Publicación:
Soporte Social Percibido en Adolescentes de una Institución Educativa Privada del Área Metropolitana de Bucaramanga

dc.contributor.advisorCampos-de Aldana, María Stella
dc.contributor.authorMedina-Buenahora, Silvia Natalia
dc.contributor.authorRondón-Bayona, Diana Katherine
dc.contributor.juryUrrea-Vega, Edwin Alberto
dc.contributor.juryArboleda-de Pérez, Ligia Betty
dc.contributor.researchgroupGrupo everest
dc.date.accessioned2024-03-13T20:28:21Z
dc.date.available2024-03-13T20:28:21Z
dc.date.issued2023-11-15
dc.descriptionDigitalspa
dc.description.abstractIntroducción: La adolescencia es una etapa decisiva en el ciclo de vida de cada ser humano el cual está expuesto a atravesar cambios tantos físicos como emocionales, el soporte social percibido por la familia, amigos y personas especiales es un aspecto muy importante que puede favorecer el adecuado desarrollo. Objetivo: Describir la percepción de soporte social en los adolescentes de una institución educativa privada en Bucaramanga en el año 2023 Metodología: estudio transversal, muestra de 42 estudiantes de sexto bachillerato de una institución privada, muestreo tipo censo, se utilizó el instrumento de escala multidimensional de apoyo social percibido (MSPSS), se describen las dimensiones con frecuencias relativas y absolutas, se compararon los puntajes de los ítems entre niños y niñas, se utilizó prueba t-student, se generaron graficas de cajas y bigotes para comparar las dimensiones de la escala. Resultados: 42 niños de 10-15 años, el estrato que predominó el 5 (45.24%), el municipio Floridablanca (61.90% n=26). Se evidencia que los niños consideran más, el concepto de las personas especiales con una mediana de 6.5, en segundo lugar, las familias con mediana de 6 y en tercer lugar las de amigos 5.25. Se compararon niñas y niños, no se identificaron diferencias significativas, excepto en “Puedo contar con mis amigos cuando las cosas van mal” donde las niñas presentaron una media de 5.83±1.58 y los niños de 4.54±1.91, valor p=0.0249. A nivel global ítem con mejor puntaje fue “Existe una persona especial en mi vida que se preocupa por mis sentimientos” y el de mejor puntaje “Puedo hablar de mis problemas con mis amigos” Conclusión: se identificó que en la población la dimensión de personas especiales obtuvo los mejores puntajes, seguidamente la familiar y en tercer lugar los amigos.spa
dc.description.abstractIntroduction: Adolescence is a decisive stage in the life cycle of each human being, which is exposed to going through both physical and emotional changes. The social support perceived by family, friends and special people is a very important aspect that can promote development. proper development. Objective: Describe the perception of social support in adolescents from a private educational institution in Bucaramanga in the year 2023. Methodology: cross-sectional study, sample of 42 sixth-high school students from a private institution, census-type sampling, the multidimensional scale of perceived social support (MSPSS) instrument was used, the dimensions are described with relative and absolute frequencies, the scores were compared of the items between boys and girls, the t-student test was used, box and whisker graphs were generated to compare the dimensions of the scale. Results: 42 children aged 10-15 years, the stratum that predominated was 5 (45.24%), the Floridablanca municipality (61.90% n=26). It is evident that children consider the concept of special people more with a median of 6.5, in second place, families with a median of 6 and in third place those of friends 5.25. Girls and boys were compared, no significant differences were identified, except in “I can count on my friends when things go wrong” where girls presented an average of 5.83±1.58 and boys 4.54±1.91, p value=0.0249. At a global level, the item with the best score was “There is a special person in my life who cares about my feelings” and the one with the best score was “I can talk about my problems with my friends.” Conclusion: it was identified that in the population the dimension of special people obtained the best scores, followed by the family and in third place the friends.eng
dc.description.degreelevelPregrado
dc.description.degreenameEnfermera(o)
dc.description.researchareaCuidado comunitario
dc.description.tableofcontentsIntroducción 18 Planteamiento del Problema 19 Pregunta de Investigación 21 Justificación 22 Objetivos 24 Objetivo General 24 Objetivos Específicos 24 Marco Teórico 25 Marco Conceptual 25 Marco Referencial 28 Marco Contextual 30 Infraestructura 31 Marco Legal 32 Metodología 33 Tipo de Estudio 33 Población y Muestra 33 Muestra 33 Muestreo 33 Variables 33 Procedimiento y Recolección de la Información 34 Procesamiento y Análisis de Datos 34 Consideraciones Éticas 35 Resultados 36 Caracterizar Sociodemográficas 36 Discusión 42 Conclusiones 45 Recomendaciones 46 Referencias Bibliográficas 47 Apéndices 52spa
dc.format.extent62 p
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.format.mimetypeapplication/msword
dc.identifier.instnameUniversidad de Santander
dc.identifier.localT 28.23 M224s
dc.identifier.reponameRepositorio Digital Universidad de Santander
dc.identifier.repourlhttps://repositorio.udes.edu.co
dc.identifier.urihttps://repositorio.udes.edu.co/handle/001/10104
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad de Santander
dc.publisher.branchBucaramanga
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Médicas y de la Salud
dc.publisher.placeBucaramanga, Colombia
dc.publisher.programEnfermería
dc.relation.referencesMosqueda Díaz Angélica, Mendoza Parra Sara, Jofré Aravena Viviane, Barriga Omar A.. Validez y confiabilidad de una escala de apoyo social percibido en población adolescente. Enferm. glob. [Internet]. 2015 Jul [citado 2022 Sep 19] ; 14( 39 ): 125-136. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695-61412015000300006&lng=es.
dc.relation.referencesInstituto de Salud y Protección Social M,. Ciclo de Vida [Internet]. Gov.co. [citado el 5 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://www.minsalud.gov.co/proteccionsocial/Paginas/cicloVida.aspx
dc.relation.referencesUniversidad de Sonora. Salud Social [Internet]. Dirección de Apoyo a Programas Institucionales. 2021 [citado el 5 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://programasinstitucionales.unison.mx/salud-social/
dc.relation.referencesRodríguez Molinero L. El adolescente y su entorno: familia, amigos, escuela y medios [Internet]. Pediatría integral. 2017 [cited 2022 Sep 23]. Available from: https://cdn.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2017/xxi04/04/n4-261-269_LuisRguez.pdf
dc.relation.referencesDiversidad familiar: los diferentes tipos de familia [Internet]. Observatorio FIEX. 2020. Available from: https://observatoriofiex.es/diversidad-familiar-los-diferentes-tipos-de familia/#:~:text=Seg%C3%BAn%20la%20Organizaci%C3%B3n%20Mundial%20d
dc.relation.referencesTeresa M, Camacho B. El alumno humano adolescente una lectura desde el aula de educación media [Internet]. Scielo.org. [citado el 26 de septiembre de 2022]. Disponible en: http://ve.scielo.org/pdf/pdg/v32n2/art10.pdf
dc.relation.referencesSalud del adolescente [Internet]. www.who.int. Available from: https://www.who.int/es/health-topics/adolescent-health#tab=tab_1
dc.relation.referencesRodríguez Molinero L. El adolescente y su entorno: familia, amigos, escuela y medios [Internet]. Pediatría integral. 2017 [cited 2022 Sep 23]. Available from: https://cdn.pediatriaintegral.es/wp-content/uploads/2017/xxi04/04/n4-261-269_LuisRguez.pdf
dc.relation.referencesBohórquez López, C. & Rodríguez-Cárdenas, D. E. (2014). Percepción de amistad en adolescentes: el papel de las redes sociales. Revista Colombiana de Psicología, 23(2), 325-338. doi: 10.15446/rcp.v23n2.37359.
dc.relation.referencesSánchez US. Una persona especial, no la dejes escapar [Internet]. Viaje a la Esencia. 2018 [cited 2022 Sep 25]. Available from: https://viajealaesencia.com/una-persona-especial-no la-dejes escapar/#:~:text=Una%20persona%20especial%20es%20aqu%C3%A9lla%20que%20te%20com prende%2C%20que%20te
dc.relation.referencesHetherington EM, Cox M, Cox R. Effects of divorce on parents and children. En: Lamb ME (ed). Nontraditional Families: Parenting and Child Development. Hillsdale, NJ, Erlbaum, 1982.
dc.relation.referencesCrespillo Álvarez E. La escuela como institución educativa[Internet]. 2010 [citado el 23 de septiembre de 2022]. Disponible en: file:///C:/Users/HOME/Downloads/Dialnet TheSchoolAsEducationalInstitution-3391527%20(1).pdf
dc.relation.referencesFernández Peña R. El estudio del apoyo social y la calidad de vida desde las redes personales: el caso del dolor crónico [Internet]. Tesisenred.net. [citado el 2 de octubre de 2022]. Disponible en: https://www.tesisenred.net/bitstream/handle/10803/377765/rfp1de1.pdf
dc.relation.referencesFamiliar ICB. LEY 1098 de 2006 “. En: Colombia C, editor. Código de la Infancia y la Adolescencia [Internet]. [citado el 5 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/codigoinfancialey1098.pdf
dc.relation.referencesCusman Justiniano C. Apoyo social percibido y resiliencia en adolescentes de instituciones educativas de Lima metropolitana [Internet]. [Lima-Perú]: Universidad de San Martín de Porres; 2022 [citado el 4 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://repositorio.usmp.edu.pe/handle/20.500.12727/10216
dc.relation.referencesHerrera AB, Cofré MN, Gómez PR, Lobos PR, Escobar BA. Apoyo social percibido y factores sociodemográficos en relación con los síntomas de ansiedad, depresión y estrés en universitarios chilenos. Rev psicopatol psicol clín [Internet]. 2019 [citado el 1 de noviembre de 2023];24(2):105–15. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7255171
dc.relation.referencesVista de Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido en Adolescentes Chilenos [Internet]. Ucentral.cl. [citado el 1 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://revistafacso.ucentral.cl/index.php/liminales/article/view/422/498
dc.relation.referencesIipsi R, De F, Unmsm P, Aranda C, Manuel Y, Instituto De Investigación En PM, et al. Conceptualización del apoyo social y las redes de apoyo social conceptualización del apoyp social y la red de apoyo social [Internet]. Edu.pe. [citado el 4 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/psico/article/download/3929/3153/13284.
dc.relation.referencesChavarría MP, Barra E. Satisfacción Vital en Adolescentes: Relación con la Autoeficacia y el Apoyo Social Percibido. Ter Psicol [Internet]. 2014 [citado el 4 de noviembre de 2023];32(1):41–6. Disponible en: https://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-48082014000100004
dc.relation.referencesOrcasita Pineda L, y Uribe Rodriguez A. La importancia del apoyo social en el bienestar de los adolescentes. Psychologia: avances de la disciplina [Internet]. el 24 de agosto de 2010 [citado el 5 de noviembre de 2023];4. N.° 2.:(69-82,). Disponible en: http://www.scielo.org.co/pdf/psych/v4n2/v4n2a07.pdf
dc.relation.referencesCampos de Aldana M, Martínez-Escalante A. Caracyerixación de las familias con escolares entre seis y trece años en un instituto de educación primaria 1. Cuidarte Revista de Investigación Escuela de Enfermería UDES [Internet]. el 11 de octubre de 2011 [citado el 5 de noviembre de 2023]; Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4562351.pd
dc.relation.referencesRodríguez L. Intervenciones de Soporte Social que Influyen en la Sobrecarga de Cuidadores de Personas con ECNT: Una Revisión Integrativa [Internet]. Universidad Nacional de Colombia; 2019 [citado el 5 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/76226/11104553482019.pdf?sequence=1&i sAllowed=y
dc.relation.referencesAgudelo Bedoya, M, Vélez, M Soporte Social Y Familiar: Experiencias Con Familias De Pacientes Atendidos En Una Clínica Universitaria. [Internet]. Universidad de Cartagena; 2016 [citado: 2023, noviembre]. Disponible en: https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/7737
dc.relation.referencesPeña Fernández R. El estudio del apoyo social y la calidad de vida desde las redes personales: el caso del dolor crónico [Internet]. Universidad Autónoma de Barcelona; 2015 [citado el 5 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=76929
dc.relation.referencesGaete V. Psychosocial development of the adolescent. Rev Chil Pediatr [Internet]. 2015 [cited 2023 Nov 5];86(6):436–43. Available at: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26342392/
dc.relation.referencesBetancur González Y. Social Representations of Family from a Human Development Perspective [Internet]. University extership of Colombia; 2018 [cited 2023-11-05]. Available at: https://core.ac.uk/download/pdf/217416792.pdf
dc.relation.referencesCardozo-Rusinque AA, Martínez-González MB, Peña-Leiva AADL, Avedaño-Villa I, Crissien-Borrero TJ. Psychosocial factors associated with conflict between minors in the school context. Educ Soc [Internet]. 2019 [cited 2023 Nov 5];40. Available at: https://www.scienceopen.com/document?vid=8a34d615-264c-4c92-9fe6-98619c21461
dc.relation.referencesRamíres G. Goyavier colegio campestre [Internet]. Vanguardia.com. 2019 [citado el 8 de noviembre de 2023]. Disponible en: https://www.vanguardia.com/especiales vanguardia/especial-colegios-plus/colegio-goyavier.htm
dc.rightsDerechos Reservados - Universidad de Santander, 2023. Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subject.proposalSoporte Socialspa
dc.subject.proposalAdolescentesspa
dc.subject.proposalInstitución Privadaspa
dc.subject.proposalInstrumentospa
dc.subject.proposalSocial Supporteng
dc.subject.proposalAdolescentseng
dc.subject.proposalPrivate Institutioneng
dc.subject.proposalInstrumenteng
dc.titleSoporte Social Percibido en Adolescentes de una Institución Educativa Privada del Área Metropolitana de Bucaramangaspa
dc.title.translatedPerceived Social Support in Adolescents From a Private Educational Institution in the Bucaramanga Metropolitan Area
dc.typeTrabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_71e4c1898caa6e32
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TP
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/submittedVersion
dcterms.audienceTodas las Audienciasspa
dspace.entity.typePublication
Archivos
Paquete original
Mostrando 1 - 5 de 5
Imagen en miniatura
Nombre:
Inclusion Trabajo Grado Soporte.Doc2.pdf
Tamaño:
217.81 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Certificado_Similitud_de_Texto.pdf
Tamaño:
910.42 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
LABEL.pdf
Tamaño:
679.63 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
No hay miniatura disponible
Nombre:
Soporte_Social_Percibido_en_Adolescentes_de_una_Institución_Educativa_Privada_del_Área_Metropolitana_de_Bucaramanga.docx
Tamaño:
3.68 MB
Formato:
Microsoft Word XML
Descripción:
Imagen en miniatura
Nombre:
Soporte_Social_Percibido_en_Adolescentes_de_una_Institución_Educativa_Privada_del_Área_Metropolitana_de_Bucaramanga.pdf
Tamaño:
1.98 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Paquete de licencias
Mostrando 1 - 1 de 1
No hay miniatura disponible
Nombre:
license.txt
Tamaño:
15.18 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción: