Publicación: Formulación de un proyecto sobre hospitales móviles de salud en zona rural del municipio de Piedecuesta-Santander 2017
Formulación de un proyecto sobre hospitales móviles de salud en zona rural del municipio de Piedecuesta-Santander 2017
dc.contributor.author | Álvarez Pérez, July A. | spa |
dc.contributor.author | Lozada Barragán, Andrea J. | spa |
dc.contributor.corporatename | Lizarazo Jeréz, Wilmar | spa |
dc.date.accessioned | 2018-12-12T19:37:05Z | spa |
dc.date.available | 2018-12-12T19:37:05Z | spa |
dc.date.issued | 2017-07-27 | spa |
dc.description | 61 p. Cd | spa |
dc.description.abstract | Actualmente, las entidades encargadas de implementar los programas de promoción de la salud y prevención de la enfermedad y el plan obligatorio de salud no son eficientes en llegar con los servicios a toda la comunidad. Así lo demuestra la encuesta calidad de vida en donde se demuestra que solo el 69% de la población total del municipio manifestó haber realizado consulta médica por motivo de prevención. A nivel de Santander se evidencia la atención primaria en salud como una de las áreas menos frecuentada, teniendo solo el 4% de participación; por esto, se plantea el proyecto de hospitales móviles en salud en el municipio de Piedecuesta en búsqueda de complementar y apoyar la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, basándonos en estrategias de salud como el MIAS y el PAIS. El trabajo tuvo como objetivo formular un proyecto sobre Hospitales Móviles de Salud (HMS) para población de zona rural del municipio de Piedecuesta-Santander 2017. Realizando una investigación para identificar las veredas del municipio de Piedecuesta y el estado de sus respectivas vías de acceso, los antecedentes de HMS a nivel nacional e internacional, los beneficios que tienen los HMS y la conformación de un HMS basado en lo que exige la ley. Después de realizar el estudio pertinente sobre las vías rurales se pudo encontrar que el municipio no cuenta con información completa de todas las vías veredales. Por lo tanto, según información del Plan de Ordenamiento Territorial 2016-2019, el HMS podría llegar a 29 de las 44 veredas de Piedecuesta las cuales cuentan con vías aptas para su paso. Conclusión: se evidenció la accesibilidad geográfica que tendría el HMS en zona rural del municipio de Piedecuesta, así como el impacto positivo y aceptabilidad que tienen los HMS en diferentes misiones médicas a nivel mundial. | spa |
dc.description.abstract | Currently, the entities in charge of implementing health promotion and disease prevention programs, as well as the mandatory health plan, are not efficient in reaching the services to the entire community. This is demonstrated by the quality of life survey, which shows that only 69% of the total population of the municipality reported having had a medical visit due to prevention. At Santander level primary health care is evidenced as one of the least frequented areas, with only 4% participation; For this reason, the project of mobile health hospitals in the municipality of Piedecuesta is proposed in order to complement and support the promotion of health and the prevention of the disease, based on health strategies such as MIAS and the PAIS programs. This work had as adjective to formulate a project Hospitals Health Mobiles (HHM) for the rural population of the municipality of Piedecuesta-Santander 2017. Conducting an investigation to identify the rural communities of the municipality of Piedecuesta and the state of their respective access routes, the antecedents of HHM at national and international level, the benefits of HHM and the establishment of a HHM based on what the law requires. After carrying out the pertinent study on the rural routes, it was possible to find that the municipality does not have complete information on all the rural roads. Therefore, according to information from the Territorial Planning 2016-2019, the HHM could reach over 29 of the 44 rural communities of Piedecuesta which have paths suitable for their passage. Conclusion: the geographical accessibility of the mobile health hospital in the rural area of Piedecuesta municipality was evidenced, as well as the positive impact and acceptability of mobile HHM in different medical missions worldwide. | eng |
dc.description.degreelevel | Especialización | spa |
dc.description.degreename | Especialista en Gerencia de la Calidad y Auditoría en Servicios de Salud | spa |
dc.description.tableofcontents | TABLA DE CONTENIDO INTRODUCCIÓN ................................................................................................... 12 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ............................................................. 13 2. JUSTIFICACIÓN ............................................................................................. 15 3. OBJETIVOS .................................................................................................... 18 3.1 OBJETIVO GENERAL .............................................................................. 18 3.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS ........................................................................ 18 4. MARCO REFERENCIAL ................................................................................. 19 4.1 MARCO LEGAL ............................................................................................ 19 5. MARCO CONTEXTUAL .................................................................................. 20 5.1 GEOGRAFÍA ................................................................................................ 20 5.2 ANÁLISIS POBLACIONAL ........................................................................... 23 5.3 ECONOMÍA .................................................................................................. 24 5.4 SECTOR SALUD .......................................................................................... 24 6. MARCO TEÓRICO .......................................................................................... 27 6.1 GENERALIDADES DE LA UNIDADES MÓVILES DE SALUD ..................... 27 6.1.1 Misión ........................................................................................................ 28 6.1.2 Antecedentes de las Unidades Móviles de Salud ...................................... 28 6.2 UNIDADES MÓVILES A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL ............... 28 6.2.1 Unidades Móviles en Colombia ................................................................. 28 6.3 HOSPITAL MÓVIL DE SALUD EN PIEDECUESTA-SANTANDER.............. 31 6.3.1 Alcance de atención del hospital móvil ...................................................... 31 6.3.2 Servicios Prestados por el Hospital Móvil de Salud en el Municipio de Piedecuesta-Santander ...................................................................................... 31 6.3.3 Niveles de Atención ................................................................................... 31 6.3.4 Estructura de los servicios de salud .......................................................... 32 6.3.5 Servicios Prestados por el Hospital Móvil según Norma ........................... 33 6.3.6 Servicios de consulta general .................................................................... 33 6.4 RELACIÓN DEL MIAS Y PAÍS CON LAS HMS ........................................... 39 6.4.1 Alma Ata .................................................................................................... 40 6.5 INVERSIÓN INICIAL DE UN HOSPITAL MÓVIL DE SALUD ....................... 40 7. METODOLOGÍA .............................................................................................. 41 7.1 TIPO DE ESTUDIO ...................................................................................... 41 7.2 EJECUTORAS DEL PROYECTO................................................................. 41 7.3 PROCEDIMIENTO ....................................................................................... 41 8. RESULTADOS ................................................................................................ 43 8.1 INVENTARIO DE VÍAS RURALES DEL MUNICIPIO DE PIEDECUESTA-SANTANDER ..................................................................................................... 43 8.2 RESULTADOS SOBRE ANTECEDENTES DE HMS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL............................................................................................... 48 8.3 RESULTADOS SOBRE LOS BENEFICIOS DE LAS UNIDADES MÓVILES DE SALUD .......................................................................................................... 49 8.4 RESULTADOS SOBRE LAS CARACTERÍSTICAS DE LA UNIDAD MÓVIL DE SALUD PARA LA ZONA RURAL DE PIEDECUESTA ................................. 49 8.5 RESULTADOS SOBRE LA INVERSIÓN INICIAL DE UN HOSPITAL MÓVIL DE SALUD ....... 50 9. DISCUSIÓN .................................................................................................... 54 10. CONCLUSIONES ........................................................................................ 55 | spa |
dc.description.version | Ej. 1 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.local | T 75.17 A591f | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/854 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Bucaramanga : Universidad de Santander, 2017 | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables | spa |
dc.publisher.program | Especialización en Gerencia de la Calidad y Auditoría de Servicios de Salud | spa |
dc.relation.references | CENTRAL AMERICAN DATA. (16 de 12 de 2010). www.centralamericadata.com. Obtenido de www.centralamericadata.com: http://www.centralamericadata.com/es/article/home/Panama_licita_hospitales_moviles_por_246_millones | spa |
dc.relation.references | CONSTITUCIONAL, C. (20 de 07 de 1991). www.corteconstitucional.gov.co. Obtenido de www.corteconstitucional.gov.co. | spa |
dc.relation.references | CRUZ ROJA COLOMBIANA. (16 de 01 de 2016). www.cruzrojacolombiana.org. Obtenido de www.cruzrojacolombiana.org: http://www.cruzrojacolombiana.org/noticias-y-prensa/unidades-m%C3%B3viles-de-salud-que-llegan-los-lugares-m%C3%A1s-apartados-del-pa%C3%ADs | spa |
dc.relation.references | DANE. (2012). Obtenido de DANE: https://formularios.dane.gov.co/Anda_4_1/index.php/catalog/124/related_materials | spa |
dc.relation.references | DANE. (2016). ENCUESTA NACIONAL DE CALIDAD DE VIDA 2016. BOGOTA. | spa |
dc.relation.references | EDUCACION, M. D. (3 de 8 de 1994). www.mineducacion.gov.co. Obtenido de www.mineducacion.gov.co. | spa |
dc.relation.references | FEDESARROLLO. (1997). FEDESARROLLO. Obtenido de FEDESARROLLO: http://www.repository.fedesarrollo.org.co/handle/11445/1571 | spa |
dc.relation.references | GARCIA, J. A. (2014). LA SALUD EN COLOMBIA: MAS COBERTURA MENOS ACCESO. DOCUMENTO DE TRABAJO SOBRE ECONOMIA REGIONAL, 1. | spa |
dc.relation.references | HOSPITAL LOCAL DE PIEDECUESTA. (25 de 01 de 2006). www.hospitallocaldepiedecuesta.org. Obtenido de www.hospitallocaldepiedecuesta.org: http://www.hlp.gov.co/page.php?id=85 | spa |
dc.relation.references | MINISTERIO DE PROTECCION SOCIAL. (2009). www.paho.org, http://www.paho.org/coL/index.php?option=com_docman&view=download&category_slug=publicaciones-ops-oms-colombia&alias=492-manual-operativo-ums-choco&Itemid=688. Obtenido de www.paho.org. | spa |
dc.relation.references | MINISTERIO DE SALUD. (17 de 2 de 2016). www.minsalud.gov.co. Obtenido de www.minsalud.gov.co. | spa |
dc.relation.references | MINISTERIO DE SALUD ARGENTICA. (2013). http://msal.gob.ar. Obtenido de http://msal.gob.ar: http://msal.gob.ar/prensa/index.php/noticias/noticias-de-la-semana/1828-unidades-sanitarias-moviles-del-ministerio-de-salud-realizan-operativo-en-el-impenetrable-chaqueno | spa |
dc.relation.references | MINISTERIO DE SALUD PUBLICA ECUADOR. (2014). www.salud.gob.ec. Obtenido de www.salud.gob.ec: http://www.salud.gob.ec/direccion-nacional-de-atencion-pre-hospitalaria-y-unidades-moviles/ | spa |
dc.relation.references | MINSALUD. (23 de DIC de 1993). Obtenido de MINSALUD: http://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=5248 | spa |
dc.relation.references | MNISTERIO DE SALUD PUBLICA ECUADOR. (2012). www.actiweb.es. Obtenido de www.actiweb.es: http://www.actiweb.es/unidadmovil/ | spa |
dc.relation.references | PAN AMERICAN HEALTH ORGANIZATION. (8 de 10 de 2012). www.paho.org. Obtenido de www.paho.org: http://www.paho.org/hq/index.php?option=com_docman&task=doc_view&gid=19004&Itemid=270 | spa |
dc.relation.references | PIEDECUESTA, A. D. (28 de 05 de 2016). PLAN DE ORDENAMIENTO TERRITORIAL. PLAN DE DESARROLLO 2016-2019. PIEDECUESTA, COLOMBIA. | spa |
dc.relation.references | Piedecuesta, A. d. (s.f.). www.alcaldiadepiedecuesta.gov.co. Obtenido de www.alcaldiadepiedecuesta.gov.co: http://www.alcaldiadepiedecuesta.gov.co/sitio/index.php?option=com_content&view=article&id=180:resena&catid=140&Itemid=482 | spa |
dc.relation.references | PORRAS M., GIOVANNY; LOPEZ M., JUAN MANUEL;. (11 de 2001). www.javeriana.edu.co. Obtenido de www.javeriana.edu.co: http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/economia/tesis600.pdf | spa |
dc.relation.references | PORTAFOLIO. (26 de 03 de 2014). Obtenido de PORTAFOLIO: http://www.portafolio.co/economia/finanzas/ley-100-1993-20-anos-despues-57224 | spa |
dc.relation.references | SALUD, M. D. (19 de 01 de 2011). www.minsalud.gov.co. Obtenido de www.minsalud.gov.co. | spa |
dc.relation.references | SANTANDER, SECRETARIA DE SALUD DE. (2009). DIAGNOSTICO DE SALUD DE SANTANDER. OBSERVATORIO DE SALUD PUBLICA DE SANTANDER. | spa |
dc.relation.references | SANTANDER, SECRETARIA DE SALUD DE. (2009). DIAGNOSTICO DE SALUD DE SANTANDER. OBSERVATORIO DE SALUD PUBLICA DE SANTANDER. | spa |
dc.relation.references | SECRETARIA DE SALUD DE MEDELLIN. (13 de 02 de 2013). http://web.usbmed.edu.co. Obtenido de http://web.usbmed.edu.co: http://web.usbmed.edu.co/usbmed/hay-noticia/2015/febrero/docs/Portafolio-de-presentacioon-Estrategia-IEC-Unidades-Moviles | spa |
dc.relation.references | SECRETARIA DE SALUD MEXICO. (10 de 01 de 2013). http://ssj.jalisco.gob.mx. Obtenido de http://ssj.jalisco.gob.mx: http://ssj.jalisco.gob.mx/promocion-integral-de-la-salud/110 | spa |
dc.relation.references | SOCIAL, M. D. (28 de 05 de 2014). www.minsalud.gov.co. Obtenido de www.minsalud.gov.co. | spa |
dc.relation.references | SOCIAL, M. D. (24 de DIC de 2015). MINSALUD. Obtenido de MINSALUD: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%205593%20de%202015.pdf | spa |
dc.relation.references | SOCIAL, M. D. (16 de FEB de 2016). www.minsalud.gov.co. Obtenido de www.minsalud.gov.co: https://www.minsalud.gov.co/Normatividad_Nuevo/Resoluci%C3%B3n%200429%20de%202016.pdf | spa |
dc.relation.references | UNAB. (15 de 07 de 2006). www.unab.edu.co/content/piedecuesta-230-a%C3%B1os-de-historia. Obtenido de www.unab.edu.co/content/piedecuesta-230-a%C3%B1os-de-historia: http://www.unab.edu.co/content/piedecuesta-230-a%C3%B1os-de-historia | spa |
dc.relation.references | UNICEF. (2015). www.unicef.org. Obtenido de www.unicef.org: https://www.unicef.org/spanish/infobycountry/guinea_82260.html | spa |
dc.relation.references | VIGNOLIO, J., VACAREZZA, M., ALVAREZ, C., & SOSA , A. (2011). NIVELES DE ATENCION, DE PRECENCION Y ATENCION PRIMARIA EN SALUD. SCIELO, 12-16. | spa |
dc.relation.references | www.minsalud.gov.co. (29 de 12 de 2000). Obtenido de www.minsalud.gov.co. | spa |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2017 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.proposal | Hospitales Móviles de Salud | spa |
dc.subject.proposal | Zonas de difícil acceso | spa |
dc.subject.proposal | Zona rural | spa |
dc.subject.proposal | Atención Primaria en Salud | spa |
dc.title | Formulación de un proyecto sobre hospitales móviles de salud en zona rural del municipio de Piedecuesta-Santander 2017 | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Especialización | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TP | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Archivos
Paquete original
1 - 1 de 1
- Nombre:
- Formulación de un proyecto sobre hospitales móviles de salud en zona rural del municipio de Piedecuesta-Santander 2017.pdf
- Tamaño:
- 1.84 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Documento Principal
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 59 B
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: