Publicación:
Diseño de un Plan de Exportación de Dulce Tradicional de Mandioca Hacia Estados Unidos y Canadá

dc.contributor.advisorVillamizar-Ortiz, Wilbert Alfonso
dc.contributor.authorMartinez-Diaz, Neder Iván
dc.contributor.authorVillamizar-Hormiga, Diego Fernando
dc.date.accessioned2022-07-22T16:29:13Z
dc.date.available2022-07-22T16:29:13Z
dc.date.issued2022-05-27
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractLa industria de confitería en Colombia viene fortaleciendo el mercado interno para aumentar la competitividad en los mercados de Estados Unidos y Canadá; este es el caso del dulce de yuca o mandioca que se considera como una oportunidad de negocio que, partiendo de la innovación a partir de nuevas maneras de preparación y comercialización del tubérculo, hacen que las empresas colombianas le apuesten a la investigación y desarrollo junto con la adquisición de maquinaria e infraestructura. El presente proyecto tuvo como objetivo la creación de un plan exportador de confitería de dulce tradicional de mandioca, basado en la demanda potencial de mercado que permita la comercialización hacia los Estados Unidos y Canadá, mediante una cadena logística que cumpla la normatividad de estos países en materia de procesos estandarizados de producción de alta calidad. Para esto, se hizo un análisis que incluye una revisión de los datos de mercado tanto del lado de la oferta como del lado de demanda, requerimientos de exportación y flujos de proceso para tener en cuenta para el establecimiento de la compañía. Se encontró que es viable la comercialización, basado en estudio de fuentes secundarias y que se cuenta con una gran competencia de dulces tradicionales de países más cercanos y con mayores colonias, por lo que la propuesta de mercadeo deberá incluir todas las variables que la competencia ha considerado y con los que ha conseguido posicionarse en el mercado norteamericano.spa
dc.description.abstractThe confectionery industry in Colombia has been strengthening the domestic market to increase competitiveness in the markets of the United States and Canada; This is the case of sweet cassava or cassava, which is considered a business opportunity, which, based on innovation based on new ways of preparing and marketing the tuber, makes Colombian companies bet on research and development together with the acquisition of machinery and infrastructure.The objective of this project was to create an export plan for traditional sweet cassava confectionery, based on potential market demand that allows marketing to the United States and Canada, through a logistics chain that complies with the regulations of these countries in matter of standardized high-quality production processes.For this, an analysis was made that includes a review of market data from both the supply side and the demand side, export requirements and process flow to take into account for the establishment of the company.It was found that commercialization is viable, based on a study of secondary sources and that there is great competition from traditional sweets from closer countries and with larger colonies, so the marketing proposal must include all the variables that the competition has. considerate and with which it has managed to position itself in the North American market.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Industrialspa
dc.description.edition1 ed.spa
dc.description.tableofcontentsTabla de ContenidoPagIntroducción..................................................................................................................................15Problema de Investigación............................................................................................................17Pregunta de Investigación.............................................................................................................19Justificación..................................................................................................................................20Objetivos.......................................................................................................................................22Objetivo General...........................................................................................................................22Objetivos Específicos....................................................................................................................22Marco Referencial.........................................................................................................................23Antecedentes de la Investigación..................................................................................................23Internacionales..............................................................................................................................23Nacionales.....................................................................................................................................26Marco Teórico y Conceptual........................................................................................................30Análisis Pest..................................................................................................................................30Las 5 Fuerzas de Porter.................................................................................................................30Estudio de Mercado......................................................................................................................31Investigación de Mercados...........................................................................................................32Estudio Técnico............................................................................................................................32Marco Legal de la Investigación...................................................................................................34Metodología..................................................................................................................................37 Diseño Metodológico....................................................................................................................37Análisis del Mercado....................................................................................................................37Identificación de Requisitos de Producción..................................................................................38Plan de Exportación......................................................................................................................39Población.......................................................................................................................................40Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos.......................................................................41Técnicas de Procesamiento y Análisis de los Datos.....................................................................42Análisis de Resultados..................................................................................................................43Análisis del Mercado....................................................................................................................43Información de la Demanda de Dulces Artesanales.....................................................................43Características Confitería, Materia Prima y Mercado Objetivo....................................................47Investigación de Mercados...........................................................................................................53Identificación Requisitos de Producción......................................................................................86Identificación de Requisitos Sanitarios, Fitosanitarios, Aduaneros y Arancelarios.....................86Lista de Chequeo de Documentos Para Exportación a EE. UU...................................................90Lista de Chequeo de Documentos Para Exportación a Canadá....................................................92Definir Protocolos Exigidos Para la Exportación.........................................................................93Hoja de Ruta de Exportación........................................................................................................96Plan Exportador..........................................................................................................................102Recursos Físicos y Logísticos.....................................................................................................102Estimación de Costos de Producción y Exportación Para 8000 Unidades.................................113Conclusiones...............................................................................................................................115 Recomendaciones.......................................................................................................................118Referencias..................................................................................................................................119Apéndice.....................................................................................................................................128spa
dc.format.extent134 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localDISEÑO PLAN DE EXPORTACIÓN DULCE DE MANDIOCA4Tabla de ContenidoPagIntroducción..................................................................................................................................15Problema de Investigación............................................................................................................17Pregunta de Investigación.............................................................................................................19Justificación..................................................................................................................................20Objetivos.......................................................................................................................................22Objetivo General...........................................................................................................................22Objetivos Específicos....................................................................................................................22Marco Referencial.........................................................................................................................23Antecedentes de la Investigación..................................................................................................23Internacionales..............................................................................................................................23Nacionales.....................................................................................................................................26Marco Teórico y Conceptual........................................................................................................30Análisis Pest..................................................................................................................................30Las 5 Fuerzas de Porter.................................................................................................................30Estudio de Mercado......................................................................................................................31Investigación de Mercados...........................................................................................................32Estudio Técnico............................................................................................................................32Marco Legal de la Investigación...................................................................................................34Metodología..................................................................................................................................37 DISEÑO PLAN DE EXPORTACIÓN DULCE DE MANDIOCA5Diseño Metodológico....................................................................................................................37Análisis del Mercado....................................................................................................................37Identificación de Requisitos de Producción..................................................................................38Plan de Exportación......................................................................................................................39Población.......................................................................................................................................40Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos.......................................................................41Técnicas de Procesamiento y Análisis de los Datos.....................................................................42Análisis de Resultados..................................................................................................................43Análisis del Mercado....................................................................................................................43Información de la Demanda de Dulces Artesanales.....................................................................43Características Confitería, Materia Prima y Mercado Objetivo....................................................47Investigación de Mercados...........................................................................................................53Identificación Requisitos de Producción......................................................................................86Identificación de Requisitos Sanitarios, Fitosanitarios, Aduaneros y Arancelarios.....................86Lista de Chequeo de Documentos Para Exportación a EE. UU...................................................90Lista de Chequeo de Documentos Para Exportación a Canadá....................................................92Definir Protocolos Exigidos Para la Exportación.........................................................................93Hoja de Ruta de Exportación........................................................................................................96Plan Exportador..........................................................................................................................102Recursos Físicos y Logísticos.....................................................................................................102Estimación de Costos de Producción y Exportación Para 8000 Unidades.................................113Conclusiones...............................................................................................................................115 DISEÑO PLAN DE EXPORTACIÓN DULCE DE MANDIOCA6Recomendaciones.......................................................................................................................118Referencias..................................................................................................................................119Apéndice.....................................................................................................................................128
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7205
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Santanderspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalMandiocaspa
dc.subject.proposalExportadorspa
dc.subject.proposalCadena logísticaspa
dc.subject.proposalNormatividadspa
dc.subject.proposalCassavaeng
dc.subject.proposalExportereng
dc.subject.proposalLogistics chaineng
dc.subject.proposalRegulations.eng
dc.titleDiseño de un Plan de Exportación de Dulce Tradicional de Mandioca Hacia Estados Unidos y Canadáspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dcterms.referencesÁlvarez-Ruilova, A. C., y Morán-Rosero, E. J. (2013). Plan de exportación de dulce de guineo de la empresa Dulces de la Abuela del cantón Baños, provincia de Tungurahua, al país Estados Unidos, estado de New Jersey, para el periodo 2012 [Tesis de Pregrado,Escuela Superior Politécnica de Chimborazo]. http://dspace.espoch.edu.ec/handle/123456789/10671spa
dcterms.referencesAristizábal, J., Sánchez, T., y Rural Infrastructure and Agro-Industries Division. (2007). Guía técnica para producción y análisis de almidón de yuca: Boletín de servicios agrícolas de la FAO -163. FAO. http://www.fao.org/documents/card/es/c/cd9e42e3-7200-5990-b0a7-073d05bbcb2a/spa
dcterms.referencesArocha-Valero, J. S. (2017). Diseño Y Estructura De Un Plan Logístico Para La Producción Exportable De Piña Enlatada De La Industria Colombiana Hacia Francia (TFG). [Tesis de Pregrado, Universidad de Santander UDES]. https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/4213/1/DISE%C3%91O%20Y%20ESTRUCTURA%20DE%20UN%20PLAN%20LOGISTICO%20PARA%20LA%20PRODUCCION%20EXPORTABLE%20DE%20PI%C3%91A%20ENLATADA%20DE%20LA%20IND.pdfspa
dcterms.referencesAsocaña. (s. f.). Sector Agroindustrial de la Caña. Asocaña -Sector Agroindustrial de la Caña. Recuperado 3 de septiembre de 2021, de https://www.asocana.org/publico/info.aspx?Cid=215spa
dcterms.referencesBaca-Urbina, G. (2007). Fundamentos de ingeniería económica (Cuarta). McGRAW-HILL/ INTERAMERlCANA EDITORES, S.A. DE c.v.https://docer.com.ar/doc/sevcv8spa
dcterms.referencesBanco Mundial. (2021). Agricultura, valor agregado (% del PIB) | Data. https://datos.bancomundial.org/indicator/NV.AGR.TOTL.ZSBarberiInternacional. (2020). Empresa –BarberiInternational. https://barberiinternational.com/pages/empresaspa
dcterms.referencesBittán, M. (2012). El modelo Pest como herramienta de planificación. Análisis y Opinión. https://www.americaeconomia.com/analisis-opinion/el-modelo-pest-como-herramienta-de-planificacionspa
dcterms.referencesBlanco, D. (2019). Suben 14% exportaciones de dulces mexicanos en 1S19. El Financiero. https://www.elfinanciero.com.mx/economia/suben-14-exportaciones-de-dulces-mexicanos-en-1s19/spa
dcterms.referencesBohórquez Padilla, L. E. (2019). Tendencias de Mercadeo y Publicidad en el sector confitero colombiano. Caso Colombina S.A. [Tesis de Pregrado, Los Libertadores Fundación Universitaria]. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/2743/Padilla_Luis_2019.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesBolaños, L. F. (2020). TLC entre Estados Unidos y Colombia ha aumentado 16% las empresas exportadoras. Diario La República. https://www.larepublica.co/especiales/elecciones-estados-unidos-2020/tlc-entre-estados-unidos-y-colombia-ha-aumentado-16-las-empresas-exportadoras-3082653spa
dcterms.referencesCadensafoods. (2020). Our Company. Candesa. https://www.candesafoods.com/aboutspa
dcterms.referencesCámara de Comercio de Bogotá. (2008). Plan estratégico exportador para la región 2007-2019 Bogotá-Cundinamarca.https://bibliotecadigital.ccb.org.co/bitstream/handle/11520/3275/3745%20base%20tecnica.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesCarvajal-de Pabón, L. M. (2010). Diversificar la oferta alimentaria. Scielo, 17(1). http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-40042010000100001spa
dcterms.referencesCedeño-Urrunaga, A. V., y Martínez-Pico, J. F. (2016). Exportación de snacks elaborados a base de camote, zanahoria blanca y plátano hacia la ciudad de Montreal –Canadá [Tesis de Pregrado, Universidad Laica VICENTE ROCAFUERTE de Guayaquil]. http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/1082spa
dcterms.referencesChaverra-Mendoza, D. L., Gueto-Escobar, J. J., y Pereira-Castelar, T. E. (2007). Plan De Negocios Exportador De Derivados De La Yuca, Diego Luis Chaverra Mendoza (TFG). [Tesis de Pregrado, Universidad de Cartagena]. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/699/157-%20TTG%20-%20PLAN%20DE%20NEGOCIOS%20EXPORTADOR%20DE%20DERIVADOS%20DE%20LA%20YUCA.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesCock, J. (1985). Cassava. New potential for a neglected crop. Copyright. http://ciat-library.ciat.cgiar.org/Articulos_Ciat/Digital/SB211.C3_C5_C.2_Cassava_New_potential_for_a_neglected_crop.pdfspa
dcterms.referencesConnectAmericas. (s. f.). Estados Unidos, un mercado tentador para exportar alimentos. Recuperado 17 de septiembre de 2021, de https://connectamericas.com/es/content/estados-unidos-un-mercado-tentador-para-exportar-alimentosspa
dcterms.referencesConsejo Privado de Competitividad. (2019). Informe Nacional de Competitividad 2019-2020. https://compite.com.co/wp-content/uploads/2019/11/CPC_INC_2019-2020_Informe_final_subir.pdfspa
dcterms.referencesCVN. (2021). En 2020 Colombia exportó más de 67 mil toneladas de dulces (CONFITES Y GOLOSINAS), Valoradas en USD$ 128,6 valor FOB. https://www.cvn.com.co/admincvn/en-2020-colombia-exporto-mas-de-67-mil-toneladas-de-dulces-confites-y-golosinas-valoradas-en-usd-1286-valor-fob/spa
dcterms.referencesDonawa-Torres, Z. A., y Morales-Martínez, E. C. (2018). Fuerzas competitivas que moldean la estrategia en la gerencia del sector MiPyME del distrito de Santa Marta –Magdalena, Colombia–. Revista EAN, 84, 97-108.spa
dcterms.referencesDuarte-Cristancho, J. (2007). Resultados de la investigación. https://es-static.z-dn.net/files/ddc/8eade716212dbcd0b00416d352bcc48f.pdfspa
dcterms.referencesDurán-Hernández, J. D., y Méndez-Artunduaga, G. A. (2008). Plan De Negocios Para Exportar Maracuyá Y Cholupa Como Fruta Fresca Y/O En Pulpa Hacia Canadá (TFG). [Tesis de Pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/7233/Tesis256.pdf?sequence=3spa
dcterms.referencesEspinosa-Castañeda, S. L., y Ramírez-Garay, D. M. (2011). Creación de una empresa productora y comercializadora de dulces tradicionales, en el municipio de Zarzal -Valle. https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/bitstream/handle/10893/10939/0475358spa
dcterms.referencesFAO. (2003). Información de operaciones de poscosecha. http://www.fao.org/in-action/inpho/crop-compendium/cereals-grains/es/spa
dcterms.referencesFinagro. (2018). Fichas de inteligencia | Finagro. https://www.finagro.com.co/fichas-de-inteligenciaspa
dcterms.referencesGarcía-Tarapues, A. P. (2017). Estudio de factibilidad para la creación de una microempresa dedicada a la producción y comercialización de dulce de yuca en la ciudad de Ibarra provincia de Imbabura [Tesis de Pregrado, Universidad Técnica del Norte]. http://repositorio.utn.edu.ec/handle/123456789/7787spa
dcterms.referencesGuevara-Maheccha, S. C., y Montaña-Arias, Y. C. (2018). Plan Exportador De Uchuva De Pasca Cundinamarca A Canadá (TFG). [Tesis de Pregrado, Universidad Cooperativa de Colombia]. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/6023/3/2018_Plan_Exportador_Uchuva.pdfspa
dcterms.referencesHernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., y Baptista-Lucio, M. del pilar. (2014). Metodología de la investigación. McGraw-Hill. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfspa
dcterms.referencesHidalgo-Yerovi, A. V., y López-Martínez, S. R. (2013). Plan de factibilidad para la creación de una empresa para la producción y exportación de miel de cacao hacia Estados Unidos (Nueva York) [Tesis de Pregrado, Universidad Internacional del Ecuador]. https://repositorio.uide.edu.ec/handle/37000/55spa
dcterms.referencesIndustria Alimentaria. (2011). Reportaje Especial. Actualidad de la Industria Alimenticia de América Latina. http://web.b.ebscohost.com.ezproxy.udes.edu.co/ehost/pdfviewer/pdfviewer?vid=4&sid=87f02a41-96cb-4f4d-8c02-c8a91cee5e40%40pdc-v-sessmgr02spa
dcterms.referencesInfoagro. (s. f.). El cultivo de la yuca o mandioca. Recuperado 2 de septiembre de 2021, de https://www.infoagro.com/documentos/el_cultivo_yuca_o_mandioca.aspspa
dcterms.referencesJuárez, C.(2020, mayo 7). Cambian las tendencias del mercado latinoamericano en golosinas. The Food Tech. https://thefoodtech.com/tendencias-de-consumo/tendencias-del-mercado-latinoamericano-en-golosinas/spa
dcterms.referencesLatinFoodUS. (2020). About LatinFood. Latin Food US. https://www.latinfoodus.com/about-latinfoods/spa
dcterms.referencesLattin Magazine. (2016, julio 29). La industria tecnológica canadiense es mayor de lo que se pensaba. Lattin Magazine. https://lattin.ca/2016/07/29/5760/spa
dcterms.referencesLegisComex. (2021). Las exportaciones se incrementaron en un 14%, durante el 2007. https://www.legiscomex.com/Documentos/COL_EST_CONFITERIAspa
dcterms.referencesLópez-Parra, E., González-Navarro, N., Osobampo, S., Cano, A., y Gálvez-Chang, R. (2008). Estudio Técnico. Elemento indispensable en la evaluación de proyectos de inversión. https://www.itson.mx/publicaciones/pacioli/documents/no56/estudiotecnico.pdfspa
dcterms.referencesMartínez-Pedrós, D., yMilla-Gutiérrez, A. (2005). La elaboración del plan estratégico y su implantación a través del cuadro de mando integral. https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=259339spa
dcterms.referencesMincomercio. (2019). Informe sobre los acuerdos comerciales vigentes de Colombia. Ministerio de Industria y Comercio de Colombia. https://www.tlc.gov.co/temas-de-interes/informe-sobre-el-desarrollo-avance-y-consolidacion/documentos/ley-1868-informe-tlcs-2021-congreso.aspxspa
dcterms.referencesMinisterio de Agricultura y Desarrollo Rural. (1996). La economía de la yuca en Colombia. http://ciat-library.ciat.cgiar.org/Articulos_Ciat/Digital/HD9235.C36C3C.2_La_econom%C3%ADa_de_la_yuca_en_Colombia.pdfspa
dcterms.referencesReal Decreto 496/2010, de 30 de abril, por el que se aprueba la norma de calidad para los productos de confitería, pastelería, bollería y repostería, Real Decreto 496/2010, Boletín Oficial del Estado núm. 118, 42349 (2010). https://www.boe.es/eli/es/rd/2010/04/30/496spa
dcterms.referencesMonterrosa-Blanco, H. (2018). «Colombia debe diversificar sus exportaciones y mercados», Marta Lucía Ramírez. Diario La República. https://www.larepublica.co/economia/colombia-debe-diversificar-sus-exportaciones-y-los-mercados-martha-lucia-ramirez-2767750spa
dcterms.referencesMulato, A. (2019, julio 29). 10 consejos para exportar alimentos y bebidas a la Unión Europea. Goula. https://goula.lat/10-consejos-para-exportar-alimentos-y-bebidas-a-la-union-europea/spa
dcterms.referencesNavarro-Tomalá, D. D. (2017). Desarrollo de un manjar elaborado a base de yuca (Manihot Esculenta Crantz), en la Comuna 10 de agosto de la Parroquia Virgen de Fátima del Cantón Yaguachi [Tesis de Pregrado, Universidad de Guayaquil]. http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/21623spa
dcterms.referencesParra-Olarte, J. L. (s. f.). Subsector Productivo de la Yuca. Minagricultura. https://sioc.minagricultura.gov.co/Yuca/Documentos/2019-06-30%20Cifras%20Sectoriales.pdfspa
dcterms.referencesPorter, M. (2008). Las cinco fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia. Copyright. https://utecno.files.wordpress.com/2014/05/las_5_fuerzas_competitivas-_michael_porter-libre.pdfspa
dcterms.referencesPro-Chile. (2010). Estudio de mercado confites –Estados Unidos. https://www.amchamchile.cl/sites/default/files/Confites%20USA.pdfspa
dcterms.referencesProcolombia. (s. f.). ¿Qué documentos se requieren para exportar? | Portal de Exportaciones—Colombia Trade. Recuperado 3 de septiembre de 2021, de https://www.colombiatrade.com.co/contacto/preguntas-frecuentes/que-documentos-se-requieren-para-exportarspa
dcterms.referencesProcolombia. (2017, marzo 28). Barberi International, an exemplary success case of Colombian exports to the U.S. https://procolombia.co/en/news/barberi-international-exemplary-success-case-colombian-exports-usspa
dcterms.referencesProcolombia. (2021). El sector de la confitería colombiana. https://compradores.procolombia.co/es/explore-oportunidades/sector-de-la-confiterspa
dcterms.referencesProexport, (s.f.). TLC Colombia y Canadá. https://www.tlc.gov.co/getattachment/acuerdos/vigente/acuerdo-de-promocion-comercial-con-canada/1-antecedentes/4-4-cartilla-tlc/cartilla-canada-un-mercado-de-oportunidades.pdf.aspxspa
dcterms.referencesRangel-Gómez, S. J. (2015). Plan de negocio y creación de una empresa comercializadora y productora de caramelo artesanal [Tesis de Maestría, Universidad Industrial de Santander]. http://tangara.uis.edu.co/biblioweb/tesis/2015/156442.pdfspa
dcterms.referencesSabando-Muñoz, M. E. (2016). Plan de exportación de almidón de yuca desde el cantón Chone Manabí al mercado de Florida Estados Unidos [Tesis de Pregrado, Universidad Laica Vicente Rocafuerte de Guayaquil]. http://repositorio.ulvr.edu.ec/handle/44000/1281spa
dcterms.referencesSantandertrade. (s. f.). Política y economía Estados Unidos—Santandertrade.com. Recuperado 3 de septiembre de 2021, de https://santandertrade.com/es/portal/analizar-mercados/estados-unidos/politica-y-economiaspa
dcterms.referencesStellian, R., yDanna-Buitrago, J. P. (2017). Competitividad de los productos agropecuarios colombianos en el marco del tratado de libre comercio con los Estados Unidos: Análisis de las ventajas comparativas. https://repositorio.cepal.org/handle/11362/42035spa
dcterms.referencesTafur-Garzón, M. allister. (2009). La inocuidad de alimentos y el comercio internacional. Revista Colombiana de Ciencias Pecuarias, 22(3), 330-338.spa
dcterms.referencesThen, L., Pimentel, S., Olivero, P., Soto, A., Luna, A., Cruz, G., Peguero, M., Jáquez, C., yLluberes, J. (2014). Análisis de las fuerzas competitivas de porter en el sector de promoción inmobiliaria del gran santo domingo. Ciencia y Sociedad, 39(3), 441-476.spa
dcterms.referencesTransborder. (s. f.). Presentación del servicio de agenciamiento de carga internacional. Recuperado 3 de septiembre de 2021, de https://www.transborder.com.co/spa
dcterms.referencesZuluaga, M. (2020). Comercio entre Colombiay Canadá suma más de US$12.450 millones tras nueve años de TLC. Diario La República. https://www.larepublica.co/globoeconomia/comercio-entre-colombia-y-canada-suma-mas-de-us12450-millones-con-el-tlc-3046156spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
Diseño_de_un_Sistema_de_Costeo_Basado_en_Actividades_(ABC)_Para_el_Laboratorio_Dental_NOVARDENT.pdf
Tamaño:
2.27 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Documento Principal
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
59 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: