Publicación:
Procesos de Marketing Competitivo para la Comercialización de Productos de la Asociación de Cacaoteros de Palmarito en el Municipio de Cúcuta, Norte de Santander

dc.contributor.advisorSánchez-Becerra, Angela Viviana
dc.contributor.authorContreras-Villamizar, Giselle María
dc.contributor.juryVargas, Leidy
dc.contributor.juryOtero-Gómez, Miller Eduardo
dc.date.accessioned2023-08-01T21:27:47Z
dc.date.available2023-08-01T21:27:47Z
dc.date.issued2023-05-23
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl sector cacaotero para Colombia y Norte de Santander, es un sector fuerte siendo este generador de empleo para miles familias cacaoteras que viven de la subsistencia de este, así como también contribuye al desarrollo sostenible y económico del país. Para la ciudad de Cúcuta, el cacao producido ha sido un gran sustento durante años para las familias rurales de la zona cacaotera que están presentes hoy en día, pero la Asociación de Cacaoteros de Palmarito cuenta con una situación actual en la que la marca que nació de ellos para los productos que ofrece por parte de los consumidores no es tan reconocida en la ciudad, lo cual como consecuencia carece de una falta de comercialización de sus productos derivados del Cacao, debido a esto se plantean procesos de marketing competitivo para la comercialización de productos de la Asociación de Cacaoteros de Palmarito en el municipio de Cúcuta, Norte de Santander con la finalidad de impulsar y reconocer el nombre del emprendimiento de la Asociación llamado Chocolates ASOCAPAL en donde se busca mejorar la competitividad de la Asociación de Cacaoteros de Palmarito en el mercado local y regional pensando en las necesidades del consumidor.spa
dc.description.abstractThe cocoa sector for Colombia and Norte de Santander is a strong sector, being this sector a generator of employment for thousands of cocoa-growing families that live on its subsistence, as well as contributing to the sustainable and economic development of the country. For the city of Cúcuta, the cocoa produced has been a great livelihood for years for the rural families of the cocoa-growing area that are present today, but the Association of Cocoa Growers of Palmarito has a current situation in which the brand that was born of them for the products they offer by consumers is not so recognized in the city, which as a consequence lacks a lack of commercialization of its products derived from Cocoa, due to this, competitive marketing processes are proposed for the commercialization of products of the Association of Cocoa Growers of Palmarito in the municipality of Cúcuta, Norte de Santander in order to promote and recognize the name of the Association's venture called Chocolates ASOCAPAL, which seeks to improve the competitiveness of the Association of Cocoa Growers of Palmarito in the local and regional market thinking about the needs of the consumer.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameProfesional en Comercio Exterior
dc.description.tableofcontentsTabla de Contenido Glosario ......................................................................................................................... 19 Resumen ........................................................................................................................ 21 Abstract ......................................................................................................................... 22 Introducción ............................................................................................................................ 23 Problema de Investigación ...................................................................................................... 24 Planteamiento del Problema .......................................................................................... 25 Formulación del Problema ............................................................................................ 26 Sistematización del Problema ....................................................................................... 26 Objetivos ................................................................................................................................. 27 Objetivo General ........................................................................................................... 27 Objetivos Específicos .................................................................................................... 27 Justificación ............................................................................................................................ 28 Marco de Referencia ............................................................................................................... 30 Antecedentes ................................................................................................................. 30 Antecedentes Internacionales ........................................................................................ 30 Antecedentes Nacionales ............................................................................................... 32 Antecedente Regional .................................................................................................... 34 Bases Teóricas ........................................................................................................................ 35 Teoría del Marketing ..................................................................................................... 35 Teoría de la Comercialización ...................................................................................... 36 Teoría del Cultivo de Cacao ......................................................................................... 36 PROCESOS DE MARKETING COMPETITIVO 12 Teoría de competitividad ............................................................................................... 36 Marco Legal ............................................................................................................................ 37 Constitución Política de Colombia 1991 ...................................................................... 37 Resolución 1511 de 2011 .............................................................................................. 38 Ley 1014 de 2006 .......................................................................................................... 38 Marco Espacial .............................................................................................................. 40 Marco Temporal ............................................................................................................ 40 Hipótesis ........................................................................................................................ 40 Diseños Metodológicos ........................................................................................................... 41 Tipo de Investigación .................................................................................................... 41 Método de Investigación ............................................................................................... 41 Tipo de Estudio ............................................................................................................. 42 Instrumentos de Recolección de Información ............................................................... 42 Población ....................................................................................................................... 44 Muestra .......................................................................................................................... 44 Sistematización de Variables ........................................................................................ 45 Tratamiento de la Información................................................................................................ 46 Técnica para la Recolección de Información ............................................................... 46 Técnica de Procesamiento de la Información ............................................................... 46 Presentación de la Información .................................................................................... 46 Marco Administrativo ............................................................................................................. 47 Personas que Participan en el Proyecto ......................................................................... 47 PROCESOS DE MARKETING COMPETITIVO 13 Presupuesto de la Investigación .................................................................................... 47 Cronograma de la Investigación .................................................................................... 48 Desarrollo de Objetivos .......................................................................................................... 50 Entorno Cacaotero y productos derivados de la Asociación de Cacaoteros de Palmarito en San José de Cúcuta ................................................................................................... 50 Entrevista al representante legal de la Asociación de Cacaoteros de Palmarito ........ 55 Programa de apoyo del gobierno y Cámara de Comercio de Cúcuta para la Asociación de Cacaoteros de Palmarito ....................................................................... 59 Matriz FODA de la Asociación de Cacaoteros de Palmarito de Cúcuta, Norte de Santander ...................................................................................................................... 61 Explicación matriz DOFA ............................................................................................. 63 Análisis de las Cinco Fuerzas de Porter ....................................................................... 69 Análisis de la Encuesta ................................................................................................. 71 Plan Estratégico de Marketing Competitivo y Diferencial que Incentiven la Comercialización del Chocolate y sus Derivados para la Asociación Cacaoteros de Palmarito ......................... 81 Promoción en redes sociales ......................................................................................... 84 Diseño de página web ................................................................................................... 86 Diseño de catálogo digital de productos....................................................................... 86 Actualización de la imagen de la marca ....................................................................... 87 Aumentar participación en eventos ............................................................................... 89 Secretaria del Banco del progreso ................................................................................ 89 Alcaldía de Cúcuta ........................................................................................................ 90 PROCESOS DE MARKETING COMPETITIVO 14 Emprendeland a mano de la Alcaldía de Cúcuta .......................................................... 90 Emprendelo Cámara de Comercio ................................................................................ 90 Registro de marca ante la Superintendencia de Industria y Comercio ........................ 91 Pasos para Solicitar el Registro de una Marca ............................................................ 92 Socialización del plan estratégico de marketing a la Asociación de Cacaoteros de Palmarito................................................................................................................................................. 95 Conclusiones ......................................................................................................................... 104 Recomendaciones ................................................................................................................. 105 Referencias Bibliográficas .................................................................................................... 106 Apéndices .............................................................................................................................. 112spa
dc.format.extent113 p
dc.format.mimetypeapplication/msword
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 36.23 C668p
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8934
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchCúcuta
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables
dc.publisher.placeCúcuta, Colombia
dc.publisher.programComercio Exterior
dc.relation.referencesAndi. (16 de Febrero de 2023). ¿Cuál es el impacto de la producción de chocolates y confíteria en la economía colombiana? https://www.andi.com.co/Home/Noticia/17392-cual-es-el-impacto-de-la-produccion-de
dc.relation.referencesArcila, J., & Ayala, M. (2018). Plan de negocio para la creación de una empresa dedicada a la producción y comercialización de productos de chocolatería y figuras personalizadas de chocolate en el municipio de Tuluá. Universidad del Valle https://bibliotecadigital.univalle.edu.co/handle/10893/12469
dc.relation.referencesAyuda en Acción. (02 de 12 de 2022). Emprendeland, la feria que apoya emprendimientos locales en Cúcuta. Ayuda en Acción https://ayudaenaccion.org.co/actualidad/emprendeland-la-feria-que-apoya-emprendimientos-locales-en-cucuta/
dc.relation.referencesBello, E. (07 de 2 de 2022). Las 5 fuerzas de Porter: Qué son, ejemplos y cómo aplicarlo a tu negocio. Iebschool https://www.iebschool.com/blog/las-5-fuerzas-porter-marketing-digital/#:~:text=a%20una%20empresa-,%C2%BFQu%C3%A9%20es%20el%20an%C3%A1lisis%20Porter%20de%20las%205%20Fuerzas%3F,potencial%20de%20un%20sector%20empresarial.
dc.relation.referencesBembibre, C. (julio de 2009). Elaboración. DefinicionABC: https://www.definicionabc.com/social/elaboracion.php
dc.relation.referencesBriones, G. (16 de 10 de 2013). Diseño de proyectos e informes de investigación cualitativa. Blospot: http://informescualitativos.blogspot.com/2013/10/tipos-de-entrevistas.html
dc.relation.referencesBustos, V., Lemos, D., & Rodriguez, A. (2018). Plan de negocio para la comercialización de cacao orgánico en la ciudad de Bogotá. Uniminuto https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/6362
dc.relation.referencesCámara de Comercio de Cúcuta. (s.f.). Clúster. Cámara de Comercio de Cúcuta https://www.cccucuta.org.co/areas/5/clusters
dc.relation.referencesChacín, U. R. ((s.f)). Universidad Rafael Belloso Chacín. Marco Teórico, 33-34.
dc.relation.referencesCoca, A. (8 de 2008). El concepto de Marketing: pasado y presente. Revista de Ciencias Sociales: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-95182008000200014#:~:text=Define%20el%20marketing%20como%20el,empresas%20(McCarthy%2C%201964).
dc.relation.referencesCoca, M. (2006). Perspectivas. El concepto de Marketing: pasado y present, 53.
dc.relation.referencesColl, F. (15 de 9 de 2021). Distribución. Economipedia: https://economipedia.com/definiciones/distribucion.html
dc.relation.referencesColombiaCo. ((s.f)). Cacao, derivados y chocolate. ColombiaCo: https://investincolombia.com.co/es/sectores/agroindustria-y-produccion-de-alimentos/cacao-derivados-y-chocolate
dc.relation.referencesCuadros Comparativos (s.f). Concepto de poblacion y muestra segun autores. https://cuadros-comparativos.com/concepto-de-poblacion-y-muestra-segun-autores/
dc.relation.referencesCoronel, O. (2006). Revista Científica General José María Córdova. Tipos de Investigación, 13-14.
dc.relation.referencesEconomipedia. (05 de 2 de 2017). Comercialización. Economipedia https://economipedia.com/definiciones/comercializacion.html
dc.relation.referencesEcuRed. ((s.f)). Chocolate. EcuRed https://www.ecured.cu/Chocolate
dc.relation.referencesEtecé. (31 de Octubre de 2022). Concepto. Asociación https://concepto.de/asociacion/.
dc.relation.referencesGermer Gutierrez, R. E. (2018). PLAN DE NEGOCIO PARA LA CREACIÓN DE CHOCOLATERÍA. Repositorio Academico de la Universidad de Chile https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/168624
dc.relation.referencesGonzález, A., Vazques, L., & Ramos, J. (s.f). La práctica en Investigación Cualitativa. La Observación en el Estudio de las Organizaciones, 72-73 La práctica en Investigación Cualitativa.
dc.relation.referencesGuerrero, F. (2019). Cultivo de Cacao (Theobroma cacao linnaeus) como Rubro para la Sustentabilidad de los Suelos (Investigación en Desarrollo). Redalyc, 78-79.
dc.relation.referencesInternet, U. L. (25 de 6 de 2021). Marketing Estratégico. Obtenido de Unir: https://ecuador.unir.net/actualidad-unir/marketing-estrategico
dc.relation.referencesLicari, S. (03 de 10 de 2022). Cómo aplicar la psicología del color en tu logo (con ejemplos). Hubspot: https://blog.hubspot.es/website/psicologia-colores-infografia#:~:text=La%20psicolog%C3%ADa%20del%20color%20en%20logos%20es%20un%20factor%20creativo,refuerzan%20tu%20identidad%20de%20marca.
dc.relation.referencesLoggiodice, Z. ((s.f)). Capitulo III. Metodología de la Investigación. Eumed.net https://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/zll/metodologia-investigacion.html
dc.relation.referencesMedeiros, V., Goncalves, L., & Camargos, E. (2019). La competitividad y sus factores: un análisis sistématico para países en desarrollo. Revista de la Cepal, 8.
dc.relation.referencesMercados por un Futuro Sostenible. (29 de 7 de 2022). Chocolate artesanal: benéfico para la salud y para el medio ambiente. Mercados por un Futuro Sostenible: https://www.mercadosporunfuturosostenible.org/blog/chocolate-artesanal-benefico-salud-medio-ambiente/
dc.relation.referencesMontesdeoca, D., Palacios, B., Palma, A., & Santanar, M. (9 de 2020). Plan de marketing para fortalecer el posicionamiento del chocolate de la corporación Fortaleza del Valle, cantón Bolívar. Dialnet https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8226648
dc.relation.referencesMoreno, E. (21 de 3 de 2021). Metodología de investigación, pautas para hacer Tesis. Blogspot https://tesis-investigacion-cientifica.blogspot.com/2013/08/que-es-la-poblacion.html#:~:text=Seg%C3%BAn%20Tamayo%20(2012)%20la%20poblaci%C3%B3n,se%20le%20denomina%20la%20poblaci%C3%B3n
dc.relation.referencesMuñóz, J. (2020). Comercialización del cacao producido en la vereda La Pica, Municipio de Arauquita, Departamento de Arauca. Repositorio Unipamplona: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/2780
dc.relation.referencesNiño, K. ((s.f)). ¿Qué es una base de datos? Slideplayer https://slideplayer.es/slide/15155281/
dc.relation.referencesPlus, C. (2020). Cacao. Cuídate Plus: https://cuidateplus.marca.com/alimentacion/diccionario/cacao.html
dc.relation.referencesPlus, T. ((s.f)). Método Inductivo según autores. Tesis Plus https://tesisplus.com/metodo-inductivo/metodo-inductivo-segun-autores/
dc.relation.referencesQuiroa, M. (12 de 1 de 2020). Producción. Economipedia https://economipedia.com/definiciones/produccion.html
dc.relation.referencesQuiroa, M. (12 de 1 de 2020). Producto. Economipedia https://economipedia.com/definiciones/producto.html
dc.relation.referencesRaeburn, A. (01 de 7 de 2021). Análisis FODA: qué es y cómo usarlo (con ejemplos). https://asana.com/es/resources/swot-analysis
dc.relation.referencesRamírez, J. (2 de 2009). Procedimiento para la elaboración de un análisis FODA como una herramienta de planeación estratégica en las empresas. Universidad Veracruzana https://www.uv.mx/iiesca/files/2012/12/herramienta2009-2.pdf
dc.relation.referencesRoldán, P. (02 de 12 de 2016). Competitividad. Economipedia https://economipedia.com/definiciones/competitividad.html
dc.relation.referencesRonda, A. (11 de 2 de 2021). Estrategia. Gestiopolis https://www.gestiopolis.com/un-concepto-de-estrategia/
dc.relation.referencesSantander. (10 de 12 de 2021). Investigación cualitativa y cuantitativa: características, ventajas y limitaciones. Blog Becas Santander https://www.becas-santander.com/es/blog/cualitativa-y-cuantitativa.html
dc.relation.referencesSevilla, P. (23 de 4 de 2015). Marketing. Economipedia https://economipedia.com/definiciones/mercadotecnia-marketing.html
dc.relation.referencesSomos Cacao. (s.f.). Somos Cacao. https://somoscacao.com/
dc.relation.referencesSuperintendencia de Industria y Comercio. (s.f.). Pasos para solicitar el registro de una marca. https://www.sic.gov.co/tema/propiedad-Industrial/pasos-para-solicitar-el-registro-de-una-marca
dc.relation.referencesSuperintendencia de Insdustria y Comercio. (s.f.). Nuestra Entidad. https://www.sic.gov.co/nuestra-entidad
dc.relation.referencesUran, V. (13 de 2 de 2023). ¿Qué tan consumidores de internet y redes sociales somos en Colombia? https://www.elcolombiano.com/tecnologia/informe-digital-colombia-2023-sobre-cobertura-de-internet-y-coonsumo-de-redes-sociales-PG20378007
dc.relation.referencesValle, A. (2022). La Investigación Descriptiva como Enfoque Cualitativo en la Investigación. Falcutad de Educación PUCP, 15-16.
dc.relation.referencesVillarroel, M. ((s.f)). Matriz DOFA. Eumed.net https://www.eumed.net/libros-gratis/2011d/1042/matriz_dofa.html#:~:text=El%20prop%C3%B3sito%20de%20la%20matriz,eficiente%20de%20los%20objetivos%20organizacionales.
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2023. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalCacaospa
dc.subject.proposalMarketingspa
dc.subject.proposalCompetitividadspa
dc.subject.proposalSustentospa
dc.subject.proposalProductospa
dc.subject.proposalCocoaeng
dc.subject.proposalMarketingeng
dc.subject.proposalCompetitivenesseng
dc.subject.proposalLivelihoodeng
dc.subject.proposalProductseng
dc.titleProcesos de Marketing Competitivo para la Comercialización de Productos de la Asociación de Cacaoteros de Palmarito en el Municipio de Cúcuta, Norte de Santanderspa
dc.title.otherCompetitive Marketing Processes for the Commercialization of Products of the Palmarito Cocoa Growers Association in the Municipality of Cúcuta, Norte de Santander
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 5 de 5
Imagen en miniatura
Nombre:
Label .pdf
Tamaño:
3.06 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
Procesos_de_Marketing_Competitivo_para_la_Comercialización_de_Productos_de_la_Asociacion_de_Cacaoteros_de_Palmarito_en_el Municipio_de_Cúcuta.pdf
Tamaño:
3.95 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Procesos_de_Marketing_Competitivo_para_la_Comercialización_de_Productos_de_la_Asociacion_de_Cacaoteros_de_Palmarito_en_el Municipio_de_Cúcuta.docx
Tamaño:
8.5 MB
Formato:
Microsoft Word XML
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Reporte Informe Similitud de Texto.pdf
Tamaño:
2.32 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Correo de Aprobacion.pdf
Tamaño:
95.74 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: