Publicación:
Diseño de infografía digital para prevenir la violencia de género en las relaciones de parejas jóvenes.

dc.contributor.advisorMéndez Mantilla, Sandra-Carolinaspa
dc.contributor.authorHernández Molina, Ingrid Melissaspa
dc.date.accessioned2020-02-11T20:53:19Zspa
dc.date.available2020-02-11T20:53:19Zspa
dc.date.issued2019-11-28spa
dc.description80 pspa
dc.description.abstractDigital infographic, gender violence, interactivity, young couples. Description: This project is mainly focused on the prevention of gender violence in young couples, in the position of women as victims. It is of vital importance to emphasize that the violence expressed in abuse and abuse can become harmful to people's lives, affecting in many ways the condition of their life and although these behaviors are a reflection of how unstable society is Today, regarding the treatment we give each other, it is necessary to raise awareness in the female population that is most affected in recent years by gender violence, leading to fatal outcomes due to ignorance of the actions that turn out to be an attack. to the integrity of women and a violation of their rights as a person. Therefore, in order to carry out this research project, the opinions of young university students between the ages of 17 and 24 were taken into account, which is the target audience to which the infographic is directed, which can identify the types of violence and how they can negatively affect women, in this way the population will take into account these acts that although it seems something that everyone knows is wrong, the truth is that people are prone to ignore or forget that gender violence is an issue of great seriousness that should not be taken lightly and that it is worth noting that it implies being a victim of gender violence in couples.eng
dc.description.abstractEste proyecto está enfocado principalmente en la prevención de la violencia de género en las parejas jóvenes, en la posición de la mujer como víctima. Es de vital importancia recalcar que la violencia expresada en los abusos y maltratos pueden llegar a ser perjudiciales para la vida de las personas, afectando de múltiples formas la condición de su vida y si bien esta conductas son un reflejo de lo inestable que es la sociedad hoy en día con respecto al trato que nos damos mutuamente, es preciso generar conciencia en la población femenina que se ve más afectada en los últimos años por la violencia de género, llevando a desenlaces fatales por el desconocimiento de las acciones que resultan ser un ataque a la integridad de la mujer y una violación de sus derechos como persona. Por lo tanto, para la realización de este proyecto de investigación se tuvieron en cuenta las opiniones de jóvenes universitarias entre los 17 a 24 años que es el público objetivo al cual va dirigida la infografía la cual pueden identificar los tipos de violencia y como esta pueden afectar negativamente a la mujer, de esta manera la población tendrá en cuenta estos actos que si bien parece algo que todo el mundo sabe que está mal, lo cierto es que las personas son propensas a ignorar u olvidar que la violencia de género es un tema de gran seriedad que no debe ser tomado a la ligera y que no está de más tener en cuenta que implica ser víctima de violencia de género en las parejas.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTecnólogo en Diseño Gráfico Publicitariospa
dc.description.tableofcontentsCapítulo 1 Introducción ................................................................................................................ 15 1.Planteamiento del problema ....................................................................................................... 16 2.Objetivos .................................................................................................................................... 21 2.1 Objetivo general .......................................................................................................... 21 2.2 Objetivos especificos .................................................................................................. 21 3. Justificación .............................................................................................................................. 22 4. Marco referencial ...................................................................................................................... 25 4.1 Marco teorico .......................................................................................................................... 25 4.1.1 Teoria generacional .................................................................................................. 25 4.1.2 El rechazo y el maltrato del padre............................................................................ 25 4.1.3 El apego inseguro a la madre ................................................................................... 26 4.2 Marco tecnológico .................................................................................................................. 26 4.2.1 Adobe Illustrator ...................................................................................................... 26 4.2.2 Construct 2 ............................................................................................................... 27 4.3. Marco conecptual ................................................................................................................... 28 4.3.1 Violencia. ............................................................................................................................. 28 4.3.2 Tipos de violencia ................................................................................................................ 28 4.3.2.1 Fisico ..................................................................................................................... 28 4.3.2.2 Psicológico ............................................................................................................ 28 4.3.2.3 Económico ............................................................................................................ 29 4.3.2.4 Sexual .................................................................................................................... 29 4.3.3 Infografia.............................................................................................................................. 29 4.3.4 Infografia digital .................................................................................................................. 30 4.3.5 Bocetacion ........................................................................................................................... 30 4.3.6 Colores RGB ...................................................................................................................... 31 4.3.6.1 Paleta de colores .................................................................................................. 31 4.3.7 Tipografia ............................................................................................................................ 33 4.3.8 Diagramacion ....................................................................................................................... 34 4.4 Marco legal ............................................................................................................................. 35 4.5 Estado del Arte ........................................................................................................................ 38 5. Diseño metodologico ................................................................................................................ 41 5.1 Fase analitica ........................................................................................................................... 41 5.1.2 Problema .................................................................................................................. 41 5.1.3 Programacion ........................................................................................................... 41 5.1.4 Recopilacion de datos .............................................................................................. 41 5.2 Fase creativa............................................................................................................................ 45 5.2.1 Analisis .................................................................................................................... 45 5.2.2 El proceso creativo. .................................................................................................. 45 5.3 Fase ejecutiva .......................................................................................................................... 48 6. Desarrollo de los objetivos........................................................................................................ 48 6.1 Desarrollo del diseño ............................................................................................................. 48 6.1.2 Paleta de color ......................................................................................................... 48 6.1.3 Ilustraciones ............................................................................................................. 50 6.1.4 Tipografías ............................................................................................................... 52 6.1.5 Diagramación ........................................................................................................... 53 7. Capitulo 4 Resultados y discusión ............................................................................................ 61 7.1 Resultados .............................................................................................................................. 61 8. Capitulo 5 Conclusiones .......................................................................................................... 68 Bibliografías ................................................................................................................................. 69 Apendices ...................................................................................................................................... 79spa
dc.description.versionEj. 1spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localT 47.19 H276dspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4450spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBucaramanga : Universidad de Santander, 2019spa
dc.publisher.facultyCentro de Formación en Tecnologíasspa
dc.publisher.programTecnología en Diseño Gráfico Publicitariospa
dc.relation.referencesAllen, P. A., & Thomas, E. K. (2011). A dual process account of creative thinking. Creativity and Innovation Management. Recuperado de http://cogestec.ingenio.com.co/db/separated/2016%20(53).pdf Archer, B (1963)spa
dc.relation.referencesArenas, L. (2013). Sexismo en adolescentes y su implicación en la violencia de género. Recuperado de http://www.boletincriminologico.uma.es/boletines/144.pdfspa
dc.relation.referencesBarberá, E., & Martinez, I. (2004). Psicologia y género. Recuperado de https://www.academia.edu/15200584/20032014Psicologia_y_genero_1era_Mart%C3%ADnezspa
dc.relation.referencesCastro Ariza Angela. (19 de abril de 2017). Policía realizó campaña contra violencia a mujeres en Cañaveral. Recuperado de https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/floridablanca/policia-realizo-campana-contra-violencia-a-mujeres-en-canaveral-GQVL395164spa
dc.relation.referencesChan, J., Bruce, J., & Gonsalves, R. (2015). Seeking and finding: Creative processes of 21st century painters. Poetics. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0304422X14000722spa
dc.relation.referencesCorsi, J. (1998). Reseña de "Violencia masculina en la pareja". Revista de Estudios de Género. La ventana, (8), 1–8. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/884/88411133012.pdfspa
dc.relation.referencesCorsi, J., & Bonino, L. (2003). Psicologia y género. Barcelona, España: Editorial Ariel.spa
dc.relation.referencesDelgado, Claudia Isabel (16 de noviembre de 2018). Mujeres de Floridablanca unidas contra de la violencia de género. Recuperado de https://www.vanguardia.com/area-metropolitana/floridablanca/mujeres-de-floridablanca-unidas-contra-de-la-violencia-de-genero-PCVL450690spa
dc.relation.referencesDíaz, M. J., Martinez, R., & Martín, J. (2013). La evolución de la adolescencia española sobre la igualdad y la prevención de la violencia de género. (NIPO: 680-13-104-4). Recuperado de http://xuventude.xunta.es/uploads/docs/Observatorio/La_evolucin_de_la_adolescencia_espaola_sobre_la_igualdad_y_la_prevencin_de_la_violencia_de_gnero.pdfspa
dc.relation.referencesGonzález, M. (s.f.). Metodología del Diseño. Recuperado de https://www.guao.org/sites/default/files/biblioteca/Metodologia%20del%20Dise%C3%B1o.pdfspa
dc.relation.referencesDutton, D.G. & Golant, S.K. (1997). El golpeador: Un perfil psicológico. Barcelona: Editorial Paidós.spa
dc.relation.referencesFernández, T. (2001). Los rostros de la violencia. Tijuana, México: El Colegio de la Frontera Norte.spa
dc.relation.referencesFernández, T., & Pérez, R. (2007). Autoestima y violencia conyugal: Un estudio realizado en Baja California. Tijuana, México: El Colef.spa
dc.relation.referencesGamonal, R. (2005). IPO/RETÓRICAUna aproximación a la Retórica Tipográfica. ICONO 14, (5), 1–22. Recuperado de https://icono14.net/ojs/index.php/icono14/article/view/430/305spa
dc.relation.referencesGarcía, J. (2008). Violencia masculina: pautas para la intervención social” [Publicación en un blog]. Recuperado de http://pronovif.blogspot. com/2008/07/bibliografa-recomendada.htmlspa
dc.relation.referencesGarda, R. (2004). Complejidad e intimidad en la violencia de los hombres. Reflexiones en torno al poder, el habla y la violencia hacia las mujeres. Recuperado de https://www.academia.edu/34796817/Complejidad_e_intimidad_en_la_violencia_de_los_hombres._Reflexiones_en_torno_al_poder_el_habla_spa
dc.relation.referencesGonzález, H., & Fernandez, T. (2014). Hombres violentados en la pareja. Jóvenes de Baja California, México. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870-11912014000200006spa
dc.relation.referencesGonzález, R., & Santana, J. (2001). La violencia en parejas jóvenes.. Recuperado de http://www.psicothema.com/psicothema.asp?id=423spa
dc.relation.referencesHammershøj, L. (2014). Creativity in education as a question of cultivating sensuous forces. Recuperado de https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S1871187114000315?via%3Dihubspa
dc.relation.referencesHeller, E. (2004). Psicología del color. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.spa
dc.relation.referencesHuanca, F. (2015, 13 octubre). La violencia contra la mujer. Una historia que debe terminar. Recuperado de https://iberoamericasocial.com/la-violencia-contra-la-mujer-una-historia-que-debe-terminar/spa
dc.relation.referencesIglesias, J. (2012). La violencia en la Historia. Análisis del pasado y perspectiva sobre el mundo actual. Huelva, España: Editorial Universidad de huelva.spa
dc.relation.referencesInfografías digitales. (2013). Infografías. Recuperado de http://www.infographics.cat/es/infografias.htmlspa
dc.relation.referencesIniesta, A., & Invernón, A. (2015). Violencia escolar y relaciones de género: una aproximación teórica. (DOI: 10.14198/fem.2015.25.05). Recuperado de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/51863/1/Feminismos_25_05.pdfspa
dc.relation.referencesInstituto Nacional de Medicina legal y Ciencias Forenses. (2019). Boletín estadístico mensual. Recuperado de http://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/349426/Boletin+agosto+2019.pdf/66c6f9a0-8e60-8a96-6d3d-b11a0999fcc7spa
dc.relation.referencesJaramillo, C., Holguin, C., & Ramirez, L. (2016, 23 marzo). Representaciones sociales sobre la violencia recibida y ejercida en los noviazgos juveniles heterosexuales en el Valle de Aburrá – Colombia. Revista Katharsis, 2(21), 1–35. Recuperado de http://revistas.iue.edu.co/index.php/katharsisspa
dc.relation.referencesLassig, C. (2013). Approaches to creativity: How adolescents engage in the creative process. Thinking Skills and Creativity, (10), 3–12.spa
dc.relation.referencesMena, C. (2013, 31 octubre). Reflexiones básicas al diseñar para el entorno social [Publicación en un foro]. Recuperado de https://foroalfa.org/articulos/reflexiones-basicas-al-disenar-para-el-entorno-socialspa
dc.relation.referencesMinisterio de Salud y Protección Social. (2017). No más cifras de violencia contra la mujer. Recuperado de https://www.minsalud.gov.co/Paginas/No-mas-cifras-de-violencia-contra-la-mujer.aspxspa
dc.relation.referencesMontoya, T. (1998). Nadando contra corriente: buscando pistas para prevenir la violencia masculina en las relaciones de pareja. Managua, Nicaragua: Editorial: Punto de encuentro.spa
dc.relation.referencesMuñoz, P., & Iniesta, A. (2017). La Violencia De Género En Jóvenes Adolescentes Desde Los Estereotipos De Las Relaciones De Pareja. Estudio De Caso En Colombia Y En España.. Revista Infad de psicología, (2), 1–10. https://doi.org/10.17060/ijodaep.2017.n1.v2.929spa
dc.relation.referencesMuñoz, P., & Iniesta, A. (2017b). Challenges of Intercultural Mediation from Decolonized and Collaborative work Through Experiences in Spain and MesoAmerica. Procedia - Social and Behavioral Sciences, (237), 354–359. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2017.02.019spa
dc.relation.referencesMuñoz, P., Graña, J., O'leary, K., & González, P. (2007). Aggression in adolescent dating relationships: prevalence, justification, and health consequences.. Journal of Adolescent Health, (40), 298–304. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2006.11.137spa
dc.relation.referencesObservatorio de Salud Pública de Santander. (2017). Según la OMS, 30% de las mujeres que han tenido una relación sentimental han sufrido violencia física o sexual por parte de su pareja. Recuperado de http://web.observatorio.co/segun-la-oms-30-de-las-mujeres-que-han-tenido-una-relacion-sentimental-ha-sufrido-violencia-fisica-o-sexual-por-parte-de-su-pareja/spa
dc.relation.referencesO'Leary, K., & Slep, A. (2003). Journal of Clinical Child & Adolescent Psychology. Journal of Adolescent Health, (32), 314–327. https://doi.org/10.1207/S15374424JCCP3203_01spa
dc.relation.referencesOMS. (2005). Estudio multipaís de la OMS sobre salud de la mujer y violencia doméstica contra la mujer. Recuperado de https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/43390/924359351X_spa.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesOMS. (2014). Violencia y salud mental. Recuperado de https://www.uv.mx/psicologia/files/2014/11/Violencia-y-Salud-Mental-OMS.pdfspa
dc.relation.referencesOMS. (2017, 29 noviembre). Violencia contra la mujer. Recuperado de https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/violence-against-womenspa
dc.relation.referencesONU Mujeres Colombia. (2010). Tipos de violencia contra las mujeres. Recuperado de https://colombia.unwomen.org/es/como-trabajamos/violencia-contra-las-mujeres/tipos-de-violenciaspa
dc.relation.referencesProgramas sociales de la Alcaldía de Bucaramanga. Vida libre de violencias. Recuperado de https://www.bucaramanga.gov.co/programas-sociales/vida-libre-de-violencias/spa
dc.relation.referencesRamírez, A. (2002). Violencia masculina en el hogar. El Cotidiano, (18), 28–36. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/325/32511304.pdfspa
dc.relation.referencesReal Academia Española. (2019). Diccionario del Español Jurídico. Recuperado de https://dej.rae.es/lema/violencia1spa
dc.relation.referencesRey, A. (2008). Prevalencia, factores de riesgo y problemáticas asociadas con la violencia en el noviazgo: una revisión de la literatura.. Avances en Psicología Latinoamericana, (26), 227–241. Recuperado de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/viewFile/64/56.spa
dc.relation.referencesRey, A. (2015). Variables asociadas a los malos tratos en el noviazgo en adolescentes y adultos jóvenes. Acta Colombiana de Psicología, 18(1), 159–171. https://doi.org/10.14718/ACP.2015.18.1.15spa
dc.relation.referencesSaraza, L., & Silva, S. (2015). Infografías interactivas: un recurso socioeducativo. Revista Kepes, (12), 285–303. https://doi.org/10.17151/kepes.2015.12.12.14spa
dc.relation.referencesSecretaria Distrital de la Mujer. (2016). ¿Cuáles son los tipos de violencia? Recuperado de http://www.sdmujer.gov.co/content/%C2%BFcu%C3%A1les-son-los-tipos-violenciasspa
dc.relation.referencesServicio de Noticias de la Mujer de Latinoamérica y el Caribe. (2008). “Desmontando mitos para construir nuevas relaciones “. Recuperado de www.redsemlac.netspa
dc.relation.referencesStern, C., Fuentes, C., & Reysoo, L. (2003). Masculinidad y salud sexual y reproductiva: un estudio de caso con adolescentes de la Ciudad de México. Salud pública de México, (45), 34. Recuperado de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0036-36342003000700007spa
dc.relation.referencesSugarman, D. (1989). Dating Violence: Prevalence, Context, and Risk Markers. In G. Hotaling (Ed.), Women's Center archive, University of Virginia (pp. 3–32). Nueva York, NY: Violence in Dating Relationships.spa
dc.relation.referencesWolfe, D., Wekerle, C., Gough, R., Reitzel-Jaffe, D., Grasley, C., Pittman, A., & Stumpf, J. (1996). The Youth Relationships Manual: A Group Approach with Adolescents for the Prevention of Woman Abuse and the Promotion of Healthy Relationships. California, United States: SAGE Publications Inc.spa
dc.relation.referencesYaftian, N. (2015). The Outlook of the Mathematicians’ Creative Processes. Procedia - Social and Behavioral Sciences, (191), 2519–525. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2015.04.617spa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalInfografía digitalspa
dc.subject.proposalViolencia de génerospa
dc.subject.proposalInteractividadspa
dc.subject.proposalParejas jóvenesspa
dc.subject.proposalDigital infographicspa
dc.subject.proposalGender violencespa
dc.subject.proposalInteractivityspa
dc.subject.proposalYoung couplesspa
dc.titleDiseño de infografía digital para prevenir la violencia de género en las relaciones de parejas jóvenes.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
Diseño de infografía digital para prevenir la violencia de género en las relaciones de parejas jóvenes..pdf
Tamaño:
2.39 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
59 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: