Publicación: Diseño de Mezcla con Residuos de Demolición de Pavimento Asfáltico Para la Rehabilitación de Vías Urbanas en el Área Metropolitana de Bucaramanga
Diseño de Mezcla con Residuos de Demolición de Pavimento Asfáltico Para la Rehabilitación de Vías Urbanas en el Área Metropolitana de Bucaramanga
dc.contributor.advisor | Di Marco-Morales, Raúl Omar | |
dc.contributor.author | Castro-Zabala, Angie Julieth | |
dc.contributor.author | Gamboa-Gordillo ,Paula Daniela | |
dc.contributor.jury | Meneses-Rincon, Maria Liliana | |
dc.contributor.jury | León-Téllez, Hugo Alberto | |
dc.date.accessioned | 2023-02-16T14:07:28Z | |
dc.date.available | 2023-02-16T14:07:28Z | |
dc.date.issued | 2022-11-30 | |
dc.description | Digital | spa |
dc.description.abstract | Al presentarse nuevas necesidades en la conservación del medio ambiente, ingenieros vinculados al área vial han realizados varias investigaciones acerca de la reutilización de residuos de demolición de pavimento asfáltico conocido como fresado o pavimento asfaltico reciclado (RAP, siglas en inglés), con el fin de darle uso a la rehabilitación y/o mantenimiento de las vías, para así mitigar impactos ambientales y ofrecer ventajas económicas. El pavimento asfáltico reciclado es un proceso que parte desde la demolición de la carpeta asfáltica de cualquier vía existente hasta la colocación de una capa nueva de rodadura. Por lo anterior, se realizó este proyecto de investigación con el fin de hallar un diseño de mezcla con Pavimentos Asfálticos Reciclados, realizando varios tipos de ensayos, teniendo en cuentas la normatividad colombiana INVIAS, además buscando reseñas de proyectos de otros países, para que sea considerado como una alternativa y viabilidad técnica para la rehabilitación de vías urbanas en el área metropolitana de Bucaramanga. Durante el desarrollo de la investigación y la realización de los diferentes ensayos de laboratorio realizados en la Universidad de Santander se percató que el diseño de mezcla realizado con emulsión asfáltica en el proceso no era apto para cumplir con los estándares óptimos de estabilidad y deformación (flujo) exigidos en la norma INVIAS, lo cual no puede ser implementado para el mantenimiento de las vías urbanas del área metropolitana de Bucaramanga | spa |
dc.description.abstract | As new environmental conservation needs arise, engineers linked to the road area have conducted several researches on the reuse of asphalt pavement demolition residues known as milling or recycled asphalt pavement (RAP), in order to use them for road rehabilitation and maintenance, thus mitigating environmental impacts and offering economic advantages. Recycled asphalt pavement is a process that starts with the demolition of the asphalt layer of any existing road and ends with the placement of a new wearing course. Therefore, this research project was carried out with the purpose of finding a mix design with recycled asphalt pavement, performing several types of tests, taking into account the Colombian INVIAS regulations, as well as looking for reviews of projects in other countries, to be considered as an alternative and technical feasibility for the rehabilitation of urban roads in the metropolitan area of Bucaramanga. During the development of the research and the carrying out of the different laboratory tests carried out at the University of Santander, it was realized that the mix design made with asphalt emulsion in the process was not suitable to comply with the optimal standards of stability and deformation (flux) required in the standard INVIAS, which cannot be implemented for the maintenance of urban roads in the Bucaramanga metropolitan area. | eng |
dc.description.degreelevel | Pregrado | |
dc.description.degreename | Ingeniero(a) Civil | |
dc.description.tableofcontents | Introducción .................................................................................................................................. 19 Identificación del Problema .......................................................................................................... 21 Justificación .................................................................................................................................. 22 Objetivos....................................................................................................................................... 24 Estado del Arte.............................................................................................................................. 25 Marco Teórico............................................................................................................................... 27 Tipos de Mezclas en Frío.............................................................................................................. 28 Tipos de Emulsiones Asfálticas Catiónicas Según su Estabilidad................................................ 34 Marco Legal.................................................................................................................................. 42 Metodología .................................................................................................................................. 44 Extracción de Asfalto por Medio de la Centrifuga ....................................................................... 46 Análisis de Resultados.................................................................................................................. 59 Conclusiones................................................................................................................................. 68 Recomendaciones ......................................................................................................................... 70 Referencias Bibliográficas............................................................................................................ 71 Apéndices...................................................................................................................................... 74 | spa |
dc.format.extent | 78 p | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.instname | Universidad de Santander | |
dc.identifier.local | T 20.22 C188d | |
dc.identifier.reponame | Repositorio Digital Universidad de Santander | |
dc.identifier.repourl | https://repositorio.udes.edu.co | |
dc.identifier.uri | https://repositorio.udes.edu.co/handle/001/8053 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad de Santander | |
dc.publisher.branch | Bucaramanga | |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ingeniería | |
dc.publisher.place | Bucaramanga, Colombia | |
dc.publisher.program | Ingeniería Civil | |
dc.relation.references | (Anónimo, 2020). Ventajas de utilizar pavimentos asfálticos reciclados (RAP). Trabajos urbanos S.A.S. https://ctu.com.co/ventajas-mezcla-asfáltica-con-rap/ | |
dc.relation.references | (Anónimo). Introducción al reciclado de pavimentos asfálticos. PDF. https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099.1/6624/06.pdf?sequence=7 | |
dc.relation.references | Artículo 400. (2007). Disposiciones generales para la ejecución de mezclas asfálticas en frio, caliente y reciclado de pavimentos asfálticos. Instituto Nacional de Vías | |
dc.relation.references | Artículo 460. (2007). Fresado de pavimentos asfalticos. Instituto Nacional de Vías | |
dc.relation.references | Artículo 461. (2007) Reciclado de pavimentos asfalticos en frio empleando ligantes bituminosos | |
dc.relation.references | Buitrago, F., & González, A. (2016). Caracterización del rap e identificación de su influencia en el comportamiento mecánico de mezclas asfálticas en caliente. Bogotá D.C. https://repository.udistrital.edu.co/bitstream/handle/11349/3207/BuitragoZarabandaJuanF elipe2016.pdf?sequence=1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | (Catarina s.f). El asfalto. Capítulo 1. http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lic/de_l_a/capitulo1.pdf | |
dc.relation.references | Fermín, K. (Anónimo). Usos inteligentes de material fresado. Monografías. https://www.monografias.com/trabajos107/ingenieria-vial-usos-inteligentes-del-material fresado/ingenieria-vial-usos-inteligentes-del-material-fresad | |
dc.relation.references | INV E – 732. (2013). Extracción cuantitativa del Asfalto en mezclas para pavimentos. Instituto Nacional de Vías. | |
dc.relation.references | INV E- 142. (2013). Determinación del contenido de agua (humedad). Instituto Nacional de Vías. | |
dc.relation.references | INV E-213. (2013). Análisis granulométrico de los agregados finos y gruesos (después de la extracción). Instituto Nacional de Vías. | |
dc.relation.references | INV E-217. (2013). Densidad Bulk (peso unitario) de los agregados en estado suelto y compactos. Instituto Nacional de Vías | |
dc.relation.references | INV E-733. (2013). Gravedad especifica Bulk y densidad de mezclas compactadas. Instituto Nacional de Vías. | |
dc.relation.references | INV E-748. (2013). Método Marshall. Instituto Nacional de Vías. | |
dc.relation.references | INV E -736. (2013). Porcentaje de vacíos con aire en mezclas asfálticas compactadas densas y abiertas. Instituto Nacional de Vías. | |
dc.relation.references | Monroy Linares, León Gallego & Ramos Cárdenas. (2020). Monografía del uso de rap (pavimentos asfaltico reciclados) para la rehabilitación de vías urbanas del municipio de Girardot - Cundinamarca”. Universidad Uniminuto, Bogotá D.C.https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/12063/1/T.IC_MonroyMarily LeonJhon-RamosMIller_2020.pd | |
dc.relation.references | Monroy, M. (2020). Monografía del uso del RAP.PDF. https://repository.uniminuto.edu/bitstream/10656/12063/1/T.IC_MonroyMarily LeonJhon-RamosMIller_2020.pd | |
dc.relation.references | Pinzón & Guerra. E (2019). Diseño convencional y modificada con RAP. Universidad Pontificia Bolivariana. digital_38748.pdf | |
dc.relation.references | Prieto, G. (2006) .Dosificación de mezclas asfálticas en caliente. Universidad Nacional de Cuyo https://filadd.com/doc/apunte-marshall-1-pdf-construccion-de-carreteras | |
dc.relation.references | Restrepo H., Stephens S. (2015). Estudio de las ventajas económicas del reciclaje en frío IN SITU de pavimentos asfalticos. Medellín. https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/2163/TG_EVT_13.pdf?sequence =1&isAllowed=y | |
dc.relation.references | Ruiz, H. & Salcedo, O (2011). Incorporación de pavimento asfáltico fresado en la producción de mezclas asfálticas en frío. Universidad Piloto de Colombia, Bogotá D.C. http://polux.unipiloto.edu.co:8080/00000169.pdf | |
dc.rights | Derechos Reservados - Universidad de Santander, 2022. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores. | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject.proposal | RAP | spa |
dc.subject.proposal | Fresado | spa |
dc.subject.proposal | Emulsión Asfáltica | spa |
dc.subject.proposal | Mezcla Asfáltica | spa |
dc.subject.proposal | Pavimento | spa |
dc.subject.proposal | RAP | eng |
dc.subject.proposal | Milling, Asphalt Emulsion | eng |
dc.subject.proposal | Asphalt Mixture | eng |
dc.subject.proposal | Pavement | spa |
dc.title | Diseño de Mezcla con Residuos de Demolición de Pavimento Asfáltico Para la Rehabilitación de Vías Urbanas en el Área Metropolitana de Bucaramanga | spa |
dc.title.translated | Mix Design With Asphalt Pavement Demolition Waste for the Rehabilitation of Urban Roads in the Metropolitan Area of Bucaramanga. | |
dc.type | Trabajo de grado - Pregrado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/bachelorThesis | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/submittedVersion | |
dcterms.audience | Todas las Audiencias | spa |
dspace.entity.type | Publication |
Archivos
Paquete original
1 - 4 de 4
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- 100 Paula Daniela Gamboa Gordillo y Angie Julieth Castro Zabala.pdf
- Tamaño:
- 220.23 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Nombre:
- Diseño_de_Mezcla_con_Residuos_de_Demolición_de_Pavimento_Asfáltico_Para_la_Rehabilitación_de Vías_Urbanas_en_el_Área_Metropolitana_de_Bucaramanga.pdf
- Tamaño:
- 2.01 MB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- Ouriginal.pdf
- Tamaño:
- 429.3 KB
- Formato:
- Adobe Portable Document Format
- Descripción:
- Nombre:
- RI.jpg
- Tamaño:
- 65.83 KB
- Formato:
- Joint Photographic Experts Group/JPEG File Interchange Format (JFIF)
- Descripción:
Paquete de licencias
1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
- Nombre:
- license.txt
- Tamaño:
- 15.18 KB
- Formato:
- Item-specific license agreed upon to submission
- Descripción: