Publicación:
Impacto de la implementación de la estrategia del Aprendizaje Basado en Casos (ABC) en estudiantes de prácticas clínicas en fisioterapia

dc.contributor.authorJacome-Hortua, Adriana Marcela
dc.contributor.authorMuñoz-Robles, Silvia Constanza
dc.contributor.authorGonzales, Hilda Leonor
dc.contributor.researchgroupFisioterapia Integralspa
dc.date.accessioned2022-08-05T22:29:53Z
dc.date.available2022-08-05T22:29:53Z
dc.date.issued2022-01-05
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractIntroducción: el Aprendizaje Basado en Casos (ABC) es una estrategia pedagógica por descubrimiento que permite la articulación de los conocimientos nuevos con los ya adquiridos, estimula la autonomía,desarrolla el pensamiento crítico y las competencias argumentativas en contextos reales, desarrollando la fase del “saber” según lo explica la pirámide de Miller. Objetivo: evaluar el impacto en la motivación y en el aprendizaje que produce la implementación de la estrategia del ABC en estudiantes del último nivel de Fisioterapia. Metodología: diseño mixto cuasiexperimental con 12 estudiantes y 3 profesores. Se desarrolló presencialmente en horas de asesorías durante 18 semanas, cada 15 días con 2 horas por encuentro. La información fue recolectada a través de pruebas de conocimiento antes y después de la intervención, grupos focales con estudiantes y docentes y observaciones no participantes. Resultados: se evidenciaron cambios significativos entre la evaluación pre y la post intervención (16,7 %; 83,3 %, p < 0,05). Los estudiantes describieron la experiencia como altamente motivante y los docentes como enriquecedora. Discusión: esta investigación sustenta el efecto del ABC en el aprendizaje activo y la mediación pedagógica desarrollada por el profesor a través de las fases de la estrategia. Conclusión: el Aprendizaje basado en casos implementado de manera sistemática, organizada y planeada es una estrategia útil en el proceso de formación de los fisioterapeutas. Promueve el desarrollo de la capacidad crítica, reflexiva y analítica y el logro de las competencias profesionales.spa
dc.description.abstractImpact of case-based learning for students of clinical practices in physiotherapy Introduction: The Case Based Learning (CBL) is a teaching and learning strategy that allows the articulation of acquired and new knowledge, stimulates the autonomous learning, improves the critical thinking and the argumentative skills in real contexts, developing the phase of “knowing” as explained by the Miller pyramid. The main goal of this research was to evaluate the impact on motivation and student learning produced by the implementation of cases-based learning strategy in last year students of a Physiotherapy Program. Methodology: Mixed design, quasi-experimental type, with twelve students selected by convenience. Intervention was developed in person at advisory times, for 18 weeks, every 15 days for 2 hours per meeting. The information was collected using knowledge test after and before of the intervention, focal groups with teachers and students and not members observations. Results: There were significant changes between the pre and post-intervention evaluation (16.7 %, 83.3 %, p <0.05), and the students described the experience as highly motivating and teachers as enriching. Our research supports the effect of the active learning, with the CBL and the pedagogic mediation developed with the teacher through the phases and sequences of the strategy. Conclusion: Case-based learning, implemented in a systematic, organized and planned manner, is a useful strategy in the training process of physical therapists. Promotes the development of critical, reflective and analyticaeng
dc.description.researchareaCiencias Médicas y de la Saludspa
dc.format.extent9 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.17533/udea. iatreia.98
dc.identifier.eissn2011-7965spa
dc.identifier.issn0121-0793spa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7353
dc.language.isoengspa
dc.publisher.placeColombiaspa
dc.relation.citationendpage56spa
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage48spa
dc.relation.citationvolume35spa
dc.relation.citesJácome-Hortua AM, Muñoz-Robles SC, Gonzáles HL. Impacto de la implementación de la estrategia del Aprendizaje Basado en Casos (ABC) en estudiantes de prácticas clínicas en fisioterapia. Iatreia. 2022 Ene-Mar;35(1):48-56. DOI 10.17533/udea. iatreia.98
dc.relation.indexedScopusspa
dc.relation.ispartofjournalIATREIAspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by/4.0/spa
dc.sourcehttp://www.scielo.org.co/pdf/iat/v35n1/0121-0793-iat-35-01-48.pdfspa
dc.subject.proposalAprendizaje Basado en Problemasspa
dc.subject.proposalEducación Médicaspa
dc.subject.proposalInformes de Casosspa
dc.subject.proposalRehabilitaciónspa
dc.subject.proposalCase Reportseng
dc.subject.proposalHealth Educationeng
dc.subject.proposalProblem-Based Learningeng
dc.subject.proposalRehabilitationspa
dc.titleImpacto de la implementación de la estrategia del Aprendizaje Basado en Casos (ABC) en estudiantes de prácticas clínicas en fisioterapiaspa
dc.title.alternativeImpact of case-based learning for students of clinical practices in physiotherapyspa
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_14cbspa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
Impacto de la implementación de la estrategia del Aprendizaje Basado en Casos (ABC) en estudiantes de prácticas clínicas en fisioterapia.pdf
Tamaño:
231.54 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
59 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: