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Aplicación de tecnologías de gestión para el mejoramiento de la productividad en MIPYMES de Bucaramanga y su área metropolitana

dc.contributor.advisorReina Villamizar, Luisspa
dc.contributor.authorJácome Higuera, Dixie Tatianaspa
dc.date.accessioned2020-02-04T15:47:06Zspa
dc.date.available2020-02-04T15:47:06Zspa
dc.date.issued2019-10-22spa
dc.description89 pspa
dc.description.abstractThe project aims to improve productivity in a microenterprise in the Bucaramanga sector, through the management of economic incentives and the standardization of administrative processes. This initiative and methodology was contributed by the INTI of Argentina that, together with the Chamber of Commerce of Cartagena and Bucaramanga, will implement the management technologies to provide the improvement in the productivity of the companies. The methodology used is of an experimental type by carrying out a diagnosis of the current situation developed an action plan with improvement activities, to continue with its implementation and evaluation through indicators that appreciate the improvements in productivity. The results obtained from the implementation of management technologies such as the new characterization formats, function manuals and other documentary supports give the company Salud Dar IPS Somos Salud to know the responsibility and scope of the processes of each department, in addition The program of productivity and assertive communication generated a change in the current state of the institution eliminating the critical points in the management of human talent and documentation in general, causing the improvement in difficulty and the increase in productivity and competitiveness of the company with respect to its metropolitan area.eng
dc.description.abstractEl proyecto tiene como objetivo mejorar la productividad en una microempresa en el sector de Bucaramanga, mediante el manejo de incentivos económicos y la estandarización de procesos administrativos. Esta iniciativa y metodología fue aportada por el INTI de argentina que junto a la cámara de comercio de Cartagena y la de Bucaramanga implementarán las tecnologías de gestión para proporcionar el mejoramiento en la productividad de las empresas. La metodología utilizada es de tipo experimental mediante la realización de un diagnóstico de la situación actual permitiendo desarrollar un plan de acción con actividades de mejora, para seguir con su implementación y evaluación a través de indicadores que aprecian las mejoras en la productividad. Los resultados obtenidos de la implementación de las tecnologías de gestión como los nuevos formatos de caracterización, los manuales de funciones y otros soportes documentales le concedió a la empresa Salud Dar IPS Somos Salud conocer la responsabilidad y alcance de los procesos de cada departamento, además el programa de productividad y la comunicación asertiva generó un cambio en el estado actual de la institución eliminando los puntos críticos en la gestión de talento humano y la documentación en general, causando la mejora en la efectividad y el aumento en la productividad y competitividad de la empresa con respecto a su área metropolitana.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Industrialspa
dc.description.tableofcontentsResumen ............................................................................................................................ 12 Abstract ............................................................................................................................. 13 Introducción ...................................................................................................................... 14 1. Problema de investigación .......................................................................................... 16 1.1 Pregunta de investigación ........................................................................................ 17 1.2 Diagrama Ishikawa .................................................................................................. 17 2. Justificación. ............................................................................................................... 20 3. Objetivos. .................................................................................................................... 21 3.1 Objetivo general ....................................................................................................... 21 3.2 Objetivos específicos ............................................................................................... 21 4. Marco referencial. ....................................................................................................... 22 4.1 Antecedentes de la investigación ............................................................................. 22 4.1.1 Internacionales ................................................................................................... 22 4.1.2 Nacionales ......................................................................................................... 24 5. Marco teórico .............................................................................................................. 26 5.1 Antecedentes de la empresa o contexto ................................................................... 26 5.2 Marco legal de la investigación ............................................................................... 27 6. Metodología. ............................................................................................................... 30 6.1 Tipo de investigación ............................................................................................... 30 6.2 Diseño metodológico ............................................................................................... 30 6.3 Población.................................................................................................................. 32 6.4 Técnicas e instrumentos de recolección de datos .................................................... 33 6.5 Técnicas de procesamiento y análisis de los datos .................................................. 33 7. Discusión y análisis de resultados............................................................................... 34 7.1 Diagnóstico de la empresa Salud Dar IPS. .............................................................. 34 7.1.1 Actividad 1: Autodiagnóstico para la identificación de áreas de poco desempeño .. 34 7.1.2 Actividad 2: Diagnóstico de la IPS, situación actual ........................................ 37 7.1.3 Actividad 3: Revisión del diagnóstico para priorizar las actividades de mejora.................................................................................................................................... 45 7.2 Plan de acción de mejoras ........................................................................................ 47 7.2.1 Actividad 1: Estrategias de mejora halladas e indicadores ............................... 48 7.2.2 Actividad 2: Establecer el plan de acción ......................................................... 49 7.2.3 Actividad 3: Cronograma del desarrollo de actividades.................................... 51 7.3 Implementación de las estrategias de mejora ........................................................... 52 7.3.1 Actividad 1: Tecnología en Gestión de Calidad ................................................ 52 7.3.2 Actividad 2: Tecnología de Gestión del Talento Humano. ............................... 65 7.3.3 Actividad 3: Tecnología de Gestión de Comunicación Organizacional. .......... 68 7.4 Evaluación de mejoras. ............................................................................................ 78 7.4.1 Medición de los indicadores establecidos ......................................................... 78 7.4.2 Análisis inicial y actual de la IPS tras el proyecto realizado ............................. 79 7.4.3 Comunicación de resultados .............................................................................. 81 8. Conclusiones ............................................................................................................... 82 9. Recomendaciones. ...................................................................................................... 84 10. Referencias. ................................................................................................................. 87 11. Anexos ........................................................................................................................ 88spa
dc.description.versionEj. 1spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localT 15.19 J116aspa
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4407spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherBucaramanga : Universidad de Santander, 2019spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.programIngeniería Industrialspa
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dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2019spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.proposalProductividadspa
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dc.subject.proposalComunicación asertivaspa
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