Agricultura inteligente en escuelas rurales vulnerables del departamento Norte de Santander
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Resumen en español
La agricultura campesina tradicional, de pequeña escala y baja rentabilidad, comienza a ser desplazada por la agricultura inteligente con herramientas tecnológicas avanzadas provenientes de diversas áreas del saber, como la robótica, teleinformática, nanotecnología, biotecnología, plataformas climáticas, sensores remotos, internet de las cosas, block chain, entre otras. El objetivo de la propuesta de investigación fue formar competencias científico-tecnológicas en niños y niñas de escuelas rurales en la apropiación de herramientas tecnológicas sobre agricultura inteligente para la transformación productiva de territorios rurales vulnerables, en el marco del postconflicto, en el departamento Norte de Santander. La propuesta se correspondió con las temáticas de Tecnologías Convergentes y; Biotecnología, medio ambiente y bioeconomía, priorizadas por la Misión de Sabios. La metodología para implementar la investigación se enmarcó dentro del Enfoque Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación (CTS+I) en las fases de Alfabetización Científica, Popularización de la Ciencia y la Tecnología y Democratización del Conocimiento Científico-Tecnológico. Al interior de cada fase del Enfoque CTS+I se utilizó la Investigación Acción Participativa (IAP) para el desarrollo de las competencias de aprendizaje, investigación e innovación del saber, hacer, ser y convivir que permitieron la apropiación consciente y autónoma de las herramientas tecnológicas relacionadas con la agricultura inteligente. La investigación partió de un diagnóstico participativo para identificar los conocimientos y necesidades de los niños y niñas de escuelas rurales sobre agricultura inteligente, para una posterior Alfabetización Científica de los 246 participantes de los 10 grupos seleccionados en aspectos teóricos y prácticos sobre herramientas tecnológicas de la agricultura inteligente (drones, biotecnología, plataformas climáticas, marketing digital y Sistemas de Información Geográfica-SIG) para abordar los procesos de investigación e innovación enmarcados en sus territorios rurales, siguiendo la ruta metodológica del Programa Ondas. Utilizando la herramienta Design Thinking se elaboraron 56 proyectos de innovación en prototipos, tipo maquetas, con representaciones de sistemas productivos locales y la incorporación de las herramientas de la agricultura inteligente. Posteriormente, se realizó la Fase de Popularización de los productos de investigación e innovación en las comunidades educativas de las escuelas seleccionadas, utilizando la metodología de Días de Campo Escolar y; la experiencia investigativa culminó con la socialización e intercambio de experiencias en fincas seleccionadas de las comunidades adyacentes a las instituciones educativas, dedicadas a la producción de café, arroz, peces, frutales, hortalizas y cerdos. Los productos derivados de la Estancia con Propósito comprenden una cartilla didáctica sobre agricultura inteligente, una Guía Metodología para Grupos de Investigación, un artículo original sometido una revista indexada, una ponencia en evento internacional y la participación de Grupos Ondas, Jóvenes Investigadoras y maestras coinvestigadoras en un Encuentro Nacional de Vocaciones Científicas. Los resultados indican la apropiación de los niños y niñas de metodologías disruptivas en el aprendizaje de áreas del saber relacionadas con sus entornos de vida y con el uso de tecnologías digitales, diferentes a las enseñadas por los currículos escolares, para fortalecer las competencias investigativas y como simientes para mirar a la agricultura desde una perspectiva ergonómica, sostenible y viable como proyectos de vida. Palabras clave: agricultura inteligente, Grupos Ondas, escuelas rurales
Resumen en ingles
Traditional small-scale, low-profitability peasant agriculture is beginning to be displaced by intelligent agriculture with advanced technological tools from different areas of knowledge, such as robotics, tele informatics, nanotechnology, biotechnology, climate platforms, remote sensors, internet of things, block chain, among others. The objective of the research proposal was to train scientific-technological competencies in children from rural schools in the appropriation of technological tools on intelligent agriculture for the productive transformation of vulnerable rural territories, within the framework of the post-conflict, in the department of Norte de Santander. The proposal corresponded to the themes of Converging Technologies and; Biotechnology, environment and bioeconomy, prioritized by the Mission of Wise Men. The methodology to implement the research was framed within the Science, Technology, Society and Innovation Approach (STS+I) in the phases of Scientific Literacy, Popularization of Science and Technology and Democratization of Scientific-Technological Knowledge. Within each phase of the STS+I Approach, Participatory Action Research (PAR) was used to develop the learning, research and innovation competencies of knowing, doing, being and living together that allowed the conscious and autonomous appropriation of the technological tools related to intelligent agriculture. The research started with a participatory diagnosis to identify the knowledge and needs of rural school children on smart agriculture, for a subsequent Scientific Literacy of the 246 participants of the 10 selected groups in theoretical and practical aspects on technological tools of smart agriculture (drones, biotechnology, climate platforms, digital marketing and Geographic Information Systems-GIS) to address the research and innovation processes framed in their rural territories, following the methodological route of the Ondas Program. Using the Design Thinking tool, 56 innovation projects were developed in prototypes, such as mock-ups, with representations of local production systems and the incorporation of intelligent agriculture tools. Subsequently, the Popularization Phase of the research and innovation products was carried out in the educational communities of the selected schools, using the School Field Days methodology; the research experience culminated with the socialization and exchange of experiences in selected farms in the communities adjacent to the educational institutions, dedicated to the production of coffee, rice, fish, fruit trees, vegetables and pigs. The products derived from the Stay with Purpose include a didactic booklet on intelligent agriculture, a Methodology Guide for Research Groups, an original article submitted to an indexed journal, a presentation at an international event and the participation of Ondas Groups, Young Researchers and co-investigator teachers in a National Meeting of Scientific Vocations. The results indicate the appropriation of children of disruptive methodologies in learning areas of knowledge related to their living environments and the use of digital technologies, different from those taught by school curricula, to strengthen research skills and as seeds to look at agriculture from an ergonomic, sustainable and viable perspective as life projects. Key words: intelligent agriculture, Ondas Groups, rural schools.