Publicación:
Creación de un videojuego inspirado en la cultura Guane y dirigido a jóvenes de 10 a 15 años ubicados en la región de Bucaramanga Santander

dc.contributor.advisorJiménez Pinilla, Germán-Horaciospa
dc.contributor.authorGómez Cote, Sebastianspa
dc.date.accessioned2020-02-11T21:09:15Zspa
dc.date.available2020-02-11T21:09:15Zspa
dc.date.issued2019-11-28spa
dc.description36 pspa
dc.description.abstractLa creación de un videojuego que busque educa a jóvenes es una herramienta que facilita de manera exponencial a que los niños sientan un mayor interés a los temas o historia que este mismo les presenta ya que con un juego se le permite al desarrollador hondar más sobre temas complicado de explicar o que comprendan los jóvenes dado que en los juegos hay una mayor interacción del jugador haciéndolo participe de la historia y así ayuda a que comprenda de mejor manera temas complicados de explicar o recordar. Muchas de las críticas o quejas con respecto a la utilización de un videojuego como medio de educación es debido a las constantes críticas que estos reciben difamándolos de generar comportamientos agresivos en las personas o de crear adicciones al juego o apuestas, pero varios estudios han demostrados que no solo no crea estos comportamientos si no que ayuda a generar una mayor concentración e interpretación y compresión de la información generando que sea capaz de tomar una rápida decisiones al estar en momentos de estrés o tención y así ayuda a generar valores generalmente positivos. Por ende lo que se busca al desarrollar el juego es que atraiga o genere curiosidad en los jóvenes sobre la cultura Guane y así buscar que haya una mayor interacción de los jóvenes para que quieran aprendes más sobre su legado cultural.spa
dc.description.abstractThe creation of a videogame that seeks to educate young people is a tool that makes it exponentially easier for children to feel a greater interest in the themes or history that it presents to them since with a game the developer is allowed to honor more on topics complicated to explain or understand young people since in the games there is a greater interaction of the player making him participate in the story and thus helps him to better understand complicated topics to explain or remember. Many of the criticisms or complaints regarding the use of a videogame as a means of education are due to the constant criticisms that these receive by defacing them to generate aggressive behaviors in people or to create gambling or gambling addictions, but several studies have shown that Not only does it not create these behaviors, but it also helps to generate greater concentration and interpretation and compression of the information, generating that it is capable of making rapid decisions when in times of stress or tension and thus helps to generate generally positive values. Therefore, what is sought when developing the game is that it attracts or generates curiosity among young people about the Guane culture and thus seeks to have a greater interaction of young people so that they want to learn more about their cultural legacy.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTecnólogo en Diseño Gráfico Publicitariospa
dc.description.tableofcontents1. Planteamiento del Problema……………………………………..…………...12 2. Objetivos…………………………………………………………………………..14 2.1 Objetivos Generales…………………………………………………………….14 2.2 Objetivos Específicos…………………………………………………………...14 3. Justificación……………………………………………………………………15 4. Marco Referencial…………………………………………………………….…..17 4.1 Marco Histórico………………………………………………………….18 4.2 Marco Teórico……………………………………………………………….21 4.3 Marco Tecnológico……………………………………………………………...23 4.4 Marco Legal……………………………………………………………………..24 5. Metodología de la Investigación……………………………………………....25 6. Desarrollo de Objetivos…………………………………………….......27 7. Resultados y discusiones………………………………………………………….31 8. Conclusiones………………………………………………………………………32 9. Bibliografía………………………………………………………………………..33 10. Wedgrafía…………………………………………….…………………….34spa
dc.description.versionEj. 1spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4451spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBucaramanga : Universidad de Santander, 2019spa
dc.publisher.facultyCentro de Formación en Tecnologíasspa
dc.publisher.programTecnología en Diseño Gráfico Publicitariospa
dc.relation.referenceshttp://elguane.blogspot.com/2011/10/una-guerra-con-ventaja.html (armas Guanes)spa
dc.relation.referenceshttp://www.onic.org.co/pueblos/1101-guane (Actualidad Guane)spa
dc.relation.referenceshttps://es.scribd.com/document/276701353/Los-Indigenas-Chitareros ( chitarero vestimenta)spa
dc.relation.referenceshttp://herederosdelosguanes.blogspot.com/2006/07/la-tribu-de-los-chitareros-y-matanza.html (Chitareros origenes)spa
dc.relation.referenceshttps://www.monografias.com/trabajos82/laches-y-chitareros-y-sus-caminos-llegada-espanoles/laches-y-chitareros-y-sus-caminos-llegada-espanoles.shtml (localisacion Poblacion)spa
dc.relation.referenceshttps://es.slideshare.net/FERREIRATOURS/los-indigenas-chitareros-48305426 (fiestas religiosas)spa
dc.relation.referenceshttp://elguane.blogspot.com/2011/10/los-vecinos-de-los-guane.html (Pueblos cercanos a los guanes)spa
dc.relation.referenceshttp://elguane.blogspot.com/2011/11/ (características Guanes)spa
dc.relation.referenceshttps://es.wikipedia.org/wiki/Guanes palabras clave para citarspa
dc.relation.referenceshttps://www.coprovel.com/historia/martin-galeano/ historia de Martin Galeanospa
dc.relation.referenceshttp://www.mcnbiografias.com/app-bio/do/show?key=alfinger-ambrosio (Ambrosio Alfinger)spa
dc.relation.referenceshttps://www.ecured.cu/Ambrosio_Alfinger (retrato)spa
dc.relation.referenceshttps://www.taringa.net/posts/apuntes-y-monografias/18695153/Armas-utilizadas-durante-la-conquista-de-America.html armas Españolasspa
dc.relation.referenceshttps://es.scribd.com/doc/135238906/Armas-de-La-Conquista-de-America armas y masspa
dc.relation.referenceshttps://www.tienda-medieval.com/blog/armas-e-indumentaria-de-los-conquistadores-espanoles-2.html vestimentaspa
dc.relation.referenceshttp://enciclopedia.banrepcultural.org/index.php?title=Ambrosio_Alfinger bibliografíaspa
dc.relation.referencesEl casique Mara https://steemit.com/spanish/@hgalue/el-cacique-maraspa
dc.relation.referenceshttps://www.nationalgeographic.com.es/historia/grandes-reportajes/la-exploracion-del-amazonas_8500/6 selvaspa
dc.relation.referencesjuego SAI Colombiaspa
dc.relation.referenceshttps://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-16509465 Robo de piezas arqueologicasspa
dc.relation.referenceshttps://www.ugr.es/~sevimeco/revistaeticanet/Numero0/Articulos/violencia%20y%20videojuegos.pdf Violencia y video juegosspa
dc.relation.referenceshttps://esacademic.com/dic.nsf/eswiki/74787 Histori Alfingerspa
dc.relation.referenceshttps://www.forbes.com.mx/mulaka-un-videojuego-del-mundo-tarahumara/ Malukaspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalVideojuegospa
dc.subject.proposalGuanespa
dc.subject.proposalConstruct 2spa
dc.subject.proposalAtracciónspa
dc.subject.proposalVideogamespa
dc.subject.proposalAttractionspa
dc.titleCreación de un videojuego inspirado en la cultura Guane y dirigido a jóvenes de 10 a 15 años ubicados en la región de Bucaramanga Santanderspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_ab4af688f83e57aaspa
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 1 de 1
Imagen en miniatura
Nombre:
Creación de un videojuego inspirado en la cultura Guane y dirigido a jóvenes de 10 a 15 años ubicados en la región de Bucaramanga Santander.pdf
Tamaño:
1.19 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
59 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: