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Examinando por Autor "Boneth-Collantes, Milena"

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  • Publicación
    Acceso abierto
    Cambios en la Percepción y Conocimientos en Telerehabilitación Antes y Después de una Intervención Educativa Dirigida a los Fisioterapeutas de Bucaramanga y su Área Metropolitana, en el Periodo 2021-2022
    (Universidad de Santander, 2022-12-05) Chaustre-Porras, Angie Dayana; Salas-Poloche, Yuli Andrea; Niño-Pinzón, Diana Marcela; Boneth-Collantes, Milena; Rincon-Rueda, Zully Rocío; Paternina-De la Ossa, Aura María
    Tras la pandemia por COVID-19 la telerehabilitación tomo fuerza en la atención de pacientes de manera virtual, asimismo, según la OMS va en aumento el número de personas que necesitan rehabilitación física y no la reciben debido a situaciones como la falta de accesibilidad a zonas rurales, la falta de instrumentos médicos o de dinero, situaciones que se podrían beneficiar de la telerehabilitación, no obstante, un punto importante en dicha implementación son las percepciones y los conocimientos de los fisioterapeutas, pues son los principales actores en este servicio. Este estudio se evaluó la percepción y conocimientos sobre telerehabilitación de 27 fisioterapeutas de Bucaramanga y su área metropolitana antes y después de una intervención educativa, se aplicaron dos instrumentos con el fin de conocer las características sociodemográficas y la percepción y conocimientos sobre telerehabilitación. La rango de edad encontrado con mayor frecuencia fue 30-39 años (37%=10), el sexo predominante fue el masculino (70,4%=19), estrato socioeconómico 3 (44,4%=12) y estado civil soltero (40,7%=11). De manera general, la percepción encontrada pre y post intervención fue regular y similar, por lo tanto no se hallaron diferencias estadísticamente significativas (p 0,25), no obstante, en lo relacionado al conocimiento se hallaron diferencias pre y post intervención (mediana: 55,5; RIC: 33,3-66,6) y (mediana: 77,7; RIC: 66,6-88,8), respectivamente. Cabe destacar la importancia de la formación de profesionales de fisioterapia en telerehabilitación, puesto que con el tiempo se ha demostrado que es una buena opción para llegar a poblaciones vulnerables individualizando y analizando de forma integral las situaciones.
  • Publicación
    Acceso abierto
    Cambios en los Estilos de Vida Saludables de los Docentes de Bucaramanga y su Área Metropolitana Antes y Después de una Estrategia Educativa en Tele-Orientación. 2022-2023
    (Universidad de Santander, 2023-06-21) Delgado-Gutiérrez, Deyanira; Pérez-Quiroga, Yulieth Alejandra; Boneth-Collantes, Milena; Niño-Pinzón, Diana Marcela; Buitrago-Buitrago, Jhosman Alfonso; Patermina-de la Ossa, Aura
    Objetivo: Determinar el efecto de una estrategia educativa en Tele-Orientación sobre los estilos de vida saludable de docentes de Bucaramanga y su área metropolitana en el periodo 2022-2023. Metodología: Estudio cuasiexperimental tipo antes y después donde se implementó una estrategia educativa con modalidad de Tele-Orientación en docentes de Bucaramanga y área metropolitana. Se aplicaron 4 instrumentos de medición: consentimiento informado, cuestionario sociodemográfico, cuestionario abierto sobre percepción y aptitudes de los estilos de vida saludables y cuestionario de Perfil de Estilos de Vida Individual (PEVI). La intervención consistió en 6 capacitaciones orientadas por profesionales de la salud por medio de Tecnologías de la Información y Comunicación. Resultados: Se reclutaron 20 sujetos los cuales cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. En las variables sociodemográficas el promedio de edad fue de 40,4, formación académica mayormente fue postgrado, el 65% realiza actividad física pero no cumplen con las recomendaciones de la Organización Mundial de la salud (OMS), el promedio de IMC fue de 44,0 interpretado como obesidad según la OMS. En los resultados del instrumento PEVI-Post se encontraron mejoras significativas teniendo en cuenta la evaluación Pre con un valor de p< 0,05 para cada componente. En el análisis de percepción y actitudes sobre estilos de vida saludables se encontraron respuestas variadas en implementación de hábitos saludables. Conclusión: Se cumplieron los objetivos establecidos en la investigación, permitiendo una mejoría en los hábitos y estilos de vida saludables, evidenciando la importancia de implementar estrategias educativas en docentes por medio de Tele-Orientación.
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