Publicación: Diseño de infografía digital para prevenir la violencia de género en las relaciones de parejas jóvenes.
Diseño de infografía digital para prevenir la violencia de género en las relaciones de parejas jóvenes.
dc.contributor.advisor | Méndez Mantilla, Sandra-Carolina | spa |
dc.contributor.author | Hernández Molina, Ingrid Melissa | spa |
dc.date.accessioned | 2020-02-11T20:53:19Z | spa |
dc.date.available | 2020-02-11T20:53:19Z | spa |
dc.date.issued | 2019-11-28 | spa |
dc.description | 80 p | spa |
dc.description.abstract | Digital infographic, gender violence, interactivity, young couples. Description: This project is mainly focused on the prevention of gender violence in young couples, in the position of women as victims. It is of vital importance to emphasize that the violence expressed in abuse and abuse can become harmful to people's lives, affecting in many ways the condition of their life and although these behaviors are a reflection of how unstable society is Today, regarding the treatment we give each other, it is necessary to raise awareness in the female population that is most affected in recent years by gender violence, leading to fatal outcomes due to ignorance of the actions that turn out to be an attack. to the integrity of women and a violation of their rights as a person. Therefore, in order to carry out this research project, the opinions of young university students between the ages of 17 and 24 were taken into account, which is the target audience to which the infographic is directed, which can identify the types of violence and how they can negatively affect women, in this way the population will take into account these acts that although it seems something that everyone knows is wrong, the truth is that people are prone to ignore or forget that gender violence is an issue of great seriousness that should not be taken lightly and that it is worth noting that it implies being a victim of gender violence in couples. | eng |
dc.description.abstract | Este proyecto está enfocado principalmente en la prevención de la violencia de género en las parejas jóvenes, en la posición de la mujer como víctima. Es de vital importancia recalcar que la violencia expresada en los abusos y maltratos pueden llegar a ser perjudiciales para la vida de las personas, afectando de múltiples formas la condición de su vida y si bien esta conductas son un reflejo de lo inestable que es la sociedad hoy en día con respecto al trato que nos damos mutuamente, es preciso generar conciencia en la población femenina que se ve más afectada en los últimos años por la violencia de género, llevando a desenlaces fatales por el desconocimiento de las acciones que resultan ser un ataque a la integridad de la mujer y una violación de sus derechos como persona. Por lo tanto, para la realización de este proyecto de investigación se tuvieron en cuenta las opiniones de jóvenes universitarias entre los 17 a 24 años que es el público objetivo al cual va dirigida la infografía la cual pueden identificar los tipos de violencia y como esta pueden afectar negativamente a la mujer, de esta manera la población tendrá en cuenta estos actos que si bien parece algo que todo el mundo sabe que está mal, lo cierto es que las personas son propensas a ignorar u olvidar que la violencia de género es un tema de gran seriedad que no debe ser tomado a la ligera y que no está de más tener en cuenta que implica ser víctima de violencia de género en las parejas. | spa |
dc.description.degreelevel | Pregrado | spa |
dc.description.degreename | Tecnólogo en Diseño Gráfico Publicitario | spa |
dc.description.tableofcontents | Capítulo 1 Introducción ................................................................................................................ 15 1.Planteamiento del problema ....................................................................................................... 16 2.Objetivos .................................................................................................................................... 21 2.1 Objetivo general .......................................................................................................... 21 2.2 Objetivos especificos .................................................................................................. 21 3. Justificación .............................................................................................................................. 22 4. Marco referencial ...................................................................................................................... 25 4.1 Marco teorico .......................................................................................................................... 25 4.1.1 Teoria generacional .................................................................................................. 25 4.1.2 El rechazo y el maltrato del padre............................................................................ 25 4.1.3 El apego inseguro a la madre ................................................................................... 26 4.2 Marco tecnológico .................................................................................................................. 26 4.2.1 Adobe Illustrator ...................................................................................................... 26 4.2.2 Construct 2 ............................................................................................................... 27 4.3. Marco conecptual ................................................................................................................... 28 4.3.1 Violencia. ............................................................................................................................. 28 4.3.2 Tipos de violencia ................................................................................................................ 28 4.3.2.1 Fisico ..................................................................................................................... 28 4.3.2.2 Psicológico ............................................................................................................ 28 4.3.2.3 Económico ............................................................................................................ 29 4.3.2.4 Sexual .................................................................................................................... 29 4.3.3 Infografia.............................................................................................................................. 29 4.3.4 Infografia digital .................................................................................................................. 30 4.3.5 Bocetacion ........................................................................................................................... 30 4.3.6 Colores RGB ...................................................................................................................... 31 4.3.6.1 Paleta de colores .................................................................................................. 31 4.3.7 Tipografia ............................................................................................................................ 33 4.3.8 Diagramacion ....................................................................................................................... 34 4.4 Marco legal ............................................................................................................................. 35 4.5 Estado del Arte ........................................................................................................................ 38 5. Diseño metodologico ................................................................................................................ 41 5.1 Fase analitica ........................................................................................................................... 41 5.1.2 Problema .................................................................................................................. 41 5.1.3 Programacion ........................................................................................................... 41 5.1.4 Recopilacion de datos .............................................................................................. 41 5.2 Fase creativa............................................................................................................................ 45 5.2.1 Analisis .................................................................................................................... 45 5.2.2 El proceso creativo. .................................................................................................. 45 5.3 Fase ejecutiva .......................................................................................................................... 48 6. Desarrollo de los objetivos........................................................................................................ 48 6.1 Desarrollo del diseño ............................................................................................................. 48 6.1.2 Paleta de color ......................................................................................................... 48 6.1.3 Ilustraciones ............................................................................................................. 50 6.1.4 Tipografías ............................................................................................................... 52 6.1.5 Diagramación ........................................................................................................... 53 7. Capitulo 4 Resultados y discusión ............................................................................................ 61 7.1 Resultados .............................................................................................................................. 61 8. Capitulo 5 Conclusiones .......................................................................................................... 68 Bibliografías ................................................................................................................................. 69 Apendices ...................................................................................................................................... 79 | spa |
dc.description.version | Ej. 1 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.local | T 47.19 H276d | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4450 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019 | spa |
dc.publisher.faculty | Centro de Formación en Tecnologías | spa |
dc.publisher.program | Tecnología en Diseño Gráfico Publicitario | spa |
dc.relation.references | Allen, P. A., & Thomas, E. K. (2011). A dual process account of creative thinking. Creativity and Innovation Management. Recuperado de http://cogestec.ingenio.com.co/db/separated/2016%20(53).pdf Archer, B (1963) | spa |
dc.relation.references | Arenas, L. (2013). Sexismo en adolescentes y su implicación en la violencia de género. Recuperado de http://www.boletincriminologico.uma.es/boletines/144.pdf | spa |
dc.relation.references | Barberá, E., & Martinez, I. (2004). Psicologia y género. Recuperado de https://www.academia.edu/15200584/20032014Psicologia_y_genero_1era_Mart%C3%ADnez | spa |
dc.relation.references | Castro Ariza Angela. (19 de abril de 2017). Policía realizó campaña contra violencia a mujeres en Cañaveral. Recuperado de https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/floridablanca/policia-realizo-campana-contra-violencia-a-mujeres-en-canaveral-GQVL395164 | spa |
dc.relation.references | Chan, J., Bruce, J., & Gonsalves, R. (2015). Seeking and finding: Creative processes of 21st century painters. Poetics. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0304422X14000722 | spa |
dc.relation.references | Corsi, J. (1998). Reseña de "Violencia masculina en la pareja". Revista de Estudios de Género. La ventana, (8), 1–8. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/884/88411133012.pdf | spa |
dc.relation.references | Corsi, J., & Bonino, L. (2003). Psicologia y género. Barcelona, España: Editorial Ariel. | spa |
dc.relation.references | Delgado, Claudia Isabel (16 de noviembre de 2018). Mujeres de Floridablanca unidas contra de la violencia de género. Recuperado de https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/floridablanca/mujeres-de-floridablanca-unidas-contra-de-la-violencia-de-genero-PCVL450690 | spa |
dc.relation.references | Díaz, M. J., Martinez, R., & Martín, J. (2013). La evolución de la adolescencia española sobre la igualdad y la prevención de la violencia de género. (NIPO: 680-13-104-4). Recuperado de http://xuventude.xunta.es/uploads/docs/Observatorio/La_evolucin_de_la_adolescencia_espaola_sobre_la_igualdad_y_la_prevencin_de_la_violencia_de_gnero.pdf | spa |
dc.relation.references | González, M. (s.f.). Metodología del Diseño. Recuperado de https://www.guao.org/sites/default/files/biblioteca/Metodologia%20del%20Dise%C3%B1o.pdf | spa |
dc.relation.references | Dutton, D.G. & Golant, S.K. (1997). El golpeador: Un perfil psicológico. Barcelona: Editorial Paidós. | spa |
dc.relation.references | Fernández, T. (2001). Los rostros de la violencia. Tijuana, México: El Colegio de la Frontera Norte. | spa |
dc.relation.references | Fernández, T., & Pérez, R. (2007). Autoestima y violencia conyugal: Un estudio realizado en Baja California. Tijuana, México: El Colef. | spa |
dc.relation.references | Gamonal, R. (2005). IPO/RETÓRICAUna aproximación a la Retórica Tipográfica. ICONO 14, (5), 1–22. Recuperado de https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/430/305 | spa |
dc.relation.references | García, J. (2008). Violencia masculina: pautas para la intervención social” [Publicación en un blog]. Recuperado de http://pronovif.blogspot. com/2008/07/bibliografa-recomendada.html | spa |
dc.relation.references | Garda, R. (2004). Complejidad e intimidad en la violencia de los hombres. Reflexiones en torno al poder, el habla y la violencia hacia las mujeres. Recuperado de https://www.academia.edu/34796817/Complejidad_e_intimidad_en_la_violencia_de_los_hombres._Reflexiones_en_torno_al_poder_el_habla_ | spa |
dc.relation.references | González, H., & Fernandez, T. (2014). Hombres violentados en la pareja. Jóvenes de Baja California, México. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912014000200006 | spa |
dc.relation.references | González, R., & Santana, J. (2001). La violencia en parejas jóvenes.. Recuperado de http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=423 | spa |
dc.relation.references | Hammershøj, L. (2014). Creativity in education as a question of cultivating sensuous forces. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1871187114000315?via%3Dihub | spa |
dc.relation.references | Heller, E. (2004). Psicología del color. Barcelona: Editorial Gustavo Gili. | spa |
dc.relation.references | Huanca, F. (2015, 13 octubre). La violencia contra la mujer. Una historia que debe terminar. Recuperado de https://iberoamericasocial.com/la-violencia-contra-la-mujer-una-historia-que-debe-terminar/ | spa |
dc.relation.references | Iglesias, J. (2012). La violencia en la Historia. Análisis del pasado y perspectiva sobre el mundo actual. Huelva, España: Editorial Universidad de huelva. | spa |
dc.relation.references | Infografías digitales. (2013). Infografías. Recuperado de http://www.infographics.cat/es/infografias.html | spa |
dc.relation.references | Iniesta, A., & Invernón, A. (2015). Violencia escolar y relaciones de género: una aproximación teórica. (DOI: 10.14198/fem.2015.25.05). Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/51863/1/Feminismos_25_05.pdf | spa |
dc.relation.references | Instituto Nacional de Medicina legal y Ciencias Forenses. (2019). Boletín estadístico mensual. Recuperado de http://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/349426/Boletin+agosto+2019.pdf/66c6f9a0-8e60-8a96-6d3d-b11a0999fcc7 | spa |
dc.relation.references | Jaramillo, C., Holguin, C., & Ramirez, L. (2016, 23 marzo). Representaciones sociales sobre la violencia recibida y ejercida en los noviazgos juveniles heterosexuales en el Valle de Aburrá – Colombia. Revista Katharsis, 2(21), 1–35. Recuperado de http://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsis | spa |
dc.relation.references | Lassig, C. (2013). Approaches to creativity: How adolescents engage in the creative process. Thinking Skills and Creativity, (10), 3–12. | spa |
dc.relation.references | Mena, C. (2013, 31 octubre). Reflexiones básicas al diseñar para el entorno social [Publicación en un foro]. Recuperado de https://foroalfa.org/articulos/reflexiones-basicas-al-disenar-para-el-entorno-social | spa |
dc.relation.references | Ministerio de Salud y Protección Social. (2017). No más cifras de violencia contra la mujer. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Paginas/No-mas-cifras-de-violencia-contra-la-mujer.aspx | spa |
dc.relation.references | Montoya, T. (1998). Nadando contra corriente: buscando pistas para prevenir la violencia masculina en las relaciones de pareja. Managua, Nicaragua: Editorial: Punto de encuentro. | spa |
dc.relation.references | Muñoz, P., & Iniesta, A. (2017). La Violencia De Género En Jóvenes Adolescentes Desde Los Estereotipos De Las Relaciones De Pareja. Estudio De Caso En Colombia Y En España.. Revista Infad de psicología, (2), 1–10. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.929 | spa |
dc.relation.references | Muñoz, P., & Iniesta, A. (2017b). Challenges of Intercultural Mediation from Decolonized and Collaborative work Through Experiences in Spain and MesoAmerica. Procedia - Social and Behavioral Sciences, (237), 354–359. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.019 | spa |
dc.relation.references | Muñoz, P., Graña, J., O'leary, K., & González, P. (2007). Aggression in adolescent dating relationships: prevalence, justification, and health consequences.. Journal of Adolescent Health, (40), 298–304. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2006.11.137 | spa |
dc.relation.references | Observatorio de Salud Pública de Santander. (2017). Según la OMS, 30% de las mujeres que han tenido una relación sentimental han sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja. Recuperado de http://web.observatorio.co/segun-la-oms-30-de-las-mujeres-que-han-tenido-una-relacion-sentimental-ha-sufrido-violencia-fisica-o-sexual-por-parte-de-su-pareja/ | spa |
dc.relation.references | O'Leary, K., & Slep, A. (2003). Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology. Journal of Adolescent Health, (32), 314–327. https://doi.org/10.1207/S15374424JCCP3203_01 | spa |
dc.relation.references | OMS. (2005). Estudio multipaís de la OMS sobre salud de la mujer y violencia doméstica contra la mujer. Recuperado de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/43390/924359351X_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dc.relation.references | OMS. (2014). Violencia y salud mental. Recuperado de https://www.uv.mx/psicologia/files/2014/11/Violencia-y-Salud-Mental-OMS.pdf | spa |
dc.relation.references | OMS. (2017, 29 noviembre). Violencia contra la mujer. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/violence-against-women | spa |
dc.relation.references | ONU Mujeres Colombia. (2010). Tipos de violencia contra las mujeres. Recuperado de https://colombia.unwomen.org/es/como-trabajamos/violencia-contra-las-mujeres/tipos-de-violencia | spa |
dc.relation.references | Programas sociales de la Alcaldía de Bucaramanga. Vida libre de violencias. Recuperado de https://www.bucaramanga.gov.co/programas-sociales/vida-libre-de-violencias/ | spa |
dc.relation.references | Ramírez, A. (2002). Violencia masculina en el hogar. El Cotidiano, (18), 28–36. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/325/32511304.pdf | spa |
dc.relation.references | Real Academia Española. (2019). Diccionario del Español Jurídico. Recuperado de https://dej.rae.es/lema/violencia1 | spa |
dc.relation.references | Rey, A. (2008). Prevalencia, factores de riesgo y problemáticas asociadas con la violencia en el noviazgo: una revisión de la literatura.. Avances en Psicología Latinoamericana, (26), 227–241. Recuperado de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/viewFile/64/56. | spa |
dc.relation.references | Rey, A. (2015). Variables asociadas a los malos tratos en el noviazgo en adolescentes y adultos jóvenes. Acta Colombiana de Psicología, 18(1), 159–171. https://doi.org/10.14718/ACP.2015.18.1.15 | spa |
dc.relation.references | Saraza, L., & Silva, S. (2015). Infografías interactivas: un recurso socioeducativo. Revista Kepes, (12), 285–303. https://doi.org/10.17151/kepes.2015.12.12.14 | spa |
dc.relation.references | Secretaria Distrital de la Mujer. (2016). ¿Cuáles son los tipos de violencia? Recuperado de http://www.sdmujer.gov.co/content/%C2%BFcu%C3%A1les-son-los-tipos-violencias | spa |
dc.relation.references | Servicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe. (2008). “Desmontando mitos para construir nuevas relaciones “. Recuperado de www.redsemlac.net | spa |
dc.relation.references | Stern, C., Fuentes, C., & Reysoo, L. (2003). Masculinidad y salud sexual y reproductiva: un estudio de caso con adolescentes de la Ciudad de México. Salud pública de México, (45), 34. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342003000700007 | spa |
dc.relation.references | Sugarman, D. (1989). Dating Violence: Prevalence, Context, and Risk Markers. In G. Hotaling (Ed.), Women's Center archive, University of Virginia (pp. 3–32). Nueva York, NY: Violence in Dating Relationships. | spa |
dc.relation.references | Wolfe, D., Wekerle, C., Gough, R., Reitzel-Jaffe, D., Grasley, C., Pittman, A., & Stumpf, J. (1996). The Youth Relationships Manual: A Group Approach with Adolescents for the Prevention of Woman Abuse and the Promotion of Healthy Relationships. California, United States: SAGE Publications Inc. | spa |
dc.relation.references | Yaftian, N. (2015). The Outlook of the Mathematicians’ Creative Processes. Procedia - Social and Behavioral Sciences, (191), 2519–525. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.617 | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2019 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Infografía digital | spa |
dc.subject.proposal | Violencia de género | spa |
dc.subject.proposal | Interactividad | spa |
dc.subject.proposal | Parejas jóvenes | spa |
dc.subject.proposal | Digital infographic | spa |
dc.subject.proposal | Gender violence | spa |
dc.subject.proposal | Interactivity | spa |
dc.subject.proposal | Young couples | spa |
dc.title | Diseño de infografía digital para prevenir la violencia de género en las relaciones de parejas jóvenes. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aa | spa |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
- Nombre:
- Diseño de infografía digital para prevenir la violencia de género en las relaciones de parejas jóvenes..pdf
- Tamaño:
- 2.39 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 59 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: