Examinando por Autor "Carmona-Rojas,Ciano,Sergio,Augusto"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de clasificación
- PublicaciónAcceso abiertoFomento del Pensamiento Variacional por Medio de abp y Tecnologías de Simulación Interactiva en Estudiantes de 8°(Universidad de Santander, 2024-03-01) Carmona-Rojas,Ciano,Sergio,Augusto; Rodríguez-Hernández,Ariel,Adolfo; Bueno-Vesga,Jhon,AlexanderSe presenta una propuesta pedagógica para fomentar el pensamiento variacional en estudiantes de octavo grado. Mediante una secuencia didáctica de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) articulada con el uso de simuladores interactivos. El estudio se desarrolla en la Institución Educativa El Rodeo en Cúcuta, Colombia. El proceso se fundamenta en la necesidad de mejorar el desempeño en matemáticas y desarrollar habilidades de pensamiento crítico y análisis, con una perspectiva hacia el grado 11°. El marco teórico aborda conceptos sobre pensamiento variacional, ABP y tecnologías de simulación. La metodología es cuantitativa, con alcance descriptivo. Se aplica un diagnóstico inicial para determinar el nivel de pensamiento variacional. Luego se diseña e implementa una secuencia didáctica y finalmente se evalúan los resultados mediante una posprueba. Se encuentra una mejoría significativa, evidenciando el impacto positivo de la estrategia pedagógica. El aporte es una propuesta innovadora que integra ABP, simuladores y pensamiento variacional. También se destaca el aumento de la atención en los estudiantes y se refuerza lo lúdico en el proceso de aprendizaje. Los hallazgos pueden ser adoptados en otros contextos educativos para desarrollar habilidades relevantes en los estudiantes. Cita: Carmona, Ciano (2024). Fomento Del Pensamiento Variacional Por Medio De ABP Y Tecnologías De Simulación Interactiva, En Estudiantes De 8°. [Trabajo de grado de maestría]. Universidad de Santander