Publicación: Estado del arte sobre la contribución del acompañamiento familiar en la protección afectiva de niñas y niños en primera infancia durante la hospitalización en unidad de cuidado intensivo pediátrico
Estado del arte sobre la contribución del acompañamiento familiar en la protección afectiva de niñas y niños en primera infancia durante la hospitalización en unidad de cuidado intensivo pediátrico
dc.contributor.advisor | Camargo Abello, Marina | spa |
dc.contributor.author | Gómez Gómez, Janny Juliana | spa |
dc.contributor.author | Pérez Moreno, José Orlando | spa |
dc.date.accessioned | 2020-02-07T15:58:12Z | spa |
dc.date.available | 2020-02-07T15:58:12Z | spa |
dc.date.issued | 2019-12-06 | spa |
dc.description | 69 p | spa |
dc.description.abstract | El ingreso a unidad de cuidado intensivo es un evento estresante tanto para el paciente como para la familia, los temores, la interrupción de los procesos familiares y la pérdida de autonomía son condiciones frecuentes que confrontan a los actores de estas unidades con la vulnerabilidad, el sufrimiento y la muerte (Contreras & Espinosa, 2017). Las secuelas generadas por una hospitalización en UCI incluyen depresión, alteraciones mentales como estrés, ansiedad, delirium y otras alteraciones neuro psiquiátricas como el estrés Postraumático al egreso. En la UCIP no se puede obviar entender al niño en su condición de ser concreto que pertenece a una familia y a un grupo social, en resumen, un ser histórico en el sentido individual y social. Objetivo: Elaborar un estado del arte (a la manera de marco teórico de referencia) para comprender las formas en las que contribuye el acompañamiento familiar en la protección afectiva de niñas y niños en primera infancia durante la hospitalización en la unidad de cuidados intensivo pediátrico (UCIP), según los aportes de la literatura encontrada. Metodología: Se realizó una investigación documental de corte cualitativo. Conclusiones: Existen diversas formas de adaptación del niño al ambiente desconocido, la cual depende de la edad de la niña o niño, los miedos y temores generados por su hospitalización según cada etapa y las vivencias generadas de ella. Se debe considerar a la niña o niño como una persona en progresiva adaptación a sus entornos: el hospital, personal de salud, y procedimientos, e influida por las relaciones que se establecen entre estos contextos y otros más grandes en los que está incluido para lograr un favorecimiento de su afectividad y evitar al máximo las secuelas generadas por la hospitalización, y la separación de su entorno habitual. | spa |
dc.description.abstract | Admission to the intensive care unit is a stressful event for both the patient and the family, fears, disruption of family processes and loss of autonomy are frequent conditions that confront the actors in these units with vulnerability , suffering and death (Contreras & Espinosa, 2017). The sequelae generated by a hospitalization in the ICU include depression, mental disorders such as stress, anxiety, delirium and other neuro psychiatric disorders such as post-traumatic stress on discharge. In the PICU, it is not possible to ignore understanding the child in his condition of being concrete that belongs to a family and a social group, in short, a historical being in the individual and social sense. Objective: To elaborate a state of the art (in the manner of theoretical framework of reference) to understand the ways in which family support contributes to the emotional protection of girls and boys in early childhood during hospitalization in the pediatric intensive care unit ( PICU), according to the contributions of the literature found. Methodology: A qualitative documentary investigation was carried out. Conclusions: There are various ways of adapting the child to the unknown environment, which depends on the age of the girl or boy, the fears and fears generated by her hospitalization according to each stage and the experiences generated from her. The girl or boy should be considered as a person in progressive adaptation to their environments: the hospital, health personnel, and procedures, and influenced by the relationships established between these contexts and larger ones in which it is included to achieve a favoring of his affectivity and avoiding to the maximum the consequences generated by the hospitalization, and the separation of his habitual surroundings. | eng |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magister en Primera Infancia: Educación y Desarrollo | spa |
dc.description.tableofcontents | 1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA 3 2. JUSTIFICACIÓN 5 3. PREGUNTA DE INVESTIGACÓN 9 4. OBJETIVOS 10 4.1. OBJETIVO GENERAL 10 4.2. OBJETIVOS ESPECIFICOS 10 5. MARCO TEÓRICO 11 5.1. LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA 11 5.2. LA INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL 14 5.3. EL ESTADO DEL ARTE 16 6. METODOLOGÍA 20 6.1. TIPO DE INVESTIGACIÓN 22 6.2. FASES DEL ESTUDIO 22 6.3. POBLACIÓN Y MUESTRA 23 6.3.1. ESTRATEGIA DE BÚSQUEDA 23 6.3.2. CRITERIOS DE INCLUSIÓN 23 6.4. PROCESAMIENTO Y RECOLECCIÓN DE LA INFORMACIÓN 23 6.5. ANÁLISIS DE LOS DATOS 23 6.6. LECTURA INTERPRETATIVA FINAL 24 7. CONSIDERACIONES ÉTICAS 25 8. RESULTADOS 26 8.1 UCI: UNIDAD DE CUIDADO INTENSIVO 27 8.2 ASPECTO SOCIO EMOCIONAL DE LAS NIÑAS Y NIÑOS HOSPITALIZADOS EN LA UCI 30 8.3 NECESIDADES DE LA FAMILIA DURANTE LA HOSPITALIZACIÓN EN UCIP DE LAS NIÑAS Y NIÑOS 33 9. SÍNTESIS DEL CONOCIMIENTO 36 9.1. DESDE LOS TEÓRICOS, EL DESARROLLO DEL NIÑO Y LA UCI 37 9.1.1. ECOLOGÍA DEL DESARROLLO DEL NIÑO 37 9.1.2. DESDE LOS INVESTIGADORES Y TEÓRICOS: LA UCI COMO ENTORNO DE DESARROLLO DEL NIÑO 41 9.2. LA RELACION PADRE HIJO EN LA UCI 47 9.3. EL VÍNCULO APEGO - INTERRUPCIÓN 52 10. CONCLUSIONES 55 11. RECOMENDACIONES 58 REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS 59 ANEXOS 62 | spa |
dc.description.version | Ej. 1 | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.local | T 88. 19 G652e | spa |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/4430 | spa |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Bucaramanga : Universidad de Santander, 2019 | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias de la Educación | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Primera Infancia: Educación y Desarrollo | spa |
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