Examinando por Autor "Angulo-Traslaviña, Erika Mayerly"
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- PublicaciónRestringidoEducación Inclusiva en la Primera Infancia: un Enfoque Desde las Necesidades Educativas Especiales (NEE) Basado en la Perspectiva de Docentes y Familias en Bucaramanga(Universidad de Santander, 2024-11-18) Gomez-Rincon, Erika Yurley Paola; Ortiz-Mujica, María Victoria; Angulo-Traslaviña, Erika Mayerly; Quintero-Torres, Diana MayerlyEste trabajo de grado se centra en investigar las percepciones de los docentes y familias sobre las estrategias implementadas en el aula para atender las NEE, reconociendo la importancia de la colaboración entre estos actores para construir un entorno educativo inclusivo. A través de un enfoque cualitativo con metodología fenomenológica y el uso de entrevistas semiestructuradas, se identifican las barreras, oportunidades y prácticas efectivas que contribuyen a la inclusión en la primera infancia en instituciones educativas de Bucaramanga. La investigación se sustenta en un marco teórico sólido, que incluye la Declaración de Salamanca, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Decreto 1421 de 2017, y la teoría de las inteligencias Múltiples de Gardner. Asimismo, analiza la implementación de herramientas como el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y los Planes Individuales de Ajustes Razonables (PIAR) como pilares esenciales para personalizar estrategias pedagógicas inclusivas. Los hallazgos resaltan que la educación inclusiva no solo fomenta la participación activa y equitativa de todos los estudiantes, sino que también promueve valores como el respeto y la empatía, fundamentales en la primera infancia. Además, se evidencian retos significativos en la formación docente y en la caracterización de estudiantes con NEE, subrayando la necesidad de fortalecer procesos colaborativos con las familias y adecuar los currículos para responder a la diversidad. Este estudio concluye con recomendaciones dirigidas a mejorar la implementación de prácticas inclusivas en el contexto local y nacional, con el objetivo de avanzar hacia una educación de calidad para todos.