Soporte Social Percibido en Adolescentes de una Institución Educativa Privada del Área Metropolitana de Bucaramanga
Portada
Certificado_Similitud_de_Texto.pdf
Soporte_Social_Percibido_en_Adolescentes_de_una_Institución_Educativa_Privada_del_Área_Metropolitana_de_Bucaramanga.docx
Citas bibliográficas
Código QR
Director
Autor corporativo
Recolector de datos
Otros/Desconocido
Director audiovisual
Editor/Compilador
Editores
Tipo de Material
Fecha
Cita bibliográfica
Título de serie/ reporte/ volumen/ colección
Es Parte de
Resumen en español
Introducción: La adolescencia es una etapa decisiva en el ciclo de vida de cada ser humano el cual está expuesto a atravesar cambios tantos físicos como emocionales, el soporte social percibido por la familia, amigos y personas especiales es un aspecto muy importante que puede favorecer el adecuado desarrollo. Objetivo: Describir la percepción de soporte social en los adolescentes de una institución educativa privada en Bucaramanga en el año 2023 Metodología: estudio transversal, muestra de 42 estudiantes de sexto bachillerato de una institución privada, muestreo tipo censo, se utilizó el instrumento de escala multidimensional de apoyo social percibido (MSPSS), se describen las dimensiones con frecuencias relativas y absolutas, se compararon los puntajes de los ítems entre niños y niñas, se utilizó prueba t-student, se generaron graficas de cajas y bigotes para comparar las dimensiones de la escala. Resultados: 42 niños de 10-15 años, el estrato que predominó el 5 (45.24%), el municipio Floridablanca (61.90% n=26). Se evidencia que los niños consideran más, el concepto de las personas especiales con una mediana de 6.5, en segundo lugar, las familias con mediana de 6 y en tercer lugar las de amigos 5.25. Se compararon niñas y niños, no se identificaron diferencias significativas, excepto en “Puedo contar con mis amigos cuando las cosas van mal” donde las niñas presentaron una media de 5.83±1.58 y los niños de 4.54±1.91, valor p=0.0249. A nivel global ítem con mejor puntaje fue “Existe una persona especial en mi vida que se preocupa por mis sentimientos” y el de mejor puntaje “Puedo hablar de mis problemas con mis amigos” Conclusión: se identificó que en la población la dimensión de personas especiales obtuvo los mejores puntajes, seguidamente la familiar y en tercer lugar los amigos.
Resumen en ingles
Introduction: Adolescence is a decisive stage in the life cycle of each human being, which is exposed to going through both physical and emotional changes. The social support perceived by family, friends and special people is a very important aspect that can promote development. proper development. Objective: Describe the perception of social support in adolescents from a private educational institution in Bucaramanga in the year 2023. Methodology: cross-sectional study, sample of 42 sixth-high school students from a private institution, census-type sampling, the multidimensional scale of perceived social support (MSPSS) instrument was used, the dimensions are described with relative and absolute frequencies, the scores were compared of the items between boys and girls, the t-student test was used, box and whisker graphs were generated to compare the dimensions of the scale. Results: 42 children aged 10-15 years, the stratum that predominated was 5 (45.24%), the Floridablanca municipality (61.90% n=26). It is evident that children consider the concept of special people more with a median of 6.5, in second place, families with a median of 6 and in third place those of friends 5.25. Girls and boys were compared, no significant differences were identified, except in “I can count on my friends when things go wrong” where girls presented an average of 5.83±1.58 and boys 4.54±1.91, p value=0.0249. At a global level, the item with the best score was “There is a special person in my life who cares about my feelings” and the one with the best score was “I can talk about my problems with my friends.” Conclusion: it was identified that in the population the dimension of special people obtained the best scores, followed by the family and in third place the friends.