Publicación:
Creación de Contenido Fotográfico y Audiovisual, Para Publicación en Redes Sociales, de los Programas Educativos y Eventos de la Universidad de Santander

dc.contributor.advisorTordecilla-Meza, Jonathan Stiven
dc.contributor.authorRomero-Villamizar, Francisco Julian
dc.date.accessioned2022-07-26T23:46:18Z
dc.date.available2022-07-26T23:46:18Z
dc.date.issued2022-05-26
dc.description.abstractEl propósito principal de este proyecto es la creación de un banco de imágenes, la restructuración de las fotografías de las redes sociales para que la universidad de Santander se posicione con su contenido gráfico y audiovisual a nivel departamental. A causa de la pandemia del COVID 19 las redes sociales se hicieron muy fuertes en el ámbito publicitario por lo cual en este caso las universidades se han reforzado en temas digitales, basado en ello se implementó un cambio de tendencias en la línea fotográfica y fílmica de la universidad, la cual el área encargada que es comunicaciones necesitaba un cambio, por lo tanto, se hizo énfasis en la necesidad principal que es el posicionamiento del contenido digital como lo es la fotografía y video. Se evaluaron diferentes técnicas fotográficas y audiovisuales que fueran atractivas visualmente, por lo cual se realizó un estudio analizando el material digital de algunas universidades a nivel departamental, nacional e internacional, que sería parte fundamental en la toma de decisiones para saber que esquema de iluminación se debía usar, que tendencia se estaba implementando, que estilos fotográficos se estaban usando, donde se observó una coincidencia con las universidades estudiadas que su tipo de fotografía más usada era la de retrato y de arquitectura. Con los datos recopilados y analizados se inició un arduo trabajo, realizando a nivel interno algunas preguntas y entrevistas para conocer la opinión de los funcionarios y estudiantes de la universidad, con todo ello se comenzó a generar material de diferentes eventos y programas académicos realizando las ediciones de imágenes más adecuadas, modificando los parámetros más acertados, teniendo como resultado un producto fotográfico y audiovisual fresco, innovador, atractivo visualmente y siguiendo las tendencias del momento, estando actualmente la universidad de Santander como una de las más seguidas en redes sociales.spa
dc.description.abstractThe main purpose of this project is the creation of an image bank, the restructuring of the photographs of social networks so that the University of Santander positions itself with its graphic and audiovisual content at the departmental level. Due to the covid 19 pandemic, social networks became very strong in the advertising field so in this case the universities have been reinforced in digital issues, based on this a change of trends was implemented in the photographic and film line of the university, which the area in charge that is communications needed a change, therefore, emphasis was placed on the main need that is the positioning of digital content such as photography and video. Different photographic and audiovisual techniques that were visually attractive were evaluated, so a study was carried out analyzing the digital material of some universities at the departmental, national and international level, which would be a fundamental part in the decision making to know what lighting scheme should be used, what trend was being implemented, what photographic styles were being used, where it was observed a coincidence with the universities studied that its most used type of photography was that of portrait and architecture. With the data collected and analyzed, an arduous work began, carrying out internally some questions and interviews to know the opinion of the officials and students of the university, with all this began to generate material of different events and academic programs making the most appropriate image editions, modifying the most accurate parameters, resulting in a fresh, innovative, visually attractive photographic and audiovisual product following the trends of the moment, currently being the University of Santander as one of the most followed in social networks.eng
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameTecnólogo en Diseño Gráfico Publicitariospa
dc.description.tableofcontentsIntroducción .................................................................................................................................. 19 1. Planteamiento del Problema ..................................................................................... 20 2. Objetivos ................................................................................................................... 21 2.1 Objetivo General ....................................................................................................... 21 2.2 Objetivos Específicos................................................................................................ 21 3. Justificación .............................................................................................................. 22 4. Marco Referencial ..................................................................................................... 23 4.1 Marco Histórico ........................................................................................................ 23 4.2 Marco Teórico ........................................................................................................... 24 4.2.1 Diseño ....................................................................................................................... 24 4.2.1.1 Diseño Gráfico. ......................................................................................................... 25 4.2.2 Teoría del Color ........................................................................................................ 26 4.2.3 Diagramación ............................................................................................................ 27 4.2.4 Fotografía .................................................................................................................. 27 4.2.4.1 Zona Áurea................................................................................................................ 28 4.2.4.2 Regla de los Tercios. ................................................................................................. 28 4.2.4.3 Planos. ....................................................................................................................... 29 4.2.4.4 Tipos de Planos Fotográficos. ................................................................................... 29 4.2.4.5 Fotografía de Arquitectura. ....................................................................................... 29 4.2.4.6 Fotografía de Retrato. ............................................................................................... 30 4.2.5 Filmación .................................................................................................................. 30 4.2.5.1 Tipos de Movimiento de Cámara Para Vídeo. .......................................................... 30 4.3 Marco Tecnológico ................................................................................................... 31 4.3.1 Cámara Fotográfica ................................................................................................... 31 4.3.2 Cámara de Video....................................................................................................... 31 4.3.3 Tarjeta SD ................................................................................................................. 32 4.3.4 Trípode ...................................................................................................................... 33 4.3.5 Flash .......................................................................................................................... 33 4.3.6 Programa de Edición de Imágenes ............................................................................ 34 4.3.7 Micrófono de Solapa ................................................................................................. 35 4.3.8 Audífonos .................................................................................................................. 36 4.4 Marco Legal .............................................................................................................. 37 4.4.1 Derechos de Autor en las Fotografías ....................................................................... 37 4.4.2 Requisitos Mínimos de Protección ........................................................................... 39 4.5 Estado del Arte .......................................................................................................... 39 4.5.1 Universidad de Harvard ............................................................................................ 39 4.5.2 Universidad Santo Tomás ......................................................................................... 40 4.5.3 Universidad Autónoma de Bucaramanga ................................................................. 41 5. Metodología .............................................................................................................. 43 5.1 Empatizar .................................................................................................................. 43 5.2 Definir ....................................................................................................................... 44 5.3 Idear .......................................................................................................................... 44 5.4 Prototipar................................................................................................................... 45 5.5 Testear ....................................................................................................................... 45 6. Desarrollo de los Objetivos ....................................................................................... 47 6.1 Conceptualizar Piezas Fotográficas y Audiovisuales Para Utilizar en Post, Stories y Banners de las Diferentes Redes Sociales, Generando una Estrategia por Medio de Encuestas .. 47 6.2 Generar Material Audiovisual y Fotográfico de Todos los Eventos Universitarios y Espacios Estructurales Como También del Entorno Diario de los Estudiantes, con Cámaras Fotográficas y Fílmicas ................................................................................................................. 48 6.3 Realizar Fotografías y Filmaciones Para el Banco de Imágenes y Videos de las Diferentes Áreas de la Universidad de Santander con Equipos Fotográficos y Herramientas de Edición de Imágenes ..................................................................................................................... 53 7. Resultados y Discusión ............................................................................................. 61 8. Actividades de Práctica ............................................................................................. 62 9. Conclusiones ............................................................................................................. 65 Referencias Bibliográficas ............................................................................................................ 67 Apéndices ...................................................................................................................................... 72spa
dc.format.extent72 pspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.purlT 47.22 R652c
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/7264
dc.language.isospaspa
dc.publisher.facultyCentro de Formación en Tecnologíasspa
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombiaspa
dc.publisher.programTecnología en Diseño Gráfico Publicitariospa
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/spa
dc.subject.proposalFotografíasspa
dc.subject.proposalIluminaciónspa
dc.subject.proposalTécnicasspa
dc.subject.proposalAudiovisualspa
dc.subject.proposalDigitalspa
dc.subject.proposalPhotographseng
dc.subject.proposalLightingeng
dc.subject.proposalTechniqueseng
dc.subject.proposalAudiovisualspa
dc.subject.proposalDigitaleng
dc.titleCreación de Contenido Fotográfico y Audiovisual, Para Publicación en Redes Sociales, de los Programas Educativos y Eventos de la Universidad de Santanderspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionspa
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dcterms.references16nou (2022). Micrófono inalámbrico de corbata Sennheiser ME2 serie EW100. G3 https://16nou.com/producto/microfono-inalambrico-de-corbata-sennheiser-me2-serie-ew100-g3/spa
dcterms.referencesAlmagro, A., Méndez, Efra. (s.f). Tipos de planos cinematográficos, ángulos y movimientos de cámara en videosub. Viajar buceando. https://www.viajarbuceando.com/tipos-de-planos-cine-videosub/spa
dcterms.referencesAmazon (2022). Flash Godox v860llc ttl. https://www.amazon.com/-/es/Godox-VING-V860IIC-TTL-Speedlite/dp/B07Y2WCGXSspa
dcterms.referencesAmazon (2022). Trípode e-image. https://www.amazon.com/-/es/Image-Tr%C3%ADpode-aluminio-etapas-cabezal/dp/B00J08LP70spa
dcterms.referencesAnálisis (s.f.). En Significados.com de https://www.significados.com/análisis/spa
dcterms.referencesCanon (2022). Canon EOS 7D Mark. https://www.canon.es/for_home/product_finder/cameras/digital_slr/eos_7d_mark_ii/spa
dcterms.referencesCreatividad (s.f) En Significados.com de https://www.Significados.com/creatividad/spa
dcterms.referencesDe Blois, A. (s.f). Proporción áurea: qué es y cómo aplicarla en tus fotos. Blog del fotógrafo. https://www.blogdelfotografo.com/proporcion-aurea/spa
dcterms.referencesDe Lapuerta, J., Deplazes, A. (2019) Fotografía de arquitectura. Técnicas, sugerencias y ejemplos. https://www.mchmaster.com/es/noticias/fotografia-de-arquitectura-tecnicas-sugerencias-y-ejemplos/spa
dcterms.referencesDzoom (2022). Programa de edición https://www.dzoom.org.es/programas-para-fotos/spa
dcterms.referencesEdición (s.f) En Definición.de de https://definicion.de/edicion/spa
dcterms.referencesEditorial Etecé. (5 de agosto de 2021). Teoría del color. https://concepto.de/teoria-del-color/spa
dcterms.referencesÉnfasis (s.f) En Definición.de de https://definicion.de/enfasis/spa
dcterms.referencesFotos 321 (26 de abril de 2021).15 mejores frases sobre la fotografía por fotógrafos. Foto 3,2,1. https://foto321.com/blog/comunidad/15-mejores-frases-sobre-la-fotografia-por-fotografos /spa
dcterms.referencesFrascara, J. (2000). Diseño gráfico y comunicación. Ediciones Infinito.spa
dcterms.referencesGardey, A., Pérez, J. (2009). Fotografía. Concepto definición. https://definicion.de/fotografia/spa
dcterms.referencesGlobal Media Pro (s.f). Ag-ac160aej Panasonic. https://www.globalmediapro.com/dp/A2 GNN6/Panasonic-AG-AC160A-AVCHD-Camcorder/spa
dcterms.referencesGonzalez, J. (16 de julio de 2019). La teoría del color según Newton, Goethe, Turner y otros grandes artistas. Ttamayo. https://www.ttamayo.com/2019/07/la-teoria-del-colorspa
dcterms.referencesIllescas, S. (2020). La Regla de los Tercios: Qué Es y Cómo Usarla. Dzoom. https://www.dzoom.org.es/regla-de-los-tercios/spa
dcterms.referencesIllescas, S. (2021). Los 7 tipos de planos fotográficos que debes conocer para retrato (También el Plano Americano). Dzoom. https://www.dzoom.org.es/el-retrato-fotografico-tipos-de-plano/spa
dcterms.referencesInnovación (s.f) Definición.de de https://definicion.de/innovacion/spa
dcterms.referencesInstituto de Mercadotecnia y Publicidad, Centro de Eestudios Universitarios. (s.f). ¿Qué es el diseño gráfico según los diseñadores más importantes?. https://www.improma.com/que-es-el-diseno-grafico-segun-los-disenadores-mas-importantes/spa
dcterms.referencesInstituto Peruano de Publicidad. (2020). La diagramación y su importancia en el diseño. https://www.ipp.edu.pe/blog/diagramacion/#:~:text=La%20diagramaci%C3%B3n%20es%20un%20%C3%A1mbito,%2C%20libros%2C%20revistas%2C%20etcspa
dcterms.referencesMartínez, A. 28 de septiembre de 2021. Diseño gráfico. Concepto definición. https://conceptodefinicion.de/diseno-grafico/spa
dcterms.referencesMegapíxeles (s.f) Definición.de de https://definicion.de/megapixel/spa
dcterms.referencesMercado Libre (2021). Audífonos shure srh240a. https://www.mercadolibre.com.co/audifonos-shure-srh240a-negro/p/MCO6347917spa
dcterms.referencesMercado Libre (2022). SanDisk SDSDUNC-064G-GN6IN Ultra 64gb. https://www.mercadolibre.com.co/tarjeta-de-memoria-sandisk-sdsdunc-064g-gn6in-ultra-64gb/p/MCO15342177spa
dcterms.referencesMercadotecnia (s.f) Definición.de de https://definicion.de /mercadotecnia/spa
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (1 de junio de 2021). Covid-19: su impacto en la educación superior y en los ods https://www.iesalc.unesco.org/2021/06/01/covid-19-su-impacto-en-la-educacion-superior-y-en-los-ods/)spa
dcterms.referencesPérez Porto, J. y Merino, M. (2009). Definicion.de: Definición de publicidad https://definicion.de/publicidad/spa
dcterms.referencesPérez, J. (2021). Filmación. Definición de. https://definicion.de/filmacion/spa
dcterms.referencesPérez, M. (2020). Fotografía de retrato: mega-guía completa con consejos y trucos. Blog del fotógrafo. https://www.blogdelfotografo.com/fotografia-retrato/spa
dcterms.referencesPublicidad (s.f) Definición.de de https://definicion.de/publicidadspa
dcterms.referencesStephanie M. (2021). Graduados de la Harvard Kennedy School posan para una foto sosteniendo sus globos, plano americano y ángulo normal. Facebook.spa
dcterms.referencesUniversidad de Santander. (2022). Capacitación de directivos [Fotografía]. Flickr.spa
dcterms.referencesUniversidad de Santander. (2022). Día de la mujer [Fotografía]. Flickr.spa
dcterms.referencesUniversidad de Santander. (2022). Evento de integración de funcionarios de la universidad con sus hijos [Fotografía]. Flickr.spa
dcterms.referencesUniversidad de Santander. (2022). Firma de convenio [Fotografía]. Flickr.spa
dcterms.referencesUniversidad de Santander. (2022). Juego ascun futbol masculino [Fotografía]. Flickr.spa
dcterms.referencesUniversidad de Santander. (2022). Noche de graduados y empresarios de ingeniería civil [Fotografía]. Flickr.spa
dcterms.referencesUniversidad de Santander. (2022). Página Web. [Imagen adjunta]spa
dcterms.referencesUniversidad de Santander. (2022). Regreso mundo UDES [Fotografía]. Flickr.spa
dcterms.referencesUniversidad de Santander. (2022). Reunión de padres, mesa de directivos [Fotografía]. Flickr.spa
dcterms.referencesUniversidad de Santander. 17 de marzo. De regreso al mundo UDES. [Imagen adjunta] [Publicación de estado]. Facebook.spa
dcterms.referencesUniversidad de Santander. 18 de marzo. Página Web. [Imagen adjunta]spa
dcterms.referencesUniversidad de Santander. 2 de mayo. Somos UDES. [Imagen adjunta] [Publicación de estado]. Facebook.spa
dcterms.referencesUniversidad de Santander. 22 de abril. Noticias UDES. [Imagen adjunta] [Publicación de estado]. Facebook.spa
dcterms.referencesUniversidad de Santander. 24 de abril. Somos UDES. [Imagen adjunta] [Publicación de estado]. Facebook.spa
dcterms.referencesUniversidad de Santander. 25 de abril. Página Web. [Imagen adjunta]spa
dcterms.referencesUniversidad de Santander. 26 de abril. Noticias UDES. [Imagen adjunta] [Publicación de estado]. Facebook.spa
dcterms.referencesUniversidad de Santander. Canal de Youtube. https://www.youtube.com/user/VideosUDESspa
dcterms.referencesUniversidad Rafael Belloso Chacín. (s.f). https://virtual.urbe.edu/tesispub/0101432/cap03.pdfspa
dcterms.referencesUniversidad Santo Tomás. (s.f). Presentación. http://www.ustabuca.edu.co/index.php/nuestra-institucion/presentacion-1spa
dcterms.referencesVolitivo (s.f) Definición.de de https://definicion .de/volitivo/spa
dcterms.referencesYirda, A. (2020). 26 de julio de 2020. Diseño. Concepto definición. https://conceptodefinicion.de/diseno/spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32spa
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 3 de 3
Imagen en miniatura
Nombre:
Creación_de_Contenido_Fotográfico_y_Audiovisual_Para_Publicación_en_Redes_Sociales.docx.pdf
Tamaño:
4.24 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Documento Principla
Imagen en miniatura
Nombre:
PRODUCTO FINAL FRANCISCO ROMERO 01170472023.pdf
Tamaño:
4.1 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
CARTA FIRMADA.pdf
Tamaño:
1.7 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
59 B
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: