Educación Inclusiva en la Primera Infancia: un Enfoque Desde las Necesidades Educativas Especiales (NEE) Basado en la Perspectiva de Docentes y Familias en Bucaramanga
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Resumen en español
Este trabajo de grado se centra en investigar las percepciones de los docentes y familias sobre las estrategias implementadas en el aula para atender las NEE, reconociendo la importancia de la colaboración entre estos actores para construir un entorno educativo inclusivo. A través de un enfoque cualitativo con metodología fenomenológica y el uso de entrevistas semiestructuradas, se identifican las barreras, oportunidades y prácticas efectivas que contribuyen a la inclusión en la primera infancia en instituciones educativas de Bucaramanga. La investigación se sustenta en un marco teórico sólido, que incluye la Declaración de Salamanca, la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, el Decreto 1421 de 2017, y la teoría de las inteligencias Múltiples de Gardner. Asimismo, analiza la implementación de herramientas como el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) y los Planes Individuales de Ajustes Razonables (PIAR) como pilares esenciales para personalizar estrategias pedagógicas inclusivas. Los hallazgos resaltan que la educación inclusiva no solo fomenta la participación activa y equitativa de todos los estudiantes, sino que también promueve valores como el respeto y la empatía, fundamentales en la primera infancia. Además, se evidencian retos significativos en la formación docente y en la caracterización de estudiantes con NEE, subrayando la necesidad de fortalecer procesos colaborativos con las familias y adecuar los currículos para responder a la diversidad. Este estudio concluye con recomendaciones dirigidas a mejorar la implementación de prácticas inclusivas en el contexto local y nacional, con el objetivo de avanzar hacia una educación de calidad para todos.
Resumen en ingles
This thesis focuses on investigating teachers' and families' perceptions regarding the strategies implemented in the classroom to address SEN, recognizing the importance of collaboration between these stakeholders in building an inclusive educational environment. Through a qualitative approach using a phenomenological methodology and semi-structured interviews, the study identifies barriers, opportunities, and effective practices that contribute to inclusion in early childhood education institutions in Bucaramanga. The research is supported by a solid theoretical framework, including the Salamanca Statement, the Convention on the Rights of Persons with Disabilities, Decree 1421 of 2017, and Gardner's Theory of Multiple Intelligences. It also examines the implementation of tools such as Universal Design for Learning (UDL) and Individual Plans for Reasonable Adjustments (PIAR) as essential pillars for personalizing inclusive pedagogical strategies. The findings highlight that inclusive education not only fosters the active and equitable participation of all students but also promotes values such as respect and empathy, which are fundamental in early childhood. Additionally, significant challenges are identified in teacher training and the characterization of students with SEN, emphasizing the need to strengthen collaborative processes with families and adapt curricula to address diversity. This study concludes with recommendations aimed at improving the implementation of inclusive practices at both local and national levels, with the goal of advancing toward quality education for all.