Examinando por Autor "Cetina-Albarracin,Eunice"
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- PublicaciónAcceso abiertoEstrategia Didáctica y Pensamiento Creativo Para el Fortalecimiento del Proceso Lector en Estudiantes de Grado 6° Mediante el Recurso Digital de Lecto tic(Universidad de Santander, 2024-03-07) Cetina-Albarracin,Eunice; Herrera-Mendoza,Julieth,Paola; Maiguel-Villalba,Milena,PaolaEl proyecto de investigación tiene como objetivo central mejorar las habilidades creativas en lectoescritura en estudiantes de sexto grado, abordando deficiencias identificadas en las pruebas Saber en el componente de comprensión lectora. La elección de utilizar el recurso digital Lecto-TIC y el enfoque cuantitativo brindan una estructura clara para la investigación. La investigación sigue un enfoque cuantitativo y se divide en cuatro fases: diagnóstico, diseño, implementación de la propuesta y evaluación. Esta metodología proporciona un marco sistemático para abordar el problema y evaluar la efectividad de la intervención. El recurso digital Lecto-TIC se presenta como la herramienta principal para crear un espacio virtual interactivo. Este enfoque es pragmático, dinámico, flexible y virtual, abordando los niveles literal, inferencial y crítico de la comprensión lectora. La elección de esta herramienta sugiere un enfoque moderno y adaptado a la era digital, lo cual es fundamental para el compromiso de los estudiantes. Considerando el éxito observado, se podrían hacer recomendaciones para expandir o adaptar la propuesta a otros grados o asignaturas. Además, se podría sugerir explorar otras herramientas digitales complementarias o realizar ajustes según las necesidades específicas de los estudiantes. Se podría recomendar investigaciones futuras que exploren en mayor profundidad el impacto a largo plazo de la implementación de Lecto-TIC en la mejora de las habilidades creativas en lectoescritura. Asimismo, podrían proponerse adaptaciones o mejoras en la estrategia para mantener su relevancia y efectividad a lo largo del tiempo. El proyecto no solo aborda la mejora académica, sino que también tiene un impacto positivo a nivel social y en la institución. Estos aspectos más amplios destacan la importancia de considerar el entorno y la cultura escolar al implementar cambios en la metodología educativa. En resumen, el proyecto es exitoso en abordar las deficiencias identificadas, demostrando que la integración de herramientas digitales de manera estratégica puede tener un impacto positivo en el desarrollo de habilidades creativas en lectoescritura