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Elaboración de Estrategia de Difusión de Información Sobre el Campo de Desarrollo de Videojuegos Para Estudiantes de Carreras Relacionadas

dc.contributor.advisorSerrano-Avellaneda, Sergio Andrés
dc.contributor.authorLópez-Sánchez, Miguel Alexis
dc.contributor.jurySánchez-Franco, Juan Francisco
dc.contributor.juryMurcia-Pardo, Laura Gisselle
dc.date.accessioned2025-03-13T20:13:24Z
dc.date.available2025-03-13T20:13:24Z
dc.date.issued2024-11-25
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEste proyecto de grado se centra en la creciente industria de los videojuegos la cual abarca un auge bastante amplio en la modernidad, siendo así su producción un apto perfil para futuros profesionales de carreras con relación en el arte y tecnologías computacionales. Debido a la poca visualización de esta industria en Bucaramanga y la confusa información este proyecto trabajará para aclarecer mejor dicha información, mejorar como se percibe el desarrollo de videojuegos y como consecuencia dar a conocer los puntos clave para introducirse en este campo laboral. Se elaborará una estrategia de divulgación de información la cual se llevará a cabo en la red social Instagram, estudian enfocada a estudiantes universitarios que estén cursando o finalizando carreras con relación a los videojuegos donde se analizará una cantidad estimada de personas matriculadas a dichas carreras con datos proporcionados en sitios web gubernamentales. Los datos proporcionados permitirán desenvolver el proyecto y entender las estrategias que se llevarán a cabo en la realización del contenido a mostrar. Por medio de piezas gráficas, se buscará conectar con el público seleccionado donde la información será de suma utilidad para captar el interés y que de manera entendible explique aspectos esenciales de la producción de videojuegos. Se realizó una entrevista al director de operaciones de una empresa desarrolladora local, que ayudará a comprender dichos aspectos para comenzar en dicha industria. El resultado de este proyecto tuvo efectividad positiva en el interés por parte del público. Demostrando la necesidad de una estrategia más elaborada y extensa, donde se pueda tratar con más detalle diferentes aspectos sobre el desarrollo de videojuegos.spa
dc.description.abstractThis degree project focuses on the growing video game industry which encompasses a fairly broad boom in modernity, and thus its production is an appropriate profile for future career professionals in relation to art and computational technologies. Due to the lack of visibility of this industry in Bucaramanga and the confusing information this project will work to better clarify such information, To improve the perception of video game development and, as a consequence, to make known the key points for entering this field of work. An information dissemination strategy will be developed and implemented on the social network Instagram, studies aimed at university students who are pursuing or finishing careers in video games where an estimated number of people enrolled in those careers will be analyzed using data provided on government websites. The data provided will allow to develop the project and understand the strategies that will be implemented in the realization of the content to show. Through graphic pieces, we will seek to connect with the target audience where the information will be of great use to capture interest and that in an understandable way explain essential aspects of video game production. An interview was conducted with the operations manager of a local development company, which will help to understand these aspects for starting in this industry. The outcome of this project had a positive effect on public interest. Demonstrating the need for a more elaborate and comprehensive strategy, where different aspects of video game development can be addressed in more detail.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameTecnólogo en Diseño Gráfico Publicitario
dc.description.editionUniversidad de Santander
dc.description.tableofcontentsIntroducción 23 Planteamiento del Problema 25 Objetivos 27 Objetivo General 27 Objetivos Específicos 27 Justificación 28 Marco Referencial 30 Estado del Arte 30 Estrategia de Comunicación Para E-Sports en Medio de Comunicación en Bucaramanga 30 Diseño de Campaña Publicitaria Digital Para Mejorar la Percepción de los Públicos de Interés, Hacia la Imagen Corporativa de “Art Code Studios” 31 Referentes de Instagram 32 Marco Histórico 35 Historia de los Videojuegos 35 Industria de los Videojuegos 36 Marco Teórico 37 TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) 37 Teoría del Color 38 Teoría de Síntesis Aditiva 38 Teoría de Síntesis Sustractiva 39 Elementos Conceptuales 41 Elementos Visuales 41 Elementos de Relación 42 Elementos Prácticos 43 Diagramación 43 Retículas 43 Retícula Jerárquica 44 Retícula Libre 45 Retícula Modular 45 Sección Áurea 46 Regla de Tercios 46 Campaña de Divulgación 47 Marco Conceptual 47 Narrativa de Videojuegos 47 Personajes 48 Programación Informática 48 Arte Conceptual 49 Importancia en los Videojuegos 49 Marco Tecnológico 50 Software 50 Software de Edición de Imágenes 50 Software de Diseño Vectorial 51 Instagram 51 Marco Legal 51 Fair Use (Uso Justo) en Colombia 51 Limitaciones a Derechos de Autor 52 Criterios del Fair use 52 Derecho de Libertad de Expresión en Colombia 53 Derechos de Autor en Colombia 54 Diseño Metodológico 57 Empatizar 57 Definir 57 Idear 58 Prototipar 58 Testear 58 Desarrollo de los Objetivos 59 Recopilación de Datos 59 Público Objetivo 66 Entrevista 66 Preguntas Realizadas en la Entrevista 67 Respuestas de Jeff Cárdenas 68 Plan de Contenido 74 Cronograma de Publicaciones 76 Desarrollo de Diseño 78 Paleta de Colores 79 Imagotipo 79 Tipografías 82 Desarrollo de Piezas 83 Retroalimentación de Piezas Gráficas 85 Piezas Gráficas 93 Resultados y Discusión 95 Conclusiones 103 Referencias Bibliográficas 104 Apéndices 109spa
dc.format.extent110 p
dc.format.mimetypeapplication/msword
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 47.24 L672e
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Institucional Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/11533
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenierías y Tecnologías
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programTecnología en Diseño Gráfico Publicitario
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dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalVideojuegospa
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dc.subject.proposalDesarollo de Videojuegosspa
dc.subject.proposalElección Profesionaleng
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dc.subject.proposalVideo Game Developmenteng
dc.titleElaboración de Estrategia de Difusión de Información Sobre el Campo de Desarrollo de Videojuegos Para Estudiantes de Carreras Relacionadasspa
dc.title.translatedDevelopment of a Strategy for the Dissemination of Information on the Field of Video Game Development to Students in Related Careers
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
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dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
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