Publicación:
Intervención Educativa dirigida a Docentes para el fortalecimiento de estrategias de enseñanza en Educación inclusiva del INSTITUTO TÉCNICO GUAIMARAL SEDE A CÚCUTA, 2019.

dc.contributor.advisorRodríguez Peña, Alejandra-Del Mar.spa
dc.contributor.authorEcheverry Henao, Sharon.spa
dc.contributor.authorRangel Jaimes, Andrea Paola.spa
dc.contributor.authorValdeleon Mojica, Andrea Elizabeth.spa
dc.contributor.educationalvalidatorMessier Riaño, Sandra-Patricia.spa
dc.date.accessioned2019-12-09T19:43:54Zspa
dc.date.available2019-12-09T19:43:54Zspa
dc.date.issued2019-06-14spa
dc.description346 p.spa
dc.description.abstractLa presente investigación se llevó a cabo en el Instituto Técnico de Guaimaral, Sede A, de la ciudad de San José de Cúcuta, donde se enfocó principalmente en los docentes con los que se hizo una entrevista, se realizó una intervención educativa a través de tres capacitaciones con un enfoque general de los conceptos de signos de alerta temprana en el desarrollo motor, trastornos neurológicos y procesos psicológicos básicos y complejos, destacando la aplicación del cuestionario previo y posterior a la intervención educativa con la presentación final del folleto de estrategias de enseñanza para la educación inclusiva. El objetivo general fue evaluar la intervención educativa dirigida a maestros sobre estrategias de enseñanza para la educación inclusiva de estudiantes con discapacidades o con habilidades o talentos excepcionales en el Instituto Técnico Guaimaral Cúcuta. La metodología fue cuantitativa, basada en la caracterización de docentes por medio de una entrevista sobre el nivel de formación académico y las estrategias de enseñanza en la Educación Inclusiva, a través de un cuestionario pre y post a la intervención educativa, aplicado a docentes, enfocado en las estrategias de enseñanza para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales (NEE), obteniendo información relevante para los procesos de enseñanza que utilizan los docentes, el reconocimiento que tienen de las políticas educativas de inclusión y las fortalezas, debilidades existentes en su práctica docente en relación con la diversidad que pueden presentar sus estudiantes. Los resultados generales se evidenció la participación por parte de los docentes.spa
dc.description.abstractThe present investigation was carried out in the Technical Institute of Guaimaral, Sede A, of the city of San José de Cúcuta, where they focus mainly on the teachers that an interview was conducted, an educational intervention is carried out through three trainings with a general approach to the concepts of early warning signs in motor development, neurological disorders and basic and complex psychological processes, highlighting the application of the questionnaire before and after the educational intervention with the final presentation of the teaching strategies booklet for Education inclusive The general objective was to evaluate the educational intervention directed to teachers on teaching strategies for the inclusive education of students with disabilities or exceptional talents in the Instituto Tecnico Guaimaral Cúcuta. The methodology was quantitative, based on the characterization of teachers through an interview on the level of academic training and teaching strategies in inclusive education, through a questionnaire pre and post to the educational intervention, applied to teachers, focused in teaching strategies for students with Special Educational Needs (SEN), obtaining information relevant to the teaching processes used by teachers.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameFisioterapeutaspa
dc.description.tableofcontentsCONTENIDO Pág. RESUMEN ............................................................................................ 14 INTRODUCCIÓN .................................................................................. 24 1. PROBLEMA .................................................................................... 25 1.1 Pregunta de investigación ........................................................ 29 1.2 Justificación ............................................................................... 29 1.3 Objetivos .................................................................................... 31 1.3.1 Objetivo general ...................................................................... 31 1.3.2 Objetivos específicos ............................................................. 31 2. MARCO TEÓRICO .......................................................................... 32 3. DISEÑO METODOLÓGICO ............................................................ 63 3.1 Enfoque metodológico de la investigación ............................. 63 3.2 Tipo de estudio .......................................................................... 64 3.3 Población ................................................................................... 64 3.4 Muestra ....................................................................................... 65 3.5 Sistema de hipótesis ................................................................. 65 3.6 Descripción de variables .......................................................... 65 3.7 Técnicas de recolección de la información ............................. 69 3.7.1 Fuente de información ............................................................... 69 3.7.2 Proceso de obtención de la Información ................................. 69 3.8 Técnicas de procesamiento y análisis de datos ..................... 69 3.9 Validez y confiabilidad .............................................................. 70 3.10 Consideraciones éticas ........................................................... 70 4. ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS .................... 71 4.1 Caracterización de los docentes según el nivel de formación del Instituto Técnico Guaimaral. .................................................... 71 6. CONCLUSIONES .......................................................................... 111 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS .................................................. 113 ANEXOS ............................................................................................. 120spa
dc.description.versionEj. 1spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localT 14.19 E229ispa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4183spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherCúcuta: Universidad de Santander, 2019spa
dc.publisher.facultyFacultad Ciencias de la Saludspa
dc.publisher.programFisioterapiaspa
dc.relation.referencesUNESCO, Orientaciones para la Inclusión: Asegurar el Acceso a la Educación para Todos, París, 2006, p. 12 - 14. Link: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000177849_spaspa
dc.relation.referencesUNESCO, Agenda mundial de educación 2030. Link: http://unesdoc.unesco.org/images/0024/002456/245656s.pdfspa
dc.relation.referencesCentro de información de las naciones unidas. Foro mundial sobre la educación. Link: http://www.cinu.mx/comunicados/2015/05/el-foro-mundial-adopta-la-decl/spa
dc.relation.referencesSánchez Gómez, Lizeth Lorena. Las prácticas inclusivas en el Colegio Madre Adela Hermanas Marianistas. Universidad Externado de Colombia. Facultad de Ciencias de la Educación. Maestría en Educación Línea de Gestión y Evaluación Educativa. Bogotá, Colombia. 2017. Link: https://bdigital.uexternado.edu.co/handle/001/501spa
dc.relation.referencesSecretaria de Educación de Norte de Santander. Plan de formación docente 2010-2013. Link: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-319469_archivo_pdf_Nte_Santander.pdfspa
dc.relation.referencesMoreno Lozano, Alejandro. Integración, inclusión/exclusión de niños con discapacidad en la escuela primaria general, indígena y especial. Un análisis del discurso. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades. Área Académica de Ciencias de la Educación. Doctorado en Ciencias de la Educación. México. 2013.spa
dc.relation.referencesVarela Saucedo, Diana Yareli. La relación entre las prácticas educativas de los docentes de educación especial y de educación primaria hacia la adopción de un enfoque inclusivo, una aproximación etnográfica. Instituto de Investigaciones en Educación. Universidad Veracruzana. México. 2014. Link: https://www.uv.mx/mie/files/2012/10/Tesis_Diana-Yareli.pdfspa
dc.relation.referencesRodríguez Olivera, Washington Andrés. Obstáculos y desafíos de la inclusión educativa. La experiencia de las escuelas “Aprender”. Universidad de la Republica. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Trabajo Social. Uruguay. 2015. Link: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/9816/1/TTS_RodriguezOliveraWashington.pdfspa
dc.relation.referencesGuanoluisa Pullupaxi Myriam Elizabeth y Llango Guamushig Fanny Patricia. Importancia de la adaptación curricular para estudiantes con Necesidades Educativas Especiales no asociadas a la discapacidad en la escuela Dr. José María Velasco Ibarra. Universidad Técnica de Cotopaxi. Latacunga – Ecuador. 2015. Link: http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/2345spa
dc.relation.referencesBrizuela Lobato, Henar. Educación inclusiva: de la integración a la inclusión. Universidad de Valladolid. Facultad de Educación. España. 2016. Link: http://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/19610/1/TFG-G1917.pdfspa
dc.relation.referencesGonzalo Deneo Chiereghin. Perspectivas acerca de la inclusión educativa. Universidad de la República. Facultad de Ciencias Sociales. Uruguay. 2016. Link: http://cienciassociales.edu.uy/unidadmultidisciplinaria/wp-content/uploads/sites/6/2015/spa
dc.relation.referencesVelázquez Barragán, Elizabeth. La importancia de la organización escolar para el desarrollo de escuelas inclusivas. Universidad de Salamanca. Facultad de Psicología. España. 2016. Link: http://www.inclusioneducativa.org/content/documents/spa
dc.relation.referencesSucaticona Yujra, Gladys. Actitud del docente hacia la inclusión en maestros con y sin estudiantes con necesidades educativas especiales de las instituciones educativas estatales de la UGEL 01. Universidad Ricardo Palma. Facultad de Psicología. Perú. 2016. Link: http://repositorio.urp.edu.pe/handle/urp/991spa
dc.relation.referencesVélez Pachón, Valentina. Educación inclusiva para personas con discapacidad en la provincia de Buenos Aires. Maestría en Políticas Públicas para el Desarrollo con Inclusión Social. Flacso. Argentina. 2016. Link: https://repositorio.flacsoandes.edu.ec/bitstream/10469/9563/2/TFLACSO-2016VVP.pdfspa
dc.relation.referencesChipana Salazar, María Gracia. Intervención de los docentes en el proceso de adaptación del niño con necesidades educativas especiales a un aula regular de Educación Inicial en cuatro Instituciones del distrito de Cercado de Lima. Pontificia Universidad Católica del Perú. Facultad de educación. 2016. Link: http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/handle/123456789/7359spa
dc.relation.referencesValencia Guachamin, Leonela Iriana. Análisis de los conocimientos que tienen los docentes sobre inclusión educativa en las instituciones fiscales de la parroquia urbana Atacames. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Sede La Esmeralda. 2017. Link: https://repositorio.pucese.edu.ec/handle/123456789/1413spa
dc.relation.referencesBarrios Villeros, Jessica; Orrego Gutiérrez, Natalia; Ramírez Arboleda, Dayana y Serna Álvarez, Paula Andrea. La inclusión en escuela nueva. Universidad San Buenaventura. Cali. 2015. Link: http://bibliotecadigital.usb.edu.co:8080/bitstream/10819/1809/1/Lectura_Inclusi%C3%B3n_Escolarspa
dc.relation.referencesVelasco Solanilla, María Paula. Educación inclusiva para las personas con discapacidad de la Pontificia Universidad Javeriana. Santiago de Cali. 2015. Link: http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/3077/Educacion_inclusiva_personas.pdf;jsessionid=52D4EE2F45E914E39509A7E0689CA7C4?sequence=1spa
dc.relation.referencesAnaya Ortiz, Rosaura; Garces Chima, Lilibeth y Luna Jiménez, Lizeth. La importancia de las escuelas inclusivas en los procesos de formación académica de estudiantes sordos. Licenciatura en Pedagogía Infantil. Cartagena. 2015. Link: http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/5361/1/tesis%20inclusion.pdfspa
dc.relation.referencesSantana Silva, Alirio y Mendoza Gallego, José Alfonso. Procesos de inclusión en instituciones educativas del municipio de Neiva. Universidad de Manizales. Facultad Educación Infantil. 2017. Link: http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/handle/6789/3164spa
dc.relation.referencesSánchez Gómez, Lizeth Lorena. Las prácticas inclusivas en el Colegio Madre Adela Hermanas Marianistas. Universidad Externado de Colombia. Bogotá D.C. 2017. Link: https://cuestioneseducativas.uexternado.edu.co/practicas-inclusivas-en-el-colegio-madre-adela-hermanas-marianistasspa
dc.relation.referencesGómez Castañeda, Martha Jeaneth. Factores que inciden en las prácticas pedagógicas inclusivas, para estudiantes con discapacidad intelectual estudio de caso del Colegio Carlos Pizarro León Gómez I.E.D. (Bosa - Bogotá). 2017. Link: https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/31811/Martha%20Jeaneth%20G%C3%B3mez%20Casta%C3%B1eda%20%28Tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dc.relation.referencesDíaz Alba, Yesica Johana. Acompañamiento académico brindado a estudiante de maestría con discapacidad visual y compilación bibliográfica sobre la admisión de personas diversas en universidades públicas de Bogotá D.C. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana. 2017. Link: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/7174/1/Diaz%20Alba%20Yeshica%20Johana%202017.pdfspa
dc.relation.referencesCastellanos Duarte, María del Pilar; Sánchez Rodríguez, Lina María y Sanguino Quintero, Esthefany Rossio. Cartilla de inclusión. Universidad de Santander. Facultad de Fisioterapia. San José de Cúcuta. 2017.spa
dc.relation.referencesBecerra Toca, Anyelo Jair. Análisis de la situación sociojuridica de los niños, niñas y adolescentes con Necesidades Educativas Especiales en la Institución Educativa Francisco José de Caldas, Tibú en el marco del decreto 366 de 2009. Universidad de Santander. Facultad de Derecho. San José de Cúcuta. 2017spa
dc.relation.referencesSanz Cervera, Pilar; Fernández Andrés, María Inmaculada; Pastor Cerezuela, Gemma; Tárraga Mínguez, Raúl. Efectividad de las intervenciones basadas en metodología Teacch en el trastorno del espectro autista: un estudio de revisión. Papeles del Psicólogo, Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos, España. Vol. 39, núm. 1. 2018. Link: http://www.papelesdelpsicologo.es/pdf/2851.pdfspa
dc.relation.referencesFalco, M., & Kuz, A. Revista iberoamericana de tecnología en educación y en tecnología. Revista Iberoamericana de Tecnología en Educación y Educación en Tecnología. 2016. Link: Retrieved from http://bit.ly/2GJFA7Yspa
dc.relation.referencesOrganización mundial de la salud, definición https://www.who.int/topics/disabilities/es/spa
dc.relation.referencesVásquez, Karina Raquel; Mancilla Guzmán, Carlos Ángel; Muñoz Cárdenas, Victor Daniel; Obreque Jara, Jesse Andrés. La Educación inclusiva en la realidad educativa chilena. Apuntes Universitarios. Revista de Investigación, Universidad Peruana Unión. San Martin, Perú. Vol. 7, núm. 1. 2017 p. 23-46. Link: https://www.redalyc.org/html/4676/467650996008/spa
dc.relation.referencesEspinosa, Carlos X.; Gómez, Víctor G.; Cañedo, Carlos M. ¿Integración o inclusión? la educación superior ecuatoriana y el pleno acceso de estudiantes con discapacidad. Ciencia y Sociedad, Instituto Tecnológico de Santo Domingo. Vol. XXXVII, núm. 3, julio-septiembre. 2012. p. 255-273. Link: https://www.redalyc.org/html/870/87024622001/spa
dc.relation.referencesPastor, Alba.; Sánchez, Pilar.; Hípola.; Sánchez, Jose.; Serrano .; Zubillaga del Río. Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA). Universidad Complutense de Madrid (2013). https://emtic.educarex.es/images/articulos_mila/DUA_articulo/UDL_Guidelines_v2.0-full_espanol.pdfspa
dc.relation.referencesLeiva Olivencia, Juan José. De la integración a la inclusión: evolución y cambio en la mentalidad del alumnado universitario de educación especial en un contexto universitario español. Revista Electrónica "Actualidades Investigativas en Educación", vol. 13, núm. 3, marzo-diciembre. 2013 p. 1-27. Link: http://www.redalyc.org/pdf/447/44729878025.pdfspa
dc.relation.referencesMancebo, E., & Goyeneche, G. Las políticas de inclusión educativa: entre la exclusión social y la innovación pedagógica. Documento presentado en la Mesa “Políticas de inclusión educativa” en las IX Jornadas de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República, Montevideo, Uruguay. 2010. Link: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5273/ev.5273.pdfspa
dc.relation.referencesPabón García, Rafael. La inclusión educativa, ¿utopía o realidad?, movilización social por la educación. Universidad Nacional de Colombia. Bogotá D.C. 2011. Link: http://revistas.curn.edu.co/index.php/hexagonopedagogico/article/view/297spa
dc.relation.referencesCedeño, F. Congreso Internacional de Discapacidad Medellín. 2011. http://.www.mineducacion.gov.cospa
dc.relation.referencesFuenmayor, Gloria; Villasmil, Yeriling. La percepción, la atención y la memoria como procesos cognitivos utilizados para la comprensión textual. Revista de Artes y Humanidades UNICA, Universidad Católica Cecilio Acosta. Maracaibo, Venezuela. Vol. 9, núm. 22, mayo-agosto. 2008. p. 187-202. Link: https://www.redalyc.org/pdf/1701/170118859011.pdfspa
dc.relation.referencesBanyard, P. Introducción a los procesos cognitivos. Editorial Ariel. Barcelona. 1995.spa
dc.relation.referencesFranco, A. Gramática comunicativa. Editorial Venezolana. Universidad del Zulia. 2007spa
dc.relation.referencesPiedra, L. Deixis personal y representaciones mentales: Propuesta de la existencia de los marcadores deícticos cognitivos y su relación con la deixis personal (Tesis de maestría). Universidad de Costa Rica: Costa Rica. 2010. Link: http://132.248.9.34/hevila/HumanitasRevistadeinvestigacion/2007/vol4/no4/3.pdfspa
dc.relation.referencesSantrok, J. Psicología de la educación. México: Mg Graw Hill. 2001spa
dc.relation.referencesJiménez, Alberto. ¿Qué es la inteligencia?. 2010. [Documento en Línea] Disponible: http://www.genciencia.com/otros/que-es-la-inteligenciaspa
dc.relation.referencesGardner, H. Audiences for the theory of multiple intelligences. Teachers College Record. 2005. p.106.spa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Documento de orientaciones técnicas, administrativas y pedagógicas para la atención educativa a estudiantes con discapacidad en el marco de la educación inclusiva. Bogotá. 2017spa
dc.relation.referencesLey estatutaria 1618 de 2013, congreso de la república. Disponible en: https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/ley_1618_2013.htmspa
dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. Marco Educación inclusiva. Disponible en: http://es.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DECRETO%201421%20DEL%2029%20DE%20AGOSTO%20DE%202017.pdfspa
dc.relation.referencesHernández Sampieri, Roberto. Metodología de la investigación. Editorial Mac Graw Hill. Sexta edición. Bogotá D.C. Colombia. 2008.spa
dc.relation.referencesOrganización De Las Naciones Unidas Para La Educación, La Ciencia Y La Cultura Conferencia Internacional De Educación. Ginegra (2008) . http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/General_Presentation-48CIE-4__Spanish_.pdfspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalEducación Inclusivaspa
dc.subject.proposalInclusive Educationspa
dc.subject.proposalInclusiónspa
dc.subject.proposalInclusionspa
dc.subject.proposalDocentesspa
dc.subject.proposalTeachersspa
dc.subject.proposalTrastornos Neurológicosspa
dc.subject.proposalNeurological Disordersspa
dc.subject.proposalDiscapacidadspa
dc.subject.proposalDisabilityspa
dc.subject.proposalEstrategiasspa
dc.subject.proposalStrategiesspa
dc.subject.proposalDidácticaspa
dc.subject.proposalDidacticspa
dc.titleIntervención Educativa dirigida a Docentes para el fortalecimiento de estrategias de enseñanza en Educación inclusiva del INSTITUTO TÉCNICO GUAIMARAL SEDE A CÚCUTA, 2019.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
INTERVENCIÓN EDUCATIVA DIRIGIDA A DOCENTES PARA EL FORTALECIMIENTO DE ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA EN.pdf
Tamaño:
20.73 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
59 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: