Publicación:
Desarrollo De Identidad Corporativa Para Dar A Conocer Una Nueva Marca De Café Cultivado Por La Asociación De Víctimas De Agua Blanca, En El Municipio De Bucarasica, Norte De Santander

dc.contributor.advisorPacheco Casadiego, Enith Johana
dc.contributor.advisorAlvarado-Castrillo, Miguel Andrés
dc.contributor.authorVerjel-Alvarez, Camilo Andrés
dc.contributor.juryParedes-Carrillo, Luis Alejandro
dc.contributor.juryFreyte-Ortega, Andrés David
dc.date.accessioned2023-07-26T20:36:35Z
dc.date.available2023-07-26T20:36:35Z
dc.date.issued2023-07-05
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl presente trabajo, enmarcado en la investigación creación, consiste en crear la identidad corporativa para una nueva marca de café, del municipio de Bucarasica, Norte de Santander, marca que tiene como propósito generar beneficios para la asociación de víctimas del conflicto armado de Agua Blanca, vereda de Bucarasica. Para el desarrollo de este proyecto se tuvo en cuenta la metodología de Bruno Munari y el método PPP (preproducción, producción y postproducción). Las cuales se mezclaron para facilitar el desarrollo de los objetivos propuestos. En la primera fase, preproducción, se ubicó la problemática a resolver y todos sus componentes. Las víctimas del conflicto, caficultores de Bucarasica, podrían tener un beneficio al trabajar junto al diseño gráfico, el cual era crear una marca para que ellos se encargaran en su totalidad de la producción de sus cosechas, evitando intermediarios. En la segunda fase, producción, ya al tener identificado el objetivo que se quería cumplir, se procedió a trabajar en la creatividad, búsqueda de estilos gráficos y bocetación, junto a la Alcaldía de Bucarasica y la Asociación de Víctimas de Agua blanca, generando talleres de creación para la producción encontrar un nombre y una imagen con el que se sintieran identificados. Finalmente, en la tercera fase, postproducción, se logró verificar con expertos y con el público con el que se estaba trabajando, que tan cerca se estuvo de cumplir con el objetivo propuesto.spa
dc.description.abstractThe present work, framed in the creation investigation, consists of creating the corporate identity for a new coffee brand, from the municipality of Bucarasica, Norte de Santander, a brand whose purpose is to generate benefits for the association of victims of the armed conflict of Agua Blanca. , village of Bucarasica. For the development of this project, the Bruno Munari methodology and the PPP method (pre-production, production and post-production) were taken into account. Which were mixed to facilitate the development of the proposed objectives. In the first phase, pre-production, the problem to be solved and all its components were located; The victims of the conflict, working in coffee farming, could benefit from working together with graphic design, which was to create a brand so that they could take full charge of the production of their crops, avoiding intermediaries. In the second phase, production, once the objective to be achieved was identified, we proceeded to work on creativity, search for graphic styles and sketching, together with the Mayor's Office of Bucarasica and the Agua Blanca Victims Association, generating workshops of creation for the production to find a name and an image with which they felt identified. Finally, in the third phase, post-production, it was possible to verify with experts and with the public with whom it was working, how close it was to fulfilling the proposed objective.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameTecnólogo en Diseño Gráfico Publicitario
dc.description.tableofcontentsResumen ............................................................................................................................ 14 Abstract ............................................................................................................................. 16 Introducción ...................................................................................................................... 18 Propuesta ........................................................................................................................... 19 Planteamiento del problema y justificación .................................................................. 19 Objetivos ........................................................................................................................... 22 Objetivo general ............................................................................................................ 22 Objetivos específicos .................................................................................................... 22 Marco conceptual .............................................................................................................. 23 Identidad corporativa .................................................................................................... 23 Marca social .................................................................................................................. 23 Plan de comunicación ................................................................................................... 23 Economía social ............................................................................................................ 24 Agricultura .................................................................................................................... 24 Caficultura..................................................................................................................... 25 Café Sombrío ................................................................................................................ 25 Bucarasica ..................................................................................................................... 25 Conflicto armado .......................................................................................................... 26 Propuesta ........................................................................................................................... 27 Metodología ...................................................................................................................... 28 Desarrollo .......................................................................................................................... 29 Metodología Bruno Munari + Producción PPP ............................................................ 30 Fase preproducción ................................................................................................... 30 Análisis de la caficultura bucarasiquense y la comunidad de consumidores de café 39 Fase producción ........................................................................................................ 44 Fase postproducción.................................................................................................. 50 Plan de comunicación ....................................................................................................... 51 Buyer persona ............................................................................................................... 51 Objetivo de comunicación ............................................................................................ 53 Mensaje central: ........................................................................................................ 54 Canales de comunicación:......................................................................................... 54 Estrategia de comunicación: ......................................................................................... 54 Estrategia de expectativa........................................................................................... 54 Estrategia de lanzamiento ......................................................................................... 56 Presupuesto ............................................................................................................... 59 Moodboard ................................................................................................................ 59 Evaluación y seguimiento ......................................................................................... 62 Conclusiones ..................................................................................................................... 63 Referencias bibliográficas ................................................................................................. 64 Apéndices .......................................................................................................................... 67 Apéndice A - Manual de identidad corporativa Campanario Café .............................. 67spa
dc.format.extent67 p.
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypeapplication/msword
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 47.23 V274d
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8877
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchCúcuta
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenierías y Tecnologías
dc.publisher.placeCúcuta, Colombia
dc.publisher.programTecnología en Producción Gráfica Publicitaria
dc.relation.references1. Bote, A. D., & Vos, J. (2017). Tree management and environmental conditions affect coffee (Coffea arabica L.) bean quality. NJAS - Wageningen Journal of Life Sciences, 83, 39–46. doi:10.1016/j.njas.2017.09.002.
dc.relation.references2. Davis, A. P., Chadburn, H., Moat, J., O’Sullivan, R., Hargreaves, S., & Nic Lughadha, E. (2019). High extinction risk for wild coffee species and implications for coffee sector sustainability. Science Advances, 5(1). https://doi.org/10.1126/sciadv.aav3473
dc.relation.references3. Federación Nacional de Cafeteros de Colombia (FNC). Producción anual de café de Colombia cierra 2022 en 11,1 millones de sacos
dc.relation.references4. Mussatto, S. I., Machado, E. M. S., Martins, S., & Teixeira, J. A. (2011). Production, Composition, and Application of Coffee and Its Industrial Residues. In Food and Bioprocess Technology. https://doi.org/10.1007/s11947-011-0565-z
dc.relation.references5. Torok, A., Mizik, T., Jambor, A. (2018).  The Competitiveness of Global Coffee Trade. International Journal of Economics and Financial Issues. Mersin Tomo 8, N.º 5.
dc.relation.references6. Pancsira, J (2022). International Coffee Trade: a literature review. Journal of Agricultural Informatics (ISSN 2061-862X) 2022 Vol. 13, No. 1:26-35. doi: 10.17700/jai.2022.13.1.654
dc.relation.references7. Gallopp, R. (2018). ¿Qué Tan Importante Es La Altura Para La Calidad del Café?. Perfect Daily Grind
dc.relation.references8. Gabriel, L. (2019, July 3). Identidad Corporativa: ¿qué es y cómo crear la de tu empresa? Rock Content - ES; Rock Content. https://rockcontent.com/es/blog/identidad-corporativa/
dc.relation.references9. Monteys, S. (2022 edit, September 1). La importancia de las marcas sociales. The Mood Project. https://themoodproject.com/blog/marcas-sociales/
dc.relation.references10. Plan de Comunicación organizacional - ¿Qué es y cómo elaborarlo? (2022, January 6). Exportou. https://exportou.com/plan-de-comunicacion-organizacional-que-es-y-como-elaborarlo/
dc.relation.references11. Castro Medina, A. (2018). Ecuador, escenario dinámico, entre la continuidad y la transición. De la hegemonía del neoliberalismo a la construcción de una economía social y solidaria. In Economía popular y solidaria: ¿realidad o utopía?. Caracterización de las entidades de fomento (pp. 89–167). Editorial Abya-Yala.
dc.relation.references12. Agricultura. Concepto. Retrieved (June 28, 2023), from https://concepto.de/agricultura/ Agricultura y Desarrollo Rural, S. (2023) ¿Qué es la caficultura? Gob.Mx. Retrieved , from https://www.gob.mx/agricultura/articulos/que-es-la-caficultura
dc.relation.references13. Enrique, G., & Díaz, M. (2023) APLICACIÓN DELSOMBRÍO DEL CAFETO. Edu.Co. from https://revista.jdc.edu.co/index.php/conexagro/article/download/339/360#:~:text=La%20t%C3%A9cnica%20de%20producci%C3%B3n%20de,de%20agua%2C%20porcentaje%20de%20materia
dc.relation.references14. Bucarasica. Gov.co. (2023), from https://asomunicipios.gov.co/municipio-bucarasica/ España, A. I. ¿Qué es un conflicto armado según el Derecho Internacional Humanitario ? Amnesty.org. Retrieved June 28, 2023, from https://www.es.amnesty.org/en-que-estamos/blog/historia/articulo/que-es-un-conflicto-armado/
dc.relation.references15. Luz Lilibeth Roa Gutierrez y Elvis Jose Hernandez Camargo. (2018) HISTORIA DEL CAFÉ EN NORTE DE SANTANDER EN LOS MUNICIPIOS (TOLEDO. Edu.Co. from http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/bitstream/20.500.12744/2390/1/Guti%C3%A9rrez_Hern%C3%A1ndez_2018_TG.pdf
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2023. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.subject.proposalDiseño gráficospa
dc.subject.proposalManual de identidadspa
dc.subject.proposalCafé colombianospa
dc.subject.proposalConflicto armadospa
dc.subject.proposalInvestigación creaciónspa
dc.subject.proposalIdentity manualeng
dc.subject.proposalResearch creationeng
dc.subject.proposalColombian coffeeeng
dc.subject.proposalArmed conflicteng
dc.subject.proposalGraphic designeng
dc.titleDesarrollo De Identidad Corporativa Para Dar A Conocer Una Nueva Marca De Café Cultivado Por La Asociación De Víctimas De Agua Blanca, En El Municipio De Bucarasica, Norte De Santanderspa
dc.title.translatedDevelopment of Corporate Identity to Publicize a New Brand of Coffee Grown by the Association of Victims of Agua Blanca, in the Municipality of Bucarasica, Norte de Santander
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 5 de 6
Imagen en miniatura
Nombre:
Label.png
Tamaño:
131.15 KB
Formato:
Portable Network Graphics
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Informe_de_Porcentaje_de_Similitud_de_Texto.pdf
Tamaño:
2.35 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Desarrollo_De_Identidad_Corporativa_Para_Dar_A_Conocer_Una_Nueva_Marca_De_Café_Cultivado_Por_La_Asociación_De_Víctimas_De_Agua
Tamaño:
4.9 MB
Formato:
Microsoft Word XML
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
Desarrollo_De_Identidad_Corporativa_Para_Dar_A_Conocer_Una_Nueva_Marca_De_Café_Cultivado_Por_La_Asociación_De_Víctimas_De_Agua
Tamaño:
973.76 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Apéndice_A_Manual_De_Identidad_Corporativa_Campanario_Café.pdf
Tamaño:
8.76 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: