Publicación:
Diagnóstico de la red Vial Portal del Valle –Barroblanco y la Vereda Guatiguará en el Municipio de Piedecuesta, Santander

dc.contributor.advisorGalindo-Guerrero, Guillermo
dc.contributor.authorArdila-Bohada, Juan Sebastian
dc.contributor.authorSalcedo-Galvis, Daniela Yised
dc.date.accessioned2022-07-25T23:24:46Z
dc.date.available2022-07-25T23:24:46Z
dc.date.issued2022-06-02
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractEl presente proyecto está focalizado en la elaboración de un diagnóstico mediante análisis y estudios, basándose en dos alternativas, que son el diseño o rehabilitación de pavimento asfáltico en la vía de acceso Portal del Valle – Barroblanco y la vereda Guatiguará, ubicadas en el municipio de Piedecuesta Santander. Inicialmente se recopiló información sobre el área afectada, determinándose las patologías presentes en las vías, lo cual se obtuvo a través de visitas de campo, de esta manera, se extrajeron datos del planteamiento del problema y evidencia fotográfica. La metodología que se llevó a cabo en el proyecto consistió en realizar un estudio de tránsito, con el objetivo de obtener información sobre el movimiento de vehículos en los tramos ya especificados y los datos obtenidos en dichos volúmenes, se expresaron en función del tiempo. Asimismo, se realizó estudios de suelos para poder tener una clasificación de este, granulometría, límites de Atterberg, Proctor modificado y CBR, dichos ensayos son regidos por las normativas y los parámetros concretados por el Instituto nacional de INVIAS. Los resultados obtenidos a partir de este estudio sirvieron para estimar y plantear soluciones a corto y largo plazo, seleccionando la mejor alternativa e instaurando los correctivos precisos para alcanzar unas óptimas condiciones de tráfico, que cumplieran con todos los criterios de funcionalidad y seguridad durante la vida útil del pavimento. En referencia a lo anterior, se destaca que con la ejecución del proyecto de investigación se brinda información confiable en un lapsus corto de tiempo, acerca del estado de las vías, sabiendo la trascendencia que tiene esta información para el municipio de Piedecuesta. Esta investigación se realizó con el fin de fundamentar los conocimientos de estudiantes y profesionales, que en un futuro puedan utilizar este proyecto como mecanismo instructivo para formular un diagnóstico en vías de estructura asfáltica.spa
dc.description.abstractThis project is focused on the development of a diagnosis through analysis and studies, based on two alternatives, which are the design or rehabilitation of asphalt pavement on the Portal del Valle - Barroblanco access road and the Guatiguará trail, located in the municipality of Piedecuesta Santander. Initially, information was gathered on the affected area, determining the pathologies present in the roads, which was obtained through field visits, thus, data were extracted from the problem statement and photographic evidence. The methodology carried out in the project consisted of a traffic study, with the objective of obtaining information on the movement of vehicles in the stretches already specified and the data obtained in these volumes were expressed in terms of time. Likewise, soil studies were carried out to have a soil classification, granulometry, Atterberg limits, modified Proctor and CBR, such tests are governed by the regulations and parameters specified by the National Institute of INVIAS. The results obtained from this study were used to estimate and propose short- and long-term solutions, selecting the best alternative and establishing the necessary corrective measures to achieve optimum traffic conditions that meet all the criteria of functionality and safety during the useful life of the pavement. In reference to the above, it should be noted that the execution of the research project provides reliable information in a short period of time about the condition of the roads, knowing the importance of this information for the municipality of Piedecuesta. This research was carried out with the purpose of providing the knowledge of students and professionals, who in the future can use this project as an instructive mechanism to formulate a diagnosis in asphalt structure roads.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameIngeniero(a) Civilspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .......................................................................................................................... 23 Problema ............................................................................................................................... 27 Justificación .......................................................................................................................... 31 Objetivos ............................................................................................................................... 34 Objetivo General ................................................................................................................... 34 Objetivos Específicos............................................................................................................ 34 Estado del Arte ...................................................................................................................... 35 Antecedentes ......................................................................................................................... 42 Marco Teórico ....................................................................................................................... 48 Capacidad de la Vía .............................................................................................................. 48 Nivel de Servicio................................................................................................................... 52 Clasificación de Niveles de Servicio. ................................................................................... 53 Volumen de Tránsito............................................................................................................. 59 Clasificación de las Vías ....................................................................................................... 60 Velocidad de Diseño del Tramo Homogéneo (vtr) ................................................................ 61 Criterios Para la Asignación de la Velocidad Específica de la Curva .................................. 62 Pavimento ............................................................................................................................. 66 Pavimento Flexible. .............................................................................................................. 66 Método ASSHTO.................................................................................................................. 68 Parámetros de Diseño de Pavimento Flexible. ..................................................................... 68 Parámetros Necesarios para llevar a cabo un Diseño de Pavimento Flexible .................... 74 Ejes Equivalentes .................................................................................................................. 76 Tipos de Vehículos ............................................................................................................... 77 Marco Legal .......................................................................................................................... 78 Metodología .......................................................................................................................... 79 Estudio de Transito ............................................................................................................... 80 Estudio de Tránsito Vereda Guatiguará ................................................................................ 80 Flujo Horario Medio Diario. ................................................................................................. 81 Flujo Vehicular VPH ............................................................................................................ 82 Composición del Tránsito ..................................................................................................... 86 Estudio de Velocidad del Sector. .......................................................................................... 87 Datos Para Cálculo de Capacidad y Nivel de Servicio ......................................................... 91 Estudio de Tránsito Portal del Valle – Barroblanco ............................................................. 98 Flujo Horario Medio Diario. ................................................................................................. 99 Flujo Vehicular VPH .......................................................................................................... 100 Composición del Tránsito. .................................................................................................. 104 Estudio de Velocidad del Sector. ........................................................................................ 105 Datos Para el Cálculo de Capacidad y Nivel de Servicio ................................................... 109 Desarrollo de Ensayos......................................................................................................... 115 Estudios de Suelo en la Vereda Guatiguará ........................................................................ 115 Estudio de Suelo de Portal del Valle – Barroblanco ........................................................... 115 Registro Fotográfico de Patologías. .................................................................................... 116 Formulación de Mejoramiento ............................................................................................ 119 Diseño ................................................................................................................................. 119 Rehabilitación ..................................................................................................................... 119 Costos y Presupuestos ......................................................................................................... 120 Ejecución del Levantamiento Topográfico y los Parámetros de Diseño Geométricos Conforme al Manual de INVIAS ............................................................................................................. 121 Topografía de los Terrenos ................................................................................................. 121 Factor Camión de la Vía de la Vereda Guatiguará ............................................................. 122 Cálculo del Factor Camión. ................................................................................................ 123 Cálculo del Número de Ejes Equivalentes. ......................................................................... 124 Diseño de Pavimento Flexible Vereda Guatiguará ............................................................. 126 Factor Camión de la Vía Portal del Valle – Barroblanco ................................................... 129 Cálculo del Factor Camión ................................................................................................. 130 Cálculo del Número de Ejes Equivalentes .......................................................................... 130 Diseño de Pavimento Flexible Portal del Valle – Barroblanco .......................................... 132 Cronograma......................................................................................................................... 137 Evidencias Fotográficas de Renderizados .......................................................................... 138 Análisis de Resultados ........................................................................................................ 140 Conclusiones ....................................................................................................................... 143 Recomendaciones ............................................................................................................... 145 Referencias Bibliográficas .................................................................................................. 146spa
dc.format.extent151 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.localT 20.22 A724d
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7242
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ingenieríaspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programIngeniería Civilspa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalPavimento Asfálticospa
dc.subject.proposalVehículosspa
dc.subject.proposalDiseño de Víaspa
dc.subject.proposalRehabilitación de Víaspa
dc.subject.proposalMovilidad Vialspa
dc.subject.proposalAsphalt Pavementeng
dc.subject.proposalVehicleseng
dc.subject.proposalRoad Designeng
dc.subject.proposalRehabilitationeng
dc.subject.proposalRoad Mobilityeng
dc.titleDiagnóstico de la red Vial Portal del Valle –Barroblanco y la Vereda Guatiguará en el Municipio de Piedecuesta, Santanderspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
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dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
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