Examinando por Autor "Bonilla- Jaimes ,Olga"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoLa Gamificación Para el Desarrollo de Habilidades en la Comprensión Lectora, a Través de Herramientas Educativas Digitales en Estudiantes de Grado Sexto(Universidad de Santander, 2021-01-21) Reyes-Meneses, Loren Melissa; Perdomo- Vargas, Mauricio; Bonilla- Jaimes ,OlgaEl presente proyecto investigativo tiene como objetivo primordial implementar una estrategia pedagógica de trabajo con la gamificación, a través de herramientas educativas digitales para el fortalecimiento del proceso de comprensión lectora y sus habilidades inherentes en estudiantes de grado sexto de la I.E. JOMACO. La realización inicial de la prueba diagnóstica, arroja los bajos niveles de la compresión lectora que presentaban los estudiantes del grado sexto. A causa de esta situación, se busca superar falencias, creando ambientes de aprendizaje más interactivos donde los estudiantes disfruten y se motiven a la vez aprendan. La investigación tiene como eje central la utilización de la gamificación y la herramienta educativa Kahoot para el fortalecimiento de tan importante habilidad. Se adopta la metodología cuantitativa con enfoque experimental, dado que se realiza un diagnóstico previo a la estrategia que propendía un cambio y que generara aprendizajes significativos mediante la gamificación. Finalmente se aplicó una prueba posterior al grupo de estudiantes participantes. Para ello, el procedimiento obedece al desarrollo de cuatro fases: fase diagnóstica donde se evidencia debilidades y fortalezas; fase diseño integrando la gamificación y la herramienta educativa Kahoot; fase de aplicación donde los estudiantes interactúan y fase evaluación donde se hace el análisis de los resultados. Como resultado del proceso, corrobora la importancia de incluir la gamificación como estrategia pedagógica en el proceso de aprendizaje porque involucra a los estudiantes de manera activa y participativa en los procesos académicos teniendo en cuenta que es altamente motivante para ellos. Al igual se demuestra una variación positiva en lo que respecta a los niveles de la comprensión lectora.