Examinando por Autor "Osorio, Luz Delia"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoVideo Juegos Como Estrategia Didáctica Para Fortalecimiento de Lecto Escritura en Estudiantes de Grado Tercero(Universidad de Santander, 2021-12-14) Torres-Tovar, Norvy Esperanza; Vergara-López, Luz Maricela; Navas-Gómez, Tatiana Inés; Osorio, Luz DeliaLa comprensión lectora es sustancialmente fundamental para los procesos educativos de los individuos y su desarrollo integral como personas y seres sociales. Las dificultades evidenciadas por los estudiantes de grado tercero de la IE Dinamarca en el ámbito de la lectoescritura, particularmente la comprensión lectora, constituyeron el sentido de los propósitos de esta investigación en procura de la superación de estas. El objetivo general de este trabajo se enfocó en implementar estrategias didácticas mediadas por el juego digital Storyjumper, como herramienta pedagógica para fortalecer las competencias lecto-escritoras en estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Dinamarca, del municipio de Acacias departamento Meta. La metodología seguida fue de enfoque mixto cualitativo cuantitativo, con una muestra de estudiantes de grado tercero seleccionada como muestra no probalistica por conveniencia. El desarrollo de la investigación se produjo en cuatro fases: i) diagnostica, ii) diseño de la propuesta de intervención mediada por la herramienta tecnológica Storyjumper, iii) implementación de la propuesta y iv) evaluación del impacto de la referida propuesta. Los resultados muestran el alcance del objetivo planteado en cuanto el avance de los sujetos del estudio en sus competencias de comprensión de lectura. Las conclusiones reconocen la validez de la herramienta implementada para favorecer el logro de los objetivos de aprendizaje, así como la renovación de los ambientes de aprendizaje y los roles de docente y estudiantes en un marco de interacciones constructivistas favorecedoras del alcance de aprendizaje significativo.