Publicación: Ítems para la construcción y fomentación de la paz en nuestra sociedad Metodologías para la catedra de paz en el aula de clase
Ítems para la construcción y fomentación de la paz en nuestra sociedad Metodologías para la catedra de paz en el aula de clase
dc.contributor.author | Bravo-Quintana, Rosa | |
dc.contributor.author | Martínez-Ayala, Diego | |
dc.contributor.author | Ovalle-Murillo, Juliana | |
dc.contributor.author | Padrón-Baquero, Alejandra | |
dc.contributor.author | Sanchez-Julio, Maria Angelica | |
dc.contributor.author | Torres,Jurguen | |
dc.contributor.author | Zequeira-Romero, Mateo | |
dc.contributor.corporatename | Universidad de Santander | |
dc.contributor.sponsor | Universidad de Santander | |
dc.coverage.city | Valledupar | |
dc.date.accessioned | 2024-11-13T19:46:52Z | |
dc.date.available | 2024-11-13T19:46:52Z | |
dc.date.issued | 2023-05-14 | |
dc.description.abstract | La Cátedra de Paz es un espacio de diálogo y reflexión orientado a promover la construcción de una sociedad más justa y pacífica. En este contexto, es esencial fomentar este tipo de espacios, especialmente para impulsar la presencia de la Cátedra de Paz entre las juventudes actuales.La finalidad es contribuir a la promoción y construcción de paz, mediante la implementación de metodologías adecuadas para su enseñanza en las aulas. Estas metodologías están diseñadas para cultivar valores como el respeto, la empatía y la convivencia pacífica, a través de actividades educativas que estimulen el diálogo, la resolución de conflictos y la mediación. Así, la Cátedra de Paz se posiciona como una herramienta clave para formar ciudadanos comprometidos con la cultura de paz y los derechos humanos, favoreciendo el bienestar social desde la educación básica. | spa |
dc.description.edition | Universidad de Santander | |
dc.description.tableofcontents | 1. Introducción 2. Objetivos generales y específicos 3. Planteamiento del problema 4. Pregunta del problema 5. Estrategia paso a paso 6. Argumentación de como funcionara esta estrategia 7. Integrantes y sus respectivas responsabilidades 8. Intensidad horaria 9. Objetivo de la estrategia 10. Entidad en la que se aplicó la estrategia 11. Aforo de participantes 12. Observaciones y hechos relevantes 13. Resultados, teniendo en cuenta los recursos utilizados 14. Anexos 15. Conclusiones | spa |
dc.format.extent | 21 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.citation | Bravo, R., et al. (2023). | |
dc.identifier.instname | Universidad de Santander | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital Institucional Universidad de Santander | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.udes.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11099 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.place | Valledupar, Cesar, Colombia | |
dc.relation.issupplementto | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11105 | |
dc.relation.references | Arboleda, E. (2019). La educación para la paz y los derechos humanos: Teoría y práctica. Editorial Universidad de Antioquia. | |
dc.relation.references | Galtung, J. (2018). La paz por la vía de la transformación de conflictos. Editorial Gedisa. | |
dc.relation.references | Díaz, M. (2017). Metodologías innovadoras para la enseñanza de la paz en el aula. Ediciones de la U. | |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional (2016). Lineamientos curriculares para la cátedra de paz. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co | |
dc.relation.references | Salamanca, A. (2020). Cátedra de paz: Estrategias pedagógicas para la convivencia. Editorial Pontificia Universidad Javeriana. | |
dc.relation.references | Rodríguez, P., & López, F. (2021). Construcción de paz desde el aula: Estrategias pedagógicas para la convivencia pacífica. Ediciones Universidad del Rosario. | |
dc.relation.references | Sánchez, J. (2015). El diálogo como herramienta pedagógica en la cátedra de paz. Revista Educación y Paz, 6(2), 23-45. https://doi.org/10.1234/edupaz.2021.0062 | |
dc.relation.references | UNESCO. (2019). Educación para la paz: Hacia un enfoque global. Recuperado de https://www.unesco.org/es/educacion-para-la-paz | |
dc.relation.references | Vélez, C., & Jaramillo, G. (2017). Metodología de la paz: Enfoques y prácticas educativas en el siglo XXI. Editorial Pontificia Universidad Bolivariana. | |
dc.relation.references | Zubieta, M. (2018). Educación y paz en la sociedad contemporánea. Editorial Sinergia. | |
dc.rights.license | Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ | |
dc.source | Universidad de Santander,Ejecucion 2022-2023- CRE03-23 | |
dc.subject.ddc | 300 - Ciencias sociales | |
dc.subject.proposal | Paz | spa |
dc.subject.proposal | Cátedra | spa |
dc.subject.proposal | Fomento | spa |
dc.subject.proposal | Sociedad | spa |
dc.subject.proposal | Metodologías | spa |
dc.subject.proposal | Aula | spa |
dc.subject.proposal | Conflicto | spa |
dc.subject.proposal | Resolución | spa |
dc.subject.proposal | Educación | spa |
dc.subject.proposal | Tolerancia | spa |
dc.subject.proposal | Diálogo | spa |
dc.subject.proposal | Empatía | spa |
dc.subject.proposal | Convivencia | spa |
dc.subject.proposal | Derechos humanos | spa |
dc.subject.proposal | Mediación | spa |
dc.subject.proposal | Valores | spa |
dc.subject.proposal | Reconciliación | spa |
dc.subject.proposal | Cultura | spa |
dc.subject.proposal | Colaboración | spa |
dc.subject.proposal | Peace | eng |
dc.subject.proposal | Chair | eng |
dc.subject.proposal | Promotion | eng |
dc.subject.proposal | Society | eng |
dc.subject.proposal | Methodologies | eng |
dc.subject.proposal | Classroom | eng |
dc.subject.proposal | Conflict | eng |
dc.subject.proposal | Resolution | eng |
dc.subject.proposal | Education | eng |
dc.subject.proposal | Tolerance | eng |
dc.subject.proposal | Dialogue | eng |
dc.subject.proposal | Empathy | eng |
dc.subject.proposal | Coexistence | eng |
dc.subject.proposal | Human Rights | eng |
dc.subject.proposal | Mediation | eng |
dc.subject.proposal | Values | eng |
dc.subject.proposal | Reconciliation | eng |
dc.subject.proposal | Culture | eng |
dc.subject.proposal | Collaboration | eng |
dc.subject.proposal | Justice | eng |
dc.subject.unesco | Inclusión | |
dc.subject.unesco | Respeto | |
dc.subject.unesco | Solidaridad | |
dc.subject.unesco | Prevención | |
dc.subject.unesco | Participación | |
dc.subject.unesco | Igualdad | |
dc.subject.unesco | Sensibilización | |
dc.subject.unesco | Cooperación | |
dc.title | Ítems para la construcción y fomentación de la paz en nuestra sociedad Metodologías para la catedra de paz en el aula de clase | spa |
dc.title.translated | Items for the construction and promotion of peace in our society Methodologies for the peace catechesis in the classroom | |
dc.type | Datos - colección de datos | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_ddb1 | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/EPC | |
dcterms.audience | Estudiantes Profesores | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Paquete original
1 - 2 de 2
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Pazeos Vallenatos.jfif
- Tamaño:
- 53.59 KB
- Formato:
- Unknown data format
- Descripción:
- Nombre:
- Ítems para la construcción y fomentación de la paz en nuestra sociedad Metodologías para la catedra de paz en el aula de clase.pdf
- Tamaño:
- 999.92 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: