• Español
  • English
  • Iniciar sesión
    ¿Nuevo Usuario? Registrarse¿Has olvidado tu contraseña?
Logotipo del repositorio

Repositorio Digital

  • Inicio
  • Comunidades
  • Navegar
  1. Inicio
  2. Buscar por autor

Examinando por Autor "Urrea-Vega, Edwin Alberto"

Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
  • Publicación
    Acceso abierto
    Soporte Social Percibido en Adolescentes de una Institución Educativa Privada del Área Metropolitana de Bucaramanga
    (Universidad de Santander, 2023-11-15) Medina-Buenahora, Silvia Natalia; Rondón-Bayona, Diana Katherine; Campos-de Aldana, María Stella; Urrea-Vega, Edwin Alberto; Arboleda-de Pérez, Ligia Betty; Grupo everest
    Introducción: La adolescencia es una etapa decisiva en el ciclo de vida de cada ser humano el cual está expuesto a atravesar cambios tantos físicos como emocionales, el soporte social percibido por la familia, amigos y personas especiales es un aspecto muy importante que puede favorecer el adecuado desarrollo. Objetivo: Describir la percepción de soporte social en los adolescentes de una institución educativa privada en Bucaramanga en el año 2023 Metodología: estudio transversal, muestra de 42 estudiantes de sexto bachillerato de una institución privada, muestreo tipo censo, se utilizó el instrumento de escala multidimensional de apoyo social percibido (MSPSS), se describen las dimensiones con frecuencias relativas y absolutas, se compararon los puntajes de los ítems entre niños y niñas, se utilizó prueba t-student, se generaron graficas de cajas y bigotes para comparar las dimensiones de la escala. Resultados: 42 niños de 10-15 años, el estrato que predominó el 5 (45.24%), el municipio Floridablanca (61.90% n=26). Se evidencia que los niños consideran más, el concepto de las personas especiales con una mediana de 6.5, en segundo lugar, las familias con mediana de 6 y en tercer lugar las de amigos 5.25. Se compararon niñas y niños, no se identificaron diferencias significativas, excepto en “Puedo contar con mis amigos cuando las cosas van mal” donde las niñas presentaron una media de 5.83±1.58 y los niños de 4.54±1.91, valor p=0.0249. A nivel global ítem con mejor puntaje fue “Existe una persona especial en mi vida que se preocupa por mis sentimientos” y el de mejor puntaje “Puedo hablar de mis problemas con mis amigos” Conclusión: se identificó que en la población la dimensión de personas especiales obtuvo los mejores puntajes, seguidamente la familiar y en tercer lugar los amigos.
Sistema DSPACE 7 - Metabiblioteca | logo