained will serve as a basis for future studies related to student mobility in other educational institutions in the region. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) Civil | |
dc.description.tableofcontents | Introducción 18 Desarrollo del Trabajo 20 Planteamiento del Problema 20 Objetivos 21 Objetivos Generales 21 Objetivos Específicos 21 Justificación 22 Primera Fase 23 Recopilación de Información Bibliográfica 23 Segunda Fase 24 Elaboración de la Encuesta 24 Tercera Fase 25 Prueba Piloto y Validación de la Encuesta 25 Cuarta Fase 27 Ejecución de la Encuesta Previamente Adaptada y la Subsiguiente Evaluación de los Datos Recopilados 27 Estado del Arte 29 Marco Conceptual 33 Marco Legal 34 Análisis de Resultados 35 Conclusiones 47 Recomendaciones 48 Referencias Bibliográficas 49 Apéndices 51 | |
dc.format.extent | 51 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Bucaramanga/ Universidad de Santander/ 2023 | |
dc.identifier.local | T 20.23 P826d | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.udes.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/9784 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Bucaramanga | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingenierías y Tecnologías | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Ingeniería Civil | |
dc.relation.references | G. Vich, X. Delclòs, and C. Miralles-Guasch, “La proximidad residencial al transporte público. Un ejemplo a partir de la Encuesta de Movilidad de la UAB.”. Presentado en International Conference on Regional Science: Innovation and Geographical Spillovers: New Approaches and Evidence, Reus, Cataluña, España. 19, 19, 20 de Nov. 2015. Paper. Disponible: https://old.reunionesdeestudiosregionales.org/Reus2015/htdocs/pdf/p1311.pdf | |
dc.relation.references | S. L. Handy and K. J. Clifton, “Local shopping as a strategy for reducing automobile travel,” Transportation (Amst), vol. 28, pp. 317–346, 2001. Disponible: https://www.researchgate.net/publication/225259778_Local_Shopping_as_a_Strategy_for_Reducing_Automobile_Travel | |
dc.relation.references | J. Dill and K. Voros, “Factors affecting bicycling demand: initial survey findings from the Portland, Oregon, region,” Transp Res Rec, vol. 2031, no. 1, pp. 9–17, 2007. Disponible: https://journals.sagepub.com/doi/10.3141/2031-02 | |
dc.relation.references | R. Cervero and K. Kockelman, “Travel demand and the 3Ds: Density, diversity, and design,” Transp Res D Transp Environ, vol. 2, no. 3, pp. 199–219, 1997. Disponible: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1361920997000096 | |
dc.relation.references | T. Litman, Evaluating public transportation health benefits. Victoria Transport Policy Institute Victoria, BC, Canada, 2012. Disponible: https://apta.com/wp-content/uploads/Resources/resources/reportsandpublications/Documents/APTA_Health_Benefits_Litman.pdf | |
dc.relation.references | D. Q. Nguyen-Phuoc, R. Amoh-Gyimah, A. T. P. Tran, and C. T. Phan, “Mode choice among university students to school in Danang, Vietnam,” Travel Behav Soc, vol. 13, pp. 1–10, 2018. Disponible: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S2214367X1630059X | |
dc.relation.references | J. Zhou, “Sustainable commute in a car-dominant city: Factors affecting alternative mode choices among university students,” Transp Res Part A Policy Pract, vol. 46, no. 7, pp. 1013–1029, 2012. Disponible: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0965856412000651 | |
dc.relation.references | M. Yazdani, M. Jafari, S. Yazdani, E. Raouf, and M. Shokrzadeh, “Students’ trip mode choice in favourable and unfavourable weather conditions,” in Proceedings of the Institution of Civil Engineers-Municipal Engineer, Thomas Telford Ltd, 2021, pp. 165–172. Disponible: https://www.icevirtuallibrary.com/doi/10.1680/jmuen.18.00054 | |
dc.relation.references | M. Loyola, Y. Shiftan, H. Aviram, and H. Monterde-i-Bort, “Impact of public transport context situation and culture on mode choice,” Soc Sci, vol. 8, no. 2, p. 40, 2019. Disponible: https://www.mdpi.com/2076-0760/8/2/40 | |
dc.relation.references | B. L. Saitluanga and L. Hmangaihzela, “Transport mode choice among off-campus students in a hilly environment: the case of Aizawl, India,” Transport Problems, vol. 17, 2022. Disponible: https://yadda.icm.edu.pl/baztech/element/bwmeta1.element.baztech-f0fdd54f-c96a-4014-a888-e281d121711a | |
dc.relation.references | C. Miralles-Guasch and E. Domene, “Sustainable transport challenges in a suburban university: The case of the Autonomous University of Barcelona,” Transp Policy (Oxf), vol. 17, no. 6, pp. 454–463, 2010. Disponible: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0967070X10000612 | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2023. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/restrictedAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_16ec | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | Transporte | spa |
dc.subject.proposal | Elección | spa |
dc.subject.proposal | Modos de Transporte | spa |
dc.subject.proposal | Movilidad Estudiantil | spa |
dc.subject.proposal | Factores | spa |
dc.subject.proposal | Transportation | eng |
dc.subject.proposal | Transportation Choice | eng |
dc.subject.proposal | Transportation Modes | eng |
dc.subject.proposal | Student Mobility | eng |
dc.subject.proposal | Factors | eng |
dc.title | Determinación de las Variables en la Utilización de los Diferentes Medios de Transporte en los Desplazamientos de los Estudiantes a la Universidad de Santander – Campus Lagos del Cacique, Bucaramanga | spa |
dc.title.translated | Determination of the Variables in the use of Different Means of Transportation for Student Commuting to the Universidad de Santander - Lagos del Cacique Campus | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TP | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Paquete original
1 - 3 de 3
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- informe turnitin Carlos puentes (1).pdf
- Tamaño:
- 1.1 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Nombre:
- Determinación_de_las_Variables_en_la_Utilización_de_los_Diferentes_Medios_de_Transporte_en_los_Desplazamientos_de_los_Estudiantes_a_la_Universidad.pdf
- Tamaño:
- 1.36 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: